Hola Chicos!

Como les comentamos hoy en clases, les pedimos que piensen en una nueva idea. Es ideal que sea diferente a la primera, o que agreguen cosas a la misma. Recuerden investigar un poco si ya existe, y pensar en ideas que sean posibles de emprender, como les dijo Nati hoy.

Espero que la clase de Creatividad sirva para pensar en cosas innovadoras! Para todos aquellos a los que se les hizo dificil pensar la primer idea.. =)
Pueden investigar mas sobre los temas que hablo Sebas de creatividad
Aca las paginas:

http://www.neuronilla.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad

La respuestas se van publicar recién el martes 04/09, por lo tanto no las van a poder ver (ni la de Uds, ni la de sus compañeros). Tienen tiempo hasta el martes a las 21:00 hs. La entrega se realiza únicamente por este medio, no hace falta llevar nada impreso a clase.

A pensar y estar atentos, a ver donde aprieta el zapato y en que podemos innovar!

Vistas: 363

Comentario

¡Tienes que ser miembro de emprendedor21 para agregar comentarios!

Únete a emprendedor21

Comentario de Ludmila Iannuzzi el septiembre 5, 2012 a las 11:55am

Buenas,

Mi segunda idea se relaciona a lo ya propuesto en la primera sobre la creación de una red social para gente con ganas de emprender pero enfocada un tanto diferente. Además de que sea un medio para que la gente se encuentre, debata, cuente sus experiencias y haga negocios, se me ocurrió lo siguiente:

En una primera instancia, consistiría en armar una página WEB, donde la portada inicial hablaría de lo que es emprender, la experiencia mia (o gente que haya participado en la creación de esa pág y las intenciones), se debaterían temas relacionados al emprendurismo con la oportunidad de la gente registrada pueda también comentar. Se subirían notas de diario enfocadas al tema, biografías de personas consideradas grandes emprendedores, tmb con la chance que la gente pueda opinar y debatir, películas, plantear problemas y que la gente participe con una solución creativa, etc. Eso por un lado.

Por otro lado, en esta página se crearía esa red social que ya planteé en la primer idea; donde gente con ganas de crear un negocio y no sepa qué, o no tenga los recursos, o le gustaría formar un qrupo que participe en él o en alguien interesado en invertir en el proyecto pueda encontrarlo en esta red. O gente que ya tiene uno propio pueda participar de algo nuevo o buscar determinados proyectos o recursos que puedan complementarse al existente. Funcionaría como mencioné antes como una gran agenda "on line" llena de contactos, clientes o clientes potenciales.

Y como último punto pensé como podía darle algo más creativo a estas ideas, y se me ocurrió sumarle a esta página WEB un juego de simulación  de emprendedores e inversores. Donde la gente pueda desarrollar esas ideas y "probarlas" en el mercado. Consistiría en que cada persona pueda ser emprendedor e inversor a la vez. Por un lado pondrían su idea, la venderían al resto (asi como nosotros vamos a vender el viernes la nuestra) poniendo un monto en dinero de cuánto considera que necesita invertir para implementarla y la gente (en su rol inversor) daría una determinada cantidad de plata según le parezca esa idea (pudiendo invertir $0 si la idea no gustó). A su vez, los "inversores" pueden comentar qué posibles mejoras realizarían si estuvieran en lugar del emprendedor para enriquecer la idea original y agregar valor para que los inversores le otorguen un valor dinerario más alto (esos comentarios estarían en privado).

¿Qué es lo que quiero lograr con este juego?

- Que las personas puedan interpretar un rol de emprendedor e inversor y pensar "estando en los pies" de cada uno.

- Darle cierto dinamismo y espacio a la creatividad de las personas donde no tengan miedo de expresar sus ideas.

- Poder evaluar la aceptación o rechazo de las mismas a partir de este "dinero virtual" que los inversores otorgarían a las ideas.

- A su vez, qué ideas tienen aceptación, cuáles no, cuáles obtienen más dinero, en qué tiempo lo consiguen.

- Ver como interactúan las personas. 


- Por último, tratar que sea un juego que sea implementado tanto por gente adulta como adolescentes. Que sea utilizado como herramienta en los colegios y por qué no también en la faucltad? Sería una manera más interesante de aprender y ser más creativos.

Por el momento esa es la idea un poco más pulida, aunque todavía con mucho por pensar...

Saludos!

Comentario de Maximiliano Pablo Hernandez el septiembre 4, 2012 a las 10:02pm

Buenas Noches,

como segunda idea lo que pense fue que en este pais, siempre que se necesita reparar algo en la casa, relacionado con electricidad, plomeria, carpinteria etc, se llama a un especialista pero no se sabe quien, entonces lo que pense fue como desarrollar una aplicacion, para ver cuales son los mejores rankeados, ya sea  por ciudad, tipo de trabajo, confianza, costo etc. a traves de la cual la gente puntua a cada uno que haya contratado alguna vez, y asi se va podiendo elegir el que mas conviene cuando se lo necesite.

Saludos

Comentario de Juan Sebastian Ramirez el septiembre 4, 2012 a las 10:01pm

La idea (1º entrega):  Organizar una red de estudiantes de la UBA de las distintas Facultades, para compartir y unificar conocimientos y experiencias, en torno al reciclaje y la sustentabilidad, y crear una organización sin fines de lucro, que luche por una ciudad consciente de los desperdicios que genera y que tome las riendas en pos de una ciudad sustentable.

En un comienzo, habría que comenzar con algo que la gente pueda VER y TOCAR, que sienta que con reciclar y ayudarnos GENERA algo, que ES PARTE del cambio. La idea seria comenzar una campaña y pasar a recolectar por las casas (también en las facultades, escuelas, etc) un determinado desperdicio (o quizás 2 o 3), en base al cual  elaboraríamos un producto que luego seria comercializado a un bajo precio (SOLO POR DAR UN EJEMPLO, pasar a buscar botellas de vidrio, para hacer vasos/floreros/veladores ).

Para lograr esto, la idea es unificar los conocimientos de las distintas facultades.  Aplicar cada uno, en nuestra etapa de estudiante, lo que fuimos aprendiendo y volcarlo en algo que genere valor real (por ej, con la ayuda de estudiantes de Ing Informatica/Comput crear todo el entorno virtual –pagina web, foros para co-construir las ideas, etc. . Con Ing químicos, industriales, electrónicos, mecanicos desarrollar los conocimientos técnicos de los posibles productos a desarrollar. Con Admin, Contad, econom  evaluar las disntintas alternativas a realizar, hacer el planeamiento, los tipos de negocio, el marketing y venta de lso productos. Arquitectos, Diseñadores, artistas con toda la forma de los productos para hacerlos interesantes y vendibles. Fac de Derecho para todo el marco legal del proyecto a medida que vaya tomando forma. Etc etc etc).

Por mi parte siento que necesitamos hacer un cambio como sociedad, y creo que el cambio tiene que empezar por los jóvenes, y mas aun por los que tuvimos acceso a una educación publica y gratuita de calidad.

2º entrega (Nuevas ideas dentro de la primer idea):  El objetivo no seria realizar una campaña únicamente, sino ir mas alla y poder tener talleres donde se realicen estos reciclajes, que a la vez serian el sustento económico del proyecto (sin fin de lucro, pero que genere un ingreso capaz de cubrir los gastos). Talleres en los que se reinsertaría al mercado laboral a un sector de la población sin estudios (a los que se los formaría para el trabajo a realizar) en condiciones dignas.

Tambien se podría buscar que se fomente a través de la Universidad de Buenos Aires como institución, dándonos espacios y facilidades para seguir avanzando con el proyecto. Tambien generando relaciones con distintos centros culturales y organizaciones que sigan fines similares.

Las ideas que podrían aplicarse serian miles, que se verían potenciadas por la interaccion de todos los participantes.

Comentario de Martin Freire el septiembre 4, 2012 a las 9:19pm

Hola Gente,

Mi segunda idea esta basada en el rastreo satelital de móviles (autos, camiones, transportes, etc.). Investigando un poco los sistemas de recupero de vehículos y por una necesidad puntual que se me planteo en algún momento me entere que estas mismas empresas utilizando los rastreadores instalados en los autos brindan un servicio de monitoreo de las unidades. La idea se centra en brindar un servicio diferencial al que brindan estas compañías y a un costo menor. Por lo que averigüe (aunque todavía me falta averiguar un poco) con la misma capacidad técnica de los equipos que hay en el mercado se puede brindar información mucho mas completa (paradas de los móviles, excesos de velocidad, desvíos de rutas, etc.) sin aumentar los costos actuales.

Saludos,

Martín.

Comentario de Claus Drescher el septiembre 4, 2012 a las 9:15pm

Yo encuentro la anomalía en el sector editorial. La accesibilidad a contenidos de calidad para libros electrónicos y tablets en argentina, no se encuentra desarrollada.

Es posible conseguir e-books en pdf, pero suelen ser escaneados, sin posibilidad de seleccionar texto y aprovechar las características de los dispositivos más modernos.

El comercio electrónico hoy en día permite llevar la boca de expendio mucho mas cerca del productor pero en Argentina las editoriales existentes no lo están aprovechando ya que la mayoría de los consumidores de e-books compra en el exterior, en moneda extranjera. Hay mucha gente con ganas de escribir; en el Facebook, twitter y otras yerbas, la gente tiene ganas de escribir, yo les ofrezco que escriban un libro… yo se los publico y repartimos ganancias.

Siguiendo las propuestas para incentivar la creatividad y tomo la idea de Pablo en clase, de que los chicos lean 4 libros por año, los cuales serían otorgados por el Estado. Si el estado está informatizando a los niños con entrega de netbooks, no sería posible idear una estrategia  paralela distribuyendo los libros digitalmente?

Mi idea básicamente es crear una editorial online, y se me ocurre que el negocio provendría de:

  • Vender E-books ya publicados de otras editoriales
  • Mantener una política de precios accesibles del material.
  • Publicar y comercializar E-books de autores independientes compartiendo ganancias.
  • Publicar y comercializar apuntes universitarios.
  • Publicar y comercializar libros de profesores universitarios compartiendo ganancias.
  • Publicar y comercializar historietas
  • Generar un mercado de historietas (suscripción o precio por edición).
  • Comercializar suscripciones.

Mediante los acuerdos con centros de estudiantes, se puede lograr reducir los costos en fotocopias  y de las becas  de apuntes que otorgan. Utilizar material bien digitalizado para los apuntes, generando acuerdos para no violar derechos de autor.

No conozco el rubro y necesito mucha información del ámbito editorial, pero creo que es una gran oportunidad, contribuir a la cultura permitiéndole a la gente publicar, así como haciendo llegar a muchos mas destinos la lectura y también combatir la piratería.

 

 

Comentario de Pablo Francisco Arias Martinez el septiembre 4, 2012 a las 8:52pm

Buenas, despues de ver la cantidad de agua que se derrocha cuando uno lava los platos o se cepilla los dientes o para todo lo que se derrocha agua en realidad, se me ocurrio hacer mas conocida, o bien comercializar las canillas que tienen sensores y se activan cuando pones la mano o algun objeto.
La verdad que no lo vi en ninguna casa, ni conozco nadie que la tenga, si la vi en varios baños de algunos lugares, como areopuertos, creo que seria muchisima la cantidad de agua que se ahorra, y si bien son un poco mas caras quedan muy bien y seria interesante utilizarlas, ademas de que creo que hay un gran mercado en el cual podria ser aceptada.
Saludos

Comentario de Luciano Lopez el septiembre 4, 2012 a las 8:37pm

Mi segunda idea se basa en la combinación entre una rockola, musica, videos y comidas. 

Video coffee bar

La idea de Video Coffee Bar es ensamblar un artefacto que hoy en día no se utiliza más con algo tan cotidiano como puede ser comer, escuchar música y alquilar una pelicula.

Esto sería un Bar/videoclub donde los clientes puedan seleccionar videos musicales mediante tablets instaladas en cada una de sus mesas. Los videos serían reproducidos en pantallas compartidas.
Asimismo cada una de las mesas tendría pantallas para que los niños puedan ver películas conectándoles un auricular, de esta forma un grupo de madres que va con sus hijos a merendar no tendrían que preocuparse por vigilar a los mismos.
Adicionalmente aquella persona que quisiera alquilar una película lo podría hacer sin ningún tipo de problema. 




 

Comentario de Ignacio Viar el septiembre 4, 2012 a las 7:51pm

Hola a todos!

Aca mi segunda idea: siempre creo que la parte mas engorrosa de todo viaje de las personas viene por el lado del equipaje, ya sea viajes de placer o de negocios. Planteando esto se me ocurren varias opciones, un servicio que contemple el retiro de valijas en los domicilios de las personas, el armado de valijas en los hoteles, con el traslado al aeropuerto y el despacho de las mismas.

Creo que hay que tener muchas cosas en cuenta:

*Area de prestacion de los servicios

*Es fundamental la puntualidad

*Confiabilidad

*Acuerdo con aerolineas de descacho en nombre de otra persona

*Acuerdo con las cadenas mas importantes de hoteles

*Acuerdo con empresas que realizan viajes semanalmente por trabajo

Entre otros puntos todos estos tienen que ser fundamentales.

Otro servicio asociado seria una guarderia de equipaje, incluso hasta con lavado de la ropa, hoy en dia por ejemplo hay gente que viaja todos los lunes por trabajo y regresa todos los jueves o viernes, y lo hacen durante todo el año.

Tambien se puede ofrecer trato de equipaje con caracteristicas especiales; medicamentos que necesitan cadena de frio, gente que viaja de compras a otros paises y necesitan ir haciendo envios o almacenamientos intermedios de equipaje y/o compras.

La diferenciacion es que el cliente se retira del hotel con su equipaje de mano, con sus objetos de valor y del resto se despreocupa hasta que llega a su destino o hasta que llega de regreso a su hogar. Hoy cuando uno viaja a Disney World uno despacha  el equipaje y se lo encuentra adentro de la habitacion.

Un poco esa seria la idea.

Saludos, nos vemos!

 

Comentario de Marina Izaguirre el septiembre 4, 2012 a las 7:46pm

Hola!

En esta segunda instancia, me propongo profundizar un poco más en mi idea original.

Este proyecto de un "after school" para los chicos, me surgió de un sistema que existe en Japón llamado "Gakudo Hoiku" (学童保育) -si bien recibe distintas denominaciones según la localidad-, que se trata de un programa de cuidado de los chicos después de la escuela para los hijos de madres que trabajan (ya que allá no es común que las madres trabajen). En estos "clubes" se llevan a cabo distintas actividades culturales, deportes y estudio, ya que están vinculados a la escuela primaria.

Tomando esta idea, me parece interesante trasladarla y adaptarla a las necesidades de nuestro país, donde lo que no es común acá es que alguno de los padres NO trabaje. Muchas familias argentinas no tienen la posibilidad de que uno de los integrantes no trabaje para dedicarse a la crianza de los hijos, ya que necesitan del ingreso que les aporta el trabajo para la subsistencia. En este contexto, muchas veces necesitan contratar a un tercero para el cuidado de sus hijos mientras dure la jornada laboral, o envían a sus hijos a clubes o a realizar otras actividades extracurriculares. O simplemente quedan fuera del cuidado de algún adulto o sin la interacción con un grupo que desarrolle algún tipo de actividad.

Este proyecto ofrecería la posibilidad de que los chicos tengan un espacio de estudio y recreación compartiendo con distintas personas de su comunidad, realizando distintas actividades de su interés y actividades de concientización ciudadana, recibiendo una educación basada en valores y responsabilidad social.

No hubo mucho tiempo para investigar demasiado, pero dentro de lo que pude averiguar no existe en la Argentina una organización de este tipo, con lo cual podría ser una buena oportunidad para desarrollar una experiencia de este tipo.

En cuanto a su constitución, existen varias formas societarias que podría adoptar. Una forma podría ser la creación de una ONG (una fundación o asociación, por ejemplo), ya que la idea no es lucrar con la institución, sino contribuir con la comunidad en brindar una educación de calidad e igual para todos.

El modelo de negocio que puede adoptar estaría basado en una cuota social mínima que aporten las familias de los chicos que asistan a la institución, donaciones, subvenciones públicas o privadas que pueda recibir, llevar a cabo distintos tipo de actividades de recaudación con los chicos, y muy importante sería desarrollar una buena plataforma web con información de todas las actividades y material para atraer a la comunidad a apoyar la causa.

Se que todavía falta desarrollo, pero me encantaría poder hacer un emprendimiento de este tipo y contar con el apoyo de quienes estén interesados en ayudar para mejorar la educación.

Saludos!!

Comentario de Sebastian Gimenez el septiembre 4, 2012 a las 6:54pm

Hola a todos!

La verdad es que en esta oportunidad no le pude dedicar mucho tiempo al pensamiento y a la creatividadporque estuve de viaje, pero bueno, voy a desarrollar un poco más una de las cosas que escribi, ya que me parece la más inmediata y posible de realizar.

Crear un portal web, 2.0, interactivo, integrado a facebook y a twitter, con la opción de registrar usuarios para la compra de productos relacionados con el Taekwondo y las artes marciales en general. Los productos serian comprados a proveedores oficiales o directamente de fábrica (ya que cuento con contactos de ese tipo). Conseguir bajos costos y realizar pack de productos orientados a cada consumidor en particular sería un gran aporte al negocio (por ejemplo, chicos, adultos, amateurs, profesionales, profesores).

El tema del trueque lo dividí en 2 partes. La 1ra, sería acumular puntos por cada compra realizada en el portal y además la posibilidad de sumar referidos por intermedio de LISTAS DE CORREO o algún producto similar, (esto también posibilita una expansión de la red de consumidores). Con los puntos acumulados pueden canjearlos por productos promocionales.

La 2da parte, es dar la posibilidad de intercambiar productos con otros usuarios, usados o nuevos, lo que brinda la posibilidad de realizar la transacción sin dinero.

En cuanto a las entregas, me manejaría con correos privados para una mayor seguridad y puntualidad, tanto en el ámbito nacional como en el exterior. ESTE ES EL TEMA A RESOLVER por una cuestión de costos.

Darle prioridad a las fechas de cumpleaños de los usuarios, generar contenido multimedia para las redes sociales y la interacción con los mismos sería parte de la estrategia a utilizar, así como el sponsoreo de eventos relacionados para la difusión y descuentos a establecimientos.

En el ambiente no existe un producto de este tipo, solo existen locales que venden con soporte web y algunos emprendimientos por mercado libre, pero con poca variedad y un servicio básico, como un kiosco donde pagas y llevas, sin tener un valor agregado de una empresa que piensa en vos y no en tu dinero.

OTRA IDEA..

Como he contado, me dedico hace muchos años a la práctica y enseñanza de de Taekwondo. Entre todos los productos de indumentaria, protecciones y accesorios que se usan para la práctica se destacan como marcas principales en todo el mundo 3 empresas, una Argentina, una alemana, y una española. Desde ya hace tiempo estoy viendo la necesidad del público específico de poder adquirir las marcas europeas aqui en argentina y aun no hay nadie que se haya dedicado a importarlas. La idea sería comenzar comprando en el exterior algunos productos, y comercializarlos a través de una web específica para ello. Pero el punto fuerte sería en comenzar a generar convenios con clubes, academias y asociaciones para ser proveedor directo a costos diferenciados. También sería algo interesante poder añadir un sector interactivo dentro del sitio, donde se pueda realizar intercambios de productos nuevos y usados, dándola la posibilidad al público de todo el mundo al acceso a todas las marcas que existan (por lo menso comenzando por estas 3, ya que cada una de ellas, tiene una porción del mercado regional bien diferenciadas) Ej. Un argentino que tienen fácil acceso a una marca local, pueda intercambiar un producto de fácil acceso para un europeo.

El sitio obtendría una comisión en el pago del envío de dichos productos, a través de Fedex o mensajerías internacionales. El público sería específico y segmentado, pero bien podría ampliarse la idea del intercambio de cosas a otros productos

© 2018   Creada por Pablo Fernandez Osorio.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio