El paper que se pueden bajar del link les pido que lo lean todos y hagan su aportes, reflexiones respecto del mismo!!

Sugiero que primero lo lean, luego hagan sus comentarios y recién ahí lean los comentarios de los restantes compañeros para hacer inteligencia colaborativa!!

Saludos

Pablo


Pasion, Aprendizaje y Creacion en la Sociedad del Conocimiento _41_...

Vistas: 138

Comentario

¡Tienes que ser miembro de emprendedor21 para agregar comentarios!

Únete a emprendedor21

Comentario de Ramiro Manuel el septiembre 29, 2010 a las 6:59pm
bueno la verdad me parecio un texto muy interesante, de hecho lo lei de una, creo que para poder lograr extraer completamente los conceptos y poder asimilarlos voy a tener que leerlo un par de veces mas!
El modo en que el avance tecnologico afecta a nuestra vida cotidiana es enorme, cambio las formas de informarse, interactuar, hacerse conocer, pertenecer, trabajar, estudiar, etc.
Muchas personas hoy en dia se mantienen al margen del avance tecnologico, ya sea porque no aceptan el avance y con ello el cambio y tambien muchas personas simplemente porque no pueden acceder a ella!
Lei en uno de los comentarios que uno se va adaptando a las formas de comunicacion digitales como el msn, pero igual aunque pueda interpretar a travez de una comunicacion digital cuando una persona esta mal, creo que hay un despersonalizacion a travez del uso de esa forma de comunicacion, nunca van a poder transmitir sentimientos de la misma manera que cuando tengo en frente a esa persona y ademas de sus palablar, puedo ver su expresion corporal, que como dijo pablo en una de nuestras clases es el 70% de la comunicacion que se pretende transmitir.
Con esto tampoco quiero criticar la forma de comunicacion digital, sino que es una diferencia que percibo al hacer uso de esta herramienta.
Concuerdo totalmente en la necesidad de alfabetizacion digital, muchos de los usuarios son pasivos, no lo habia pensado de esta manera hasta este momento, de hecho por lo que lei creo ser un usuario pasivo de internet, aunque dejando este post igual puedo estar dando mis primeros pasos hacia la alfabetizacion digital, como tambien participando mas activamente en el blog!!
saludos!!
Comentario de ESTEBAN JAVIER GORTAN el septiembre 28, 2009 a las 3:06pm
Primero agradezco la pación aplicada desinteresadamente a los alumnos que tuvo pablo para transmitir en un paper este gran arsenal de disparadores al colectivo de novatos-emprendedores, es por eso que lo considero, y acá hablo desde lo personal, un “e-empredurismo” ya que estimula sobretodo con la herramienta del cuestionamiento personal y el pensamiento creativo, el emprendedurismo pero no solo a nivel económico , sino a nivel estilo de vida, no busco con esto adular a nadie sino empezar a saber reconocer seriamente a aquellas personas que “hacen” por los demás persiguiendo el único fin del beneficio general
Yendo al contenido y a las ideas del texto, y luego de leerlo solo 2 veces (siento que me faltan unas mas para terminar de exprimirle conceptos) puedo dar la derecha a varios conceptos y sumar mis opiniones
La revolución del aprendizaje o mejor dicho de la forma y medios de aprendizaje, es un desafío muy grande en el que me siento feliz de participar, sobre todo por mi natural resistencia al cambio. Este punto me parece fundamental, y no es casualidad que existan en la actualidad gerencias del cambio, creo que hoy más que nunca deben ser los gerentes que mas justifiquen su sueldo con la plasticidad organizacional requerida para tan solo para sobrevivir. La natural angustia generada por el “no lugar” sospecho que se entrena y muta hasta llegar a ser el combustible de las ganas de “seguir hambriento” (gracias Steve)
Para referirme a atrevernos a soñar les quiero dejar una frase de un poeta alemán llamado friedrich hebbel que me parece es tan sintética como profunda: “Creer posible algo es hacerlo cierto”
Qué gran compromiso es tener que aprender algo después de reflexionar sobre cómo hacerlo, desde mi perspectiva veo positivo la constante asociación o referencia a lo propio me es siempre útil pero no menos laborioso relacionar lo nuevo con cadenas de pensamientos o razonamientos construidos con anterioridad. Volviendo a citar y en palabras de Albert Einstein “Lo importante es no dejar de hacerse preguntas”, ya que solo esto nos asegura que estamos pensando
En relación a tener, me gustaría sumar la palabra agradecer, esta es una palabra que no la quiero relacionar a lo que pablo denomina el “quedarbiensionismo” sino con la humildad de aceptar lo dado reconociendo el contexto favorable o ecología como se hablo en clase para luego de rebasarlo, de explotarlo hasta estratos inexplorados, tengamos la grandeza de devolverlo, de darlo todo o más a un de entregarlo por tan solo un gigantesco “gracias” que motiva, reconforta y estimula la acción positiva y renovable
Saludos
Esteban (desde ahora y para siempre e-steban)
Comentario de Gustavo Hernán Arzamendia el septiembre 26, 2009 a las 2:06am
Pablo, me sentí muy identificado con los conceptos del paper y particularmente me siento muy motivado con la catedra, debido a que el proyecto que estoy emprendiendo esta cimentado en la web 2.0. Considero muy importante para nosotros los que estamos comenzando a emprender tener esa chispa de "pasion por aprender" , porque debemos estar abiertos y ser receptivos de nuevos conocimientos para poder co-crear conocimiento y compartirlo con toda la comunidad (la aldea global). Esta fuerza creadora debe nacer en nuestro interior, para luego exteriorizarse y poder plasmarlo en nuestros proyectos y emprendimientos.
Creo que es muy importante la inteligencia colaborativa ya que nada podemos construir solos, sino que se construye de la mano de un equipo o de una comunidad. Si bien es importante ser receptivos de nuevos conocimientos, tambien comparto tu exposición de que es tan importante como escuchar y hablar (con conciencia), esto quiere decir que la palabra es muy importante, pero tambien lo son los gestos u acciones que realizamos diariamente, ya que el lenguaje no solo es el oral sino tambien es corporal.
Por ultimo, me encantó la idea de alfabetización digital para las escuelas ya que nuestra educación necesita de conocimiento innovador para formar a creadores del futuro (nuestros hijos) para un país desarrollado, con calidad de conocimientos, con formadores.... con creadores de un nuevo país. Los emprendedores tenemos la enome responsabilidad de virar el barco y mostrar el camino. Dejo para que reflexionen la siguiente frase de GANDHI: "Nosotros debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo"
Comentario de Adrián Leonardo Landeira el septiembre 22, 2009 a las 12:17am
Se me plantearon los siguientes interrogantes ¿Por qué no nos enseñaron nunca a reflexionar o a "aprender a aprender" sobre lo que estudiamos?,¿por qué creemos que repitiendo palabras que dicen tantos autores vamos a incorparar conocimiento si nunca lo aplicamos a nuestra realidad o lo internalizamos y analizamos para sacar nuestras propias conclusiones?¿Por que no nos preguntamos "que más podemos aportar a las ideas de otros"?
El haber leido este paper aporto muchas ideas y entre ellas voy a destacar que debemos entender hacia donde vamos en este mundo,que es lo que pasa, y que nos pasa,para poder seguir en él.
La utilización de los medios de comunicación masivos y las redes sociales son instrumentos de gran utilidad pero a la vez armas poderosas que debemos saber manejar para poder realmente hacer de ellos una gran herramienta a nuestros fines y los fines de todas las personas que es el "ser en esta vida" ,empezar a pensar en un mismo y a la vez en el resto es una gran proesa;considero de gran importancia el hecho de abordar el pensamiento crítico y sumarle el pensamiento creativo y seguir construyendo la sociedad del conocimiento basada en la inteligencia colaborativa que comienza con con cada pequeño granito de arena.
El mundo avanza rápidamente,la tecnología se desarrolla a pasos agigantados,y la globalización es inevitable,en esa vorágine debemos "parar la pelota" ,salir un momento de ese universo y tomarnos nuestro tiempo para construir nuestras ideas,pensamientos y reflexiones.
Es inevitable darle la espalda a la velocidad del cambio pero tenemos que tratar de estar "siempre en la delantera" para poder estar bien informados ,actualizados para si tomar mejores decisiones,ya sean personales o no.
Hay que dejar atrás las mitos de que "a veces no podemos hacer tal o cual cosa" o nuestros miedos o incertidumbres y empezar a HACER,CREAR ,APORTAR Y ANIMARSE A MÁS...
Pablo,me atrevo,si me dás tu permiso a agregarle a tu paper unas frase que creo que a mi ,después de haber leido tu texto me complementaron estas ideas y me dio lugar a la reflexión...y dicen así:

"El futuro tiene muchos nombres.
Para los débiles es lo inalcanzable.
Para los temerosos ,lo desconocido.
Para los valientes es la oportunidad."
Victor Hugo

"Hay pasiones que la prudencia enciende y que no existirán sin el riesgo que provocan" Jules Amédéé Barbey D´Aurevilly
Comentario de Adrián Leonardo Landeira el septiembre 22, 2009 a las 12:15am
Hola a todos,luego de haber leido el paper de "Pasión,Aprendizaje y Creación en la sociedad del conocimiento" considero de gran valor sustancial el hecho de empezar a realmente a aprender y NO repetir de memoria,es decir acumular conocimiento de corto plazo y después borrarlo y no constituir ningún aporte a nuestro ser...
Se me plantearon los siguientes interrogantes ¿Por qué no nos enseñaron nunca a reflexionar o a "aprender a aprender" sobre lo que estudiamos?,¿por qué creemos que repitiendo palabras que dicen tantos autores vamos a incorparar conocimiento si nunca lo aplicamos a nuestra realidad o lo internalizamos y analizamos para sacar nuestras propias conclusiones?¿Por que no nos preguntamos "que más podemos aportar a las ideas de otros"?
El haber leido este paper aporto muchas ideas y entre ellas voy a destacar que debemos entender hacia donde vamos en este mundo,que es lo que pasa, y que nos pasa,para poder seguir en él.
La utilización de los medios de comunicación masivos y las redes sociales son instrumentos de gran utilidad pero a la vez armas poderosas que debemos saber manejar para poder realmente hacer de ellos una gran herramienta a nuestros fines y los fines de todas las personas que es el "ser en esta vida" ,empezar a pensar en un mismo y a la vez en el resto es una gran proesa;considero de gran importancia el hecho de abordar el pensamiento crítico y sumarle el pensamiento creativo y seguir construyendo la sociedad del conocimiento basada en la inteligencia colaborativa que comienza con con cada pequeño granito de arena.
El mundo avanza rápidamente,la tecnología se desarrolla a pasos agigantados,y la globalización es inevitable,en esa vorágine debemos "parar la pelota" ,salir un momento de ese universo y tomarnos nuestro tiempo para construir nuestras ideas,pensamientos y reflexiones.
Es inevitable darle la espalda a la velocidad del cambio pero tenemos que tratar de estar "siempre en la delantera" para poder estar bien informados ,actualizados para si tomar mejores decisiones,ya sean personales o no.
Hay que dejar atrás las mitos de que "a veces no podemos hacer tal o cual cosa" o nuestros miedos o incertidumbres y empezar a HACER,CREAR ,APORTAR Y ANIMARSE A MÁS...
Pablo,me atrevo,si me dás tu permiso a agregarle a tu paper unas frase que creo que a mi ,después de haber leido tu texto me complementaron estas ideas y me dio lugar a la reflexión...y dicen así:

"El futuro tiene muchos nombres.
Para los débiles es lo inalcanzable.
Para los temerosos ,lo desconocido.
Para los valientes es la oportunidad."
Victor Hugo

"Hay pasiones que la prudencia enciende y que no existirán sin el riesgo que provocan" Jules Amédéé Barbey D´Aurevilly

"Anda por el riesgoso camino del pensador independiente. Expone tus ideas al peligro de la controversia.Defiende tu punto de vista y teme menos a la etiqueta de la locura que al estigma de la consformidad"

Thomas J. Watson

Saludos a todos!
Comentario de Adrián Leonardo Landeira el septiembre 22, 2009 a las 12:08am
Considero de gran valor sustancial el hecho de empezar a realmente a "aprender a aprender" y NO repetir de memoria,es decir acumular conocimiento y después borrarlo y no constituir ningún aporte a nuestro ser.
Se me plantearon los siguientes interrogantes ¿Por qué no nos enseñaron nunca a reflexionar o a "aprender a aprender" sobre lo que estudiamos?,¿por qué creemos que repitiendo palabras que dicen tantos autores vamos a incorparar conocimiento si nunca lo aplicamos a nuestra realidad o lo internalizamos y analizamos para sacar nuestras propias conclusiones?¿Por que no nos preguntamos "que más podemos aportar a las ideas de otros"?
El haber leido este paper aporto muchas ideas, entre ellas voy a destacar que debemos entender hacia donde vamos en este mundo,que es lo que pasa, y que nos pasa,para poder seguir en él.
La utilización de los medios de comunicación masivos y las redes sociales son instrumentos de gran utilidad pero a la vez armas poderosas que debemos saber manejar para poder realmente hacer de ellos una gran herramienta para nuestros fines y para los fines de todas las personas que es el "ser en esta vida" ,empezar a pensar en un mismo y a la vez en el resto es una gran proesa;considero de gran importancia el hecho de abordar el pensamiento crítico y sumarle el pensamiento creativo y seguir construyendo la sociedad del conocimiento basada en la inteligencia colaborativa que comienza con con cada pequeño granito de arena.
El mundo avanza rápidamente,la tecnología se desarrolla a pasos agigantados,y la globalización es inevitable,en esa vorágine debemos "parar la pelota" ,salir un momento de ese universo y tomarnos nuestro tiempo para construir nuestras ideas,pensamientos y reflexiones.
Es inevitable darle la espalda a la velocidad del cambio pero tenemos que tratar de estar "siempre en la delantera" para poder estar bien informados para tomar mejores decisiones.Hay que dejar atrás los mitos como "a veces no podemos hacer tal o cual cosa;esto es dificil" o nuestros miedos o incertidumbres y empezar a HACER,CREAR ,APORTAR Y ANIMARSE A MÁS...
Pablo,me atrevo,si me dás tu permiso a agregarle a tu paper unas frase que creo que a mi ,después de haber leido tu texto me complementaron estas ideas y me dio lugar a la reflexión...y dicen así:
"El futuro tiene muchos nombres.
Para los débiles es lo inalcanzable.
Para los temerosos ,lo desconocido.
Para los valientes es la oportunidad."
Victor Hugo
"Hay pasiones que la prudencia enciende y que no existirán sin el riesgo que provocan"
Jules Amédéé Barbey D´Aurevilly
Comentario de Lucas Ledesma el septiembre 21, 2009 a las 2:59am
estuve 25 min escribiendo y cuando postie, no me lo subio!!!1 no lo puedo creer, voy aver si hago una sintesis de lo que habia dicho.
para empesar, hayq ue tener muy en cuenta la definicion de web 2.0, realmente cambio la manera de comunicarnos, y ni hablar de la forma de contar noticias, cuando en un diario a partir de la opinion de un periodista, salen 400 mas de gente como uno, sin intereses directos de por medio. creo que todavia no esta muy divulgada la idea de el ida y vuelta. hay mucha gente en la red PASIVA....
por otro lado cuando dice que con el hecho de tener pc no alcaza para alfabetizarse digitalmente, estoy de acuerdo,... pero tmb es coherente que se empiese por acercarle una pc a la mayor cantidad de personasposibles, una vez con esa posibilidad, se podria profundizar mas en cuanto al manejo de la misma y sus usos en la web.
es muy interesante lo mencionado sobre crear nustros propios pensamientos, esto de la web 2.0 ayuda mucho a hacerlo. es comun escuchar personas que se jactan de tener opinones propias, cuadnor ealmente las escucharon de algun medio unas horas antes. por eso hay qeu abrir la mente y lograr pensamienmtos propios, que segurament seran unicos, porque hay una vida atras de cada opinion.
poder lograr adquirir a uno el pensamiento creativo, es una de las metas mas importantes en estos momentos de cambios, solo de esta manera lograremos flexibilidad en nustras formas de actuar y hacer las cosas, hoy en dia los cambios se producen muy bruscamente como para pensar mucho tiempo, implementarlo lentamente, adaptarlo y mejorarlo. hoy basicamente mientras se piensa se actua y se mejora, las 3 funcionesn conjuntamente y lograr esto es un desafio importantisimo.
por ultimo poner en practica lo que uno quiere, no buscar 1000 vueltas o excuzas para esperar, porque como aprendimos.... solo emprendiendo se aprende a emprender!!!!
saludos Lucas
Comentario de Sebastián Carpino Sambrizzi el septiembre 20, 2009 a las 10:48pm
Esta claro que en ese paper lo que sobra es pasión. Pasión tanto por aprender como por enseñar, por pensar como por hacer, por tener aquello que empezamos por soñar. Y ahí esta la garantía de que este paper si "toca una fibra" en quienes buscamos emprender.
Claro está que el que no se sube a este barco amanece ahogado. La tecnología y el aprender van de la mano, pero para ello es necesario un buen uso de esta tecnología. Por que esa información que nos brinda de nada sirve si no le damos un uso inteligente, y por eso pienso si en alguna materia de las que cursé le dí un uso mas inteligente que este portal de Inteligencia Colectiva al cual pertenezco. La respuesta es clara y hace a uno pensar. ¿Crear conocimiento en la era del conocimiento no tendría que ser algo más común? Pablo remarca muchas veces que lo tildan de diferente, ¿pero los diferentes no deberían ser otros?. Y acá se me ocurre una idea, y empiezo a soñar... Ese mundo que varios soñamos, orgullosos de nuestros representantes que incentiven una cultura digital, que aprendan a aprender, a pensar y a hacer. Pero dificil es encontrar en esas personas la pasión, y ya no tenemos garantía de nada.
La clave para mi esta en pensar, y eso es lo que ese paper genera en mí (y en muchos más por lo que leí). Así como Leandro quiere salir a hacer, a mi me deja pensando varias cosas, como porque esta materia no está como obligatoria para los contadores ya que tenemos tantas materias de derecho que lo único que hacemos es retener de memoria (en la mayoría de ellas). Porque una materia que me enseña a aprender es tan diferente de las demás materias de la carrera. No digo que economicas se convierta en la facultad de filosofía, pero ¿¿no les parece raro??.
Para cerrar me quedo con eso del equilibrio entre hacer y pensar, no apresurarnos en la acción, pero que no se nos escape la tortuga. Creo que una de las cosas mas feas que a uno le puede pasar es quedarse con la duda de que hubiese pasado si hubiese hecho tal cosa... ¿Si tuve la posibilidad de hacerlo por que no lo hice? ¿Que me privé de tener? Y descrubrirlo puede ser aún peor. Y lo que tengo ¿como lo obtuve?, ¿lo valoro?, ¿lo disfruto?
Lograr tener gracias a que hicimos lo que pensamos, y lograrlo con sacrificio y así poder valorar lo que tenemos. Y ahí disfrutamos.
Muy buen paper.
Saludos.
Comentario de Alejandro Magariños el septiembre 20, 2009 a las 9:43pm
Pablo, felicitaciones por el paper. La verdad que llega a tocar fibras y hace pensar mucho, sobre todo cómo seguir en la facu y no sentirse un "Contenedor de información".
Me parecieron fantásticas varias apreciaciones del paper y había elaborado un detalle pormenorizado de varios de los temas tocados, pero la página no posteo el comentario, de modo que trato de hacer un resumen de mis ideas...
La WEB 2.0 permite dejar de lado el obstáculo de la ubicuidad, nos permite estar a todos dentro del "mismo cuarto"y co-constuír conocimiento, crear espacios de reflexión y nos ayuda a estimular el pensamiento creativo. Mi primer contacto con la WEB 2.0 fue en un aplicativo de Yahoo, puntualmente Yahoo answers, que permite encontrar respuestas a temas de lo más general a lo más específico. Creo que lo más enriquecedor del aplicativo es poder uno contribuír con los conocimientos para que sean utilizados por el resto de la red. Es un excelente ejercicio para construír conocimiento y adquirir flexibilidad.
En cuanto a la educación, no existe en Argentina una política de Estado para mejorar la Educación, ya sea con los métodos tradicionales o con las nuevas tendencias. Los esfuerzos más importantes provienen de iniciativas privadas o de Organizaciones No Gubernamentales. El desafío será eliminar la analfabetización digital y acercar a la gente a las redes. Implica un esfuerzo desde todo punto de vista. De los docentes, los Gobernantes, los alumnos, los padres y todos aquellos participantes de los procesos educativos. También se debería empezar a pensar en nuevos contenidos para la educación. Promover cultura emprendedora o fomentar la ensenanza para la toma de decisiones en situaciones turbulentas, debe formar parte de los contenidos diarios. Ya no basta con aprender reglas memotécnicas.
Promover el pensamiento creativo permitirá desarrollar emprendedores.
Promover emprendedores permitirá generar empleo y el empleo será motor del crecimiento como país.
También creo que es importante brindar impulso al "hacer". Pero que no sea un programa que dure un periodo y luego se corte por falta de presupuesto cuando venga la primer crisis. Sino no sirve. Tiene que ser algo sostenido y que permita ver y medir resultados, ya que con casos de éxito se fomentará aún más el espíritu empren
Comentario de Alejandro Magariños el septiembre 20, 2009 a las 9:22pm
Pablo, antes que nada felicitaciones por el paper...
La primera sensación fue ver 1/65 y cuando empecé a leerlo no pude parar de anotar conceptos y tratar de formar mi idea, cosa difícil porque se exponen varios conceptos muy fuertes.
El primero y sustancial sería un plantéo... cómo seguir con las materias de la facu que utilizan el concepto de formación educativa "llenar el contenedor". Es dificil, porque ya teniendo una aproximación a un nuevo modo de ensenanza y aprendizaje, uno sabe que esas metodologías no son lo que la realidad marca y necesita. Creo que la WEB 2.0 cambió todo, nos metió a todos dentro del mismo cuarto y nos hizo trabajar en red, construyendo conocimiento y nos da acceso a esa construcción, aprovechando los conocimientos del resto de los participantes. Ya no hay que ser, excluyentemente, un investigador de cierta ciencia para construír conocimiento. Todos podemos aportar ideas y debatirlas y el resultado será mucho más enriquecido que si estuviéramos trabajando en forma aislada.
Recuerdo una de las primeras ocasiones en que me encontré con una experiencia en la WEB 2.0. Fue utilizando el aplicativo Yahoo answers. Buscando en internet algún dato faltante, un link del buscador me llevó al aplicativo y pude observar que otra persona de otro lugar en el "mundo físico y real" había tenido la misma necesidad de satisfacer esa carencia de información. Lo bueno es que otras personas eran los que satisfacían esta falta de información. Me pareció fantástica la propuesta y desde allí, regularmente trato de, no sólo evacuar dudas cuando falta alguna información, sino también de participar activamente ayudando a los demás. De un conjunto de sentencias se puede generar conocimiento para todos. Este conocimiento está en red y es accesible a cualquier persona. El desafío de sortear la ubicuidad ya se está sorteando. Creo que ahora el nuevo desafío para mejorar la WEB 2.0 es sortear la analfabetización digital, para que cada día más gente pueda integrar este espacio y construír conocimiento.
La forma de educar y ser educados es un tema muy complejo. Creo que en los últimos 20 a 25 años la meta fue desintertir en educación. Me refiero desde el punto de vista del Estado, ya que hay muchas iniciativas privadas y de Organizaciones No Gubernamentales que día a día se esmeran trabajando por nuestra educación. Al Estado Argentino opino que no le interesa que la gente tenga conocimientos, ni bajo los nuevas tendencias de aprendizaje ni bajo las formas tradicionales. La formación de educadores es día a día más deficiente y no se puede lograr que aquellos que tengan una rica experiencia en educación se integren a las nuevas tecnologías para construír conocimientos en red. Hay un punto en el paper que habla de la manera en que los alumnos aprenden en la actualidad. Resumiendo, creo que apunta a que lo hacen con cierta "liviandad" y los contenidos tambien son de poca profundidad. Creo que es importante profundizar las mejoras en los contenidos. Es verdad que la red nos provée de mucha información y está disponible para ser procesada, logrando contextualizar los datos y elaborar información propia para construír conocimiento. En este punto opino que una base fuerte de contenidos debe aproximarse a los alumnos, ya que si no se conoce la información, difícilmente se busque la misma o permita contruír una búsqueda en la red.
En cuanto a el entrenamiento para los tiempos turbulentos, creo que son indispensables para el contexto que se nos presenta y presentará, ya que vemos día a día que nada es seguro, que todo puede cambiar porque un grupo de ejecutivos no recibió un memorando a tiempo o porque un terrorista estrella un avión contra un edificio. Por más que hay 10.000 km de distancia, nos impacta. Estamos globalizados y hoy los problemas del globo son los problemas de todos. Ese entrenamiento es indispensalble para hoy emprender, así como el desarrollo del pensamiento creativo y del aprender haciendo.
Construír emprendedores debería ser un proyecto de país. Enseñar a pensar. Fomentar la cultura emprendedora, enseñar a "Hacer que las cosas sucedan..."y fomentarlo. Apoyar las nuevas empresas y brindar asistencia a las mismas. Todo lo que se trabaje sobre estos puntos ayudará a generar empleo genuino. Dejar de tener records negativos como ser "La provincia en que el 60% de la población es trabajador del sector público" que luego desembocan en tener que utilizar cuasimonedas para subsistir en tiempos turbulentos. Ayudar a las empresas a integrarse a las redes.
Pido disculpas por la extensión de mis opiniones. Creo que me quedo un tanto corto con las ideas, ya que el paper da para una relexión bastante más extensa y creo que estoy dejando varios puntos importantes afuera. Nuevamente, felicitaciones al autor y también a los que opinaron. Vuestras opiniones fueron muy enriquecedoras.
Saludos,
Ale

© 2017   Creada por Pablo Fernandez Osorio.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio