Puede parecer banal la discusión que inicio pero luego de mí respuesta del Martes me quedé algo inquieta. Fue bastante pobre decir que es un “boludo”, demasiado extremista y sin fundamentos, pido perdón por mí falta de análisis al decir lo que dije. Luego de que salí de la clase me puse a pensar y a hablar con personas para que me dieran su opinión y definitivamente concluí que no utilicé el adjetivo correcto.

Desde mí perspectiva es desagradable, insoportable, pero es un empresario exitoso que supo aprovechar la oportunidad que se le presentó.

Se convirtió en un icono, en un modelo a seguir, en una marca registrada, es como Maradona, Mirta o Susana. Va a correr una maratón a Bolívar y la gente lo sigue y así recauda millones; Maradona dice una frase y a los 10 segundos hay miles de personas que la adoptan; Mirta organiza sus almuerzos en Mar del Plata y la gente hace cola bajo el sol agobiante sólo para saludarla. Son gente que tiene una conexión tan fuerte con la gente que logran que los sigan aunque llueva, nieve o truene.

Hasta que alguien me dijo que Tinelli no era un educador me parecía un personaje deleznable. Si bien su producto es a mi modo de ver nocivo, no es su deber que no lo sea,.

Pero es cierto que el tipo “vio luz y entró” por así decirlo, vio que había una buena oportunidad y le sacó el jugo. Y lo mejor de todo, Tinelli no se limita únicamente a esto, es un empresario que genera demanda. La simple figura de Tinelli convirtió en “estrella” a personajes por completo ignotos.

Cada propuesta de Tinelli  genera en el público el deseo de más y más de Tinelli porque el pueblo clama por más, lo consume, y cuánto más demanda, más producción. Lo triste es justamente que suceda eso, que una inmensa cantidad de gente demande más de su “producto”. El éxito de Tinelli me parece que es un claro indicador del bajo nivel cultural de nuestro país.

¿Es culpa de Tinelli que eso suceda?, creo que no, pero sin lugar a dudas no ayuda a revertirlo y le saca un provecho excepcional. Por otra parte, injusto sería culparlo ya que como dije antes no es un educador, ni pretende serlo.

Por otra parte desde el punto de vista moral, la actitud de Tinelli puede ser reprochable. No se puede negar que esta a su alcance aprovechar su rol de “líder” y utilizar la increíble influencia que posee, para intentar mejorar en algo el nivel cultural o educacional de su público, en lugar de simplemente sacarle provecho.

Ahora bien, es su deber asumir esa causa. En lo más mínimo.

Desde mí punto de vista, lo expuesto, nos lleva a lo que hablamos la clase pasada, al tema de la educación. Con la educación participativa de la que hablamos, los niños podrían formarse de otra forma, no siendo máquina influenciables sino siendo humanos participativos, selectivos de qué cosas pueden afectarlos y qué cosas no. En el mundo “Tinelli” él funciona como un maestro, la gente va, se queda callada, escucha todo lo que él tiene que decir, y no opina, sólo recibe, recibe, recibe, son máquinas que nunca se ponen a analizar toda la “información” (sí se le puede llamar así) que recibieron.

Esta es mí humilde opinión construida a partir de opiniones mías y herramientas proporcionadas en el curso.

Saludos,

Vistas: 88

Respuestas a esta discusión

Excelente nota, coincido en varias cosas.
A modo de comentario, pensaba que uno puedo estar conectado con otra persona u otras personas de diferente aspectos. Si yo intento conectarme con vos desde tus mejor aspectos y lo logro es probable que a vos te ayude a ser mejor persona lo mismo que a mí. Pero si trato de conectarme con vos desde tus debilidades, desde tus miserias (todos las tenemos) lo más probable es que fomente sacar la peor versión tuya. Esto último creo que hace Tinelli. Esta conectado con la gente, no cabe dudas pero busca hacerlo desde un lugar que no comparto para nada.
Un ejemplo similar podría ser el canal de noticias “Crónica TV”, desde su existencia fue el canal de noticias de mayor audiencia. Se caracterizó desde sus comienzos por mostrar morbosamente accidentes, sangre, mutilaciones, etc. Existe un costado morboso en las personas y este canal busca la conexión desde ese lugar y lo logra. Pero estamos en nuestro derecho cuestionarlo…
Para mi son corrientes ya que este fenomeno no es nacional se da tanto en paises vecinos como de otro continente, paso igual con el fenomeno "gran hermano" y todos esos programas que muestran tanto las miserias humanas como sus virtudes y lo q son capaces de hacer por un manojo de billetas+fama. Creo q son personas q saben leer/mirar/escuchar lo que la gente quiere, como dijo Pablo estan conectados entienden comprenden y de ahi proyectan su idea.
Yo desde lo que entiendo no juzgo "su programa" creo q es muy personal cada uno va a tener su propia opinion, hay quienes lo consumen y los que no, pero fijate que con todos los BOOMs la gente se pone en los extremos o lo odian o les encanta.
lo que si todos esos contenidos se ven reflejados en la cotidianidad del dia a dia, esta en cada uno entenderlo o criticarlo.

saludossssssssssssssssssssssssssss
Los casos como los que nombras se los pueden ver de diferentes maneras.
La primera visión es que podemos llegar a decir que Tinelli (o cualquiera que fuera el personaje) es un irresponsable porque teniendo tanta influencia en la gente, en su entorno, lo único que hace es hacer chimento, mostrar las minas en bolas y demás. Pero si uno mira el otro punto, y el más interesante, nos podemos quedar con la idea de "¿como pudo este tipo lograr todo esto, que cada cosa que el hace o diga la gente le gusta y le da bola?". Por más repugnante que nos parezca, Tinelli siempre esta.

La pregunta que nos queda hacernos es: "Como podremos llegar a realizar algo similiar". Similar, obviamente en el éxito. Todos debemos buscar "NUESTRA MONTAÑA", y debemos mirar y aprender de aquellas personas que todos los días logran el éxito, y pensar como lo podemos lograr.

tal vez sea para otra discusión, pero "¿que herramientas se necesitan para el éxito?"
Creo que Tinelli es un gran empresario.

El otro día cuando salí de la clase empecé a mirar mi entorno (volvía en bondi mirando por la ventana) y me llamo la atención la cantidad de institutos de danza que había; creo que hace 5 años no había ni la mitad, y eso me llevo a pensar a que se debía, y ahí me di cuenta que atrás de eso también estaba Tinelli, y ahí me puse a pensar lo que dijo Pablo que en el país hay muchos desempleados y el gobierno genera mas empleados en vez de empleadores. y Pensé que Tinelli además de tener una productora, un programa, y calculo que varias cosas mas que generan empleo directamente, también había generado muchísimo empleo indirectamente. Y creo que eso lo hace mejor empresario todavía.

Saludos Juan
Muy interesante tu reflexión... =)

Para mí Tinelli se transformó en un gran lider desde hace muchos años y la influencia que él tiene es super significativa, incluso en el inconciente colectivo ... Es grosso.

En mi opinión su programa no es malo, obviamente no es educativo y tampoco me interesa mucho verlo, pero me gusta la "cintura" que tiene... el flaco se REINVENTA contínuamente... ALTO CAPO!!!

Es indiscutible que se adapta MUY BIEN a los cambios y a las necesidades de su audiencia... TIENE UNA FUERTÍSIMA CONEXIÓN con la gente... Yo lo admiro aunque sus programas dejaron de encantarme hace como 10 años y hace como 4 que ya ni lo veo.

Al mismo tiempo creo que TAMPOCO usa taaaan mal su responsabilidad, cuando tiene que hablar seriamente lo que dice suele ser muy acertado y no creo que sea una mala persona... Tengo la corazonada de que en menos de 15 años se volcará a la política; se lo deben haber ofrecido millones de veces, pero ... realmente NO le conviene... y si lo hace creo que será con buena intención... Yo que se es una simple corazonada.

Lo único que me hizo pensar mal, sin saber si es un simple rumor o no, es esto que se comentó sobre los NATURALES que viven en tierras donde él compró, QUE POR OTRO LADO es muy fácil opinar desde afuera.

En el único momento donde no puedo dejar de verlo es cuando arranca a bardear a los políticos.. jajajaja ahí lo banco a muerte, me gusta COMO lo hace.

Saludos para todos!!
Yo difiero en que sea un lider! para mi, es un tipo que sabe leer su mundo, que cosas quiere la gente, q cosas estan de moda, que cosas le interesan a la gente, y hace lo posible por crearlo el y venderlo como su producto. No puede ser que mina q arma quilombo en un programa, a los dos dias este bailando, o q si esta de moda el bailando en el exterior, el tipo lo toma lo implementa aca y en 6 años es el programa de espectaculos mas visto. El tipo esta todo el dia "conectado" como dijo Pablo el otro dia. Todo el tiempo esta con los ojos abiertos para ver que es noticia para la gente, y el se sube a ese mismo barco, y rapidamente se convierte en el capitan. Siempre esta a la expectativa de que hace ruido, y enseguida empieza a hacerlo el tambien.
A lo que voy es q no me parece lider, porque creo q si Tinelli desaparece la gente se olvida, porque si analizamos los programas de el, que son? Bloopers, Camaras Ocultas, Realitys con chicos, Puterio, Chimentos... Un programa de humor como tantos otros... pero hoy en dia involucra mucha gente, abarca mucho terreno, todos los programas hablan de el, de su programa, y de las peleas y amistades del mismo. Pero si se corta que pasa? Si es un icono! pero no un lider...
Saludos
Y bue, no hace falta coincidir =)

Para mí es de los mayores líderes que tenemos en el país (nos guste o no) y el día que se muera... Va a ser como cuando murió Evita ... MILLONES por las calles... acordate ;)

Igual, puede que ícono le quede mejor que líder... aunque, a mi entender puede ser perfectamente las dos (sobre todo si entendemos que CASI TODO ÍCONO es un líder carismático)

Ni idea si le estoy pifiando, pero es lo que siento.

Si lo leen los profes, nos podrán explicar mejor!!
Un abrazo Leo
Líder o no líder. Genio o defenestrador de la sociedad... Lo que queda claro es que genera polémica y opiniones (pasiones) encontradas.

Hoy me doy cuenta de que cuando opinamos, lo hacemos desde nuestros valores, aquello que consideramos bien o mal... y en definitiva, ¿quiénes somos para juzgar?

Tinelli tiene seguidores y en cuanto el Dios Rating marca que algo no marcha tan bien, el programa da un giro hacia lo que su público quiere. Me suena a liderazgo... ¿a ustedes no? ;).

La lectura que hago es que conoce bien su negocio: vende lo que su público compra (entendido desde aquellos atributos que percibe la gente, los tenga o no). Habrá quien busque distenderse, ver mujeres u hombres sueltos de ropa, fama, baile, peleas, ocurrencias, criticar o simplemente un tema del que hablar al día siguiente. No en vano posee tal cantidad de patrocinadores, que hasta hacen su apuesta en publicidad no tradicional, y Bailando por un Sueño circula por la TV en prácticamente todos los programas (hasta en los noticieros!).

Si queremos debatir su aporte a la educación del país, creo que es otro cantar, porque quién nos dice y tal vez dejaría de tener tantos adeptos (recuerdo lo hablado la clase pasada en cuanto al tipo de país que estamos construyendo).

Como reflexión final, me llevo la de cómo conjugamos nuestros valores personales con el tipo de negocio que queremos desarrollar... Es más, lo abro en otra discusión para no mezclarnos y los invito a comentarnos sus experiencias.

Saludos!
Siguiendo con este tema, podemos decir que Tinelli es esto, el tipo genera que nosotros hablemos de él en un foro!!! Si nosotros hablamos de él, las marcas más importantes se pegan a él.

El caso de Fort es semenjante (no por la permanencia en el medio, pero si por lo que genera). Leí por internet, no me acuerdo donde, que desde que Fort empezó a aparecer en los medios, las ventas de Felfort aumentaron bastantes.!!

Esto muestra el valor de estar conectado. Evidentemente, la gente se siente bien comprando estos chocolates y luego viendo a fort en la tele!!!
La idea que tengo de Tinelli hoy en día es el resultado de muchas cosas que pensé acerca de él y su programa... obviamente entre ellas pase por la etapa de odio y de sentir que el programa era un insulto a la televisión y la cultura de nustro país. Pero hoy lo primero que se me viene a la mente es bastante diferente, para mi Tinelli es una persona por sbre todas las cosas carismática, con una visión y una conexión con el público increible.

Muchos podemos criticar desde nuestros gustos el contenido del programa, pero lo que yo resaltaría es que el contenido de el se basa en lo que somos las personas: todos competimos, todos nos peleamos, todos lloramos, todos criticamos, y todos juzgamos a los demas... Tinelli nos da todo eso en una, dos o tres horas de programa... y es por eso que tiene tanto éxito, somos humanos y nos interesa la vida, las personas, lo social... cuando criticamos su contenido no estamos mas que criticando nuestra humanidad: el programa nos muestra tal cual somos, por mucho que nos disguste
Grosso!!!

Comparto 100%
Ayer leí este dato en el diario y me acorde de este post, no soy de mirar mucha tele, pero este comentario me sorprendió.

http://television.com.ar/diario-online/minuto-a-minuto/data/109721/...

25%, o sea, de cada 4 programas uno esta hablando de este programa, la influencia que logró y la cantidad de programas que gracias a él subsisten día a día es sorprendente.

Saludos

RSS

@_Emprendedor 21 (Twitter)

Insignia

Cargando…

Nuestra Causa, promover una cultura emprendedora y el networking entre los alumnos, que hacen que las cosas sucedan de manera innovadora!

Temas que proponemos para conversar

¿“Qué” o “que”?


Nuestro amigo Florencio me mando esta consigna para discutir!! Saludos. Pablo

¿“Qué” o “que”?


Es una vieja pregunta filosófica, pero tal vez cobre un nuevo sentido en el contexto que aquí nos interesa. ¿Qué es lo más importante? ¿La forma o el contenido? Por ejemplo: ¿Lo fundamental es saber que estamos pensando, que nos estamos haciendo preguntas, que estamos conversando o lo que cuenta es qué es lo que estamos pensando, qué es lo que nos estamos…

Con tener Talento alcanza para ser un emprendedor?

Estaba leyendo un articulo de Paulo Araújo que me gustaria compartir con Uds...

Es prácticamente indiscutida la tesis que dice que vivimos en la era de los talentos, más Nélson Rodrigues decía sin mucha diplomacia que “¡toda unanimidad es burra!”.


De origen latino, la palabra talento en esencia significa balanza, peso. Fue moneda de curso en la antigua Roma y Grecia y citada de las parábolas de Cristo. Cuenta la historia que el rey Salomón gastó durante su reinado cerca de 100.000 talentos…

CON ROBAR IDEAS.. ALCANZA!!??

Como estan chicos...

Acá la discusión que planteo, un poco en algun momento lo hablé con Seba el Coach, si nosotros alumnos, creadores de, Por que no?, ideas de negocios excelentes para ser puestas en marcha, ahora mismo, en el contexto actual acá en Baires.
Digo, hasta que punto comentamos publicamente nuestras ideas y las mismas son perjudiciales para que un tercero ya la este arrebatando... No es una crítica desmerecida a nuestros profesores, pero ellos, mucho más experimentados en la…

© 2014   Creada por Sebastián Larocca.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio