Relacionado al post de Gustavo sobre la entrevista al ex cartonero Juan Ramón Núñez, les adjunto un pps para ver sobre la metáfora de la rana y la del elefante, en clase creo que mencione las dos!
Saludos
Pablo


metafora rana.pps

La Metafora del Elefante

Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba eran los animales. Me llamaba poderosamente la atención, el elefante.

Después de su actuación, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.

Sin embargo la estaca era un minúsculo pedazo de madera, apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que ese animal, capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría con facilidad arrancar la estaca y huir.

¿Qué lo sujeta entonces? ¿Por qué no huye?.
Cuando era chico, pregunte a los grandes. Algunos de ellos me dijeron que el elefante no escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces, la pregunta obvia…

- Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente.

Con el tiempo, me olvidé del misterio del elefante y la estaca.

Hace algunos años descubrí que alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta: “El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.”

Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que, en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Imaginé que se dormía agotado y al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día y al otro…

Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.

Este elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa porque ¡CREE QUE NO PUEDE!
Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo. Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza.

Y tú, ¿tienes algo de elefante?

Traducción, cada uno de nosotros somos un poco como ese elefante: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad.
Vivimos pensando que “no podemos” hacer un montón de cosas simplemente porque alguna vez probamos y no pudimos.

Hicimos entonces lo mismo que el elefante, y grabamos en nuestra memoria este mensaje: NO PUEDO, NO PUEDO Y NUNCA PODRÉ.

Muchos de nosotros crecimos portando ese mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y nunca más lo volvimos a intentar ni cuestionar.

Esto es lo que nos pasa, vivimos condicionados por el recuerdo de una persona que ya no existe en nosotros, que no pudo.

Tu única manera de saber si PUEDES es intentarlo poniendo en ello TODO TU CORAZON!.

Vistas: 1664

Comentario

¡Tienes que ser miembro de emprendedor21 para agregar comentarios!

Únete a emprendedor21

Comentario de Mariano López Tajes el noviembre 3, 2009 a las 5:21pm
Esta metáfora me pareció muy interesante. Increiblemente aplicable a la mayoría de las personas que estan / (mos) en relación de DEPENDENCIA.
Ser concientes que estamos a tiempo, que hay que dar el paso, que hay que salir de la olla es fundamental para poder SER y que no nos cocinen...Muy bueno realmente.
Comentario de Adrián Leonardo Landeira el octubre 23, 2009 a las 6:23pm
SOSPECHO que todos en alguna medida tenemos nuestros modelos mentales limitadores que seguramente nos impiden hacer un montón de cosas....a veces es dificil sacar de nuestra "mochila"esos conceptos y cambiarlos si realmente no sentimos el deseo de hacerlos...
Es un poco lo que hablamos en clase y como bien dijeron en uno de los post SALIRSE DE LA LINEA DE CONFORT,mantener nuestra mente activa y analizar y comprender cual es el verdadero mensaje que hay escondido en todas las cosas....
Esta metáfora del elefante es un ejemplo de lo mucho que nos "gusta"buscar la conformidad y adoptar las cosas como vienen dadas y no realmente pensar si eso es así o si puede ser distinto...
Simplemente muy bueno!
Comentario de Felix el octubre 21, 2009 a las 3:38am
Hay una pelicula que pasan siempre en el cable que se llama ¨Cadena Perpetua¨ ( The Shawshank Redemption -titulo original-) . Actua Morgan Freeman ( como Red).
Dentro de la peli esta la historia de un viejito llamado Brooks, y se relaciona con la metafora de la rana y del elefante.
Cada vez que Brooks iba a quedar libre por haber cumplido su condena..... se mandaba una macana!
Una escena muestra como trata de matar a otro preso que lo ayudaba en la biblioteca que habia armado junto al protagonista Andy Dufresne. En el momento del intento es frenado por sus compañeros y no visto por los guardias,.....entonces......al tiempo sale de la carcel. Afuera tiene un trabajo, una habitacion donde van los presos recien salidos, pero no se siente en ¨su lugar¨, y en poco tiempo se suicida.
Cuando los demas presos amigos se enteran lo que pasó..... en palabras de Red ( Morgan Freeman) dice que Brooks estaba ¨institucionalizado¨. Paso toda su vida en la carcel y ese era su espacio. Repartia los libros a los reclusos, tenia su celda, sus amigos.......y esa era su casa......el afuera era algo ya desconocido para el.
Esta parte sería parecida a la del elefante y la rana.
¿ será casual la diapositiva donde esta la rana en la cacerola, y al lado prendiendole el fuego, un especie de cientifico, un militar o policia y otro que podria ser o politico o empresario de corbata?

La otra parte buena de la pelicula muestra al protagonista ( ANdy) con el objetivo claro y en secreto de escapar de la prision, y lo logra!. Y luego a Red (Morgan) obteniendo la libertad tambien como Brooks, pero....en vez de colgarse en la habitacion al igual que Brooks, decide animarse e ir a juntarse con su amigo Andy en Siguatanejo, Mexico, y encarar una nueva vida. O sea, lo intentó!
Comentario de Pablo Zotalis el octubre 16, 2009 a las 1:43pm
Buenas tardes:

Creo que tanto el post del elefante y el de la ranita nos indican cuestiones que lamentalemente son verdad.
Nos cuesta mucho salir de la zona de confort, de pelear por lo que realmente queremos cambiar, simplemente lo que mas hacemos es putiar, quejarnos, del gobierno, de un jefe, , de todo, sabiendo que si bien hoy no esta en nuestras manos, si empezamos a trabajar hoy va a estar en nuestras manos mañana.
Somos una sociedad no conformista pero si derrotista, (siemepre hablando en general) y creo uqe a veces se hace muy dificil arrancar a cambiar algo y salir de esa zona de confort por el simple hecho que va a ser muy dificil o uqe va a costar mucho esfuerzo, o que es imposile.
Pero lo que si no tengo duda, es como dice el dicho para llegar a Roma hay que dar un primer paso.
Si nosotros realmente queremos que cambie tanto la sociedad, como nosotros mismos.por mas dificil que sea, el cambio empieza en nosotros.
Muchas gracias
slds

© 2017   Creada por Pablo Fernandez Osorio.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio