Chicos:

¿Cómo están? Como les comento Pablo en clase, subimos este análisis para que puedan ver distintas ideas que siembra o deja el documental, y para que puedan SUMAR lo que les RESONO, en que puntos se CONECTARON. No se olviden de indicar en lo posible con cuantas cosas se CONECTO cada uno!!.

Lo anotado entre paréntesis son distintas relaciones que disparó el Film y en algunos casos Links para poder ampliar los comentarios.

Análisis: La Educación Prohibida 

1 - "Yo quiero formar todo un cuerpo docente para poder dirigir el parecer de franceses". Idea de NAPOLEON

2 - La escuela: respuesta para fabricar trabajadores, obreros, útil al sistema, conservadora de la cultura.

3 - La educación es administrativa. El profesor hoy es un funcionario. Se habla de "estándares de calidad"

4 - Escuela igual Cárcel. Grupos homogéneos, con resultados homogéneos, todos tienen que saber lo mismo. La escuela instruye. Es un sistema de EXCLUSION social (sobrevive el mas fuerte, y el más fuerte es el que más y mejor repite)

5 - La escuela esta cerrada al mundo exterior!!!

6 - Hay que tratar de revisar cada cosa como si no las hubiéramos visto. Empezar de nuevo (Descartes: pienso, luego existo).

7 - "No me sigan a mi, sigan al niño." VER METODO MONTESSORI (Resumen en: http://www.slideshare.net/Aixa23/metodo-maria-montessori)

8 - Ayudar a producir el normal desarrollo de una persona, conocer al ser humano intrínseco: ¿que potencialidades trae? (Ser - Potencial de Ser. ¿Que hay dentro de un Huevo? ¿Que potencialidad hay dentro de un Huevo? ¿Que trae un niño?)

9 - La escuela calla la imaginación, su curiosidad y ganas de aprender. "QUIERO VER! DEJAME TOCAR!" - Experimentar.

10 - De las cosas que aprendemos en la escuela, hay muy pocas que en la vida cotidiana necesitemos.

11 - Los niños aprenden MUCHO mediante el juego. Absorben cultura.

12 - 98 porciento de los niños son genios. Después, solo el 10 porciento lo mantiene.

13 - La Rebeldía como desarrollo.

14 - La manera (se refieren al Repetir) no motiva el aprendizaje. NOS BRINDAN CONOCIMIENTOS FRIOS.

15 - La comprensión es una herramienta. Crear y establecer relaciones entre problemas y así crear conocimiento.

16 - Si no se disfruta el aprendizaje, no hay autenticidad. La voluntad va más allá de la frontera. (El Proceso de Adquisición, como disfrutar el aprendizaje. Si el Aprendizaje es Repetición, el Proceso no se disfruta, y lo Adquirido MUERE antes de nacer. La Voluntad es la Tensión entre el Ser y el Potencial de Ser. "Como voy a creer que el Horizonte es la Frontera" del poema Utopías de Mario Benedetti http://www.poesi.as/mb90b06001.htm

Utopía (por Eduardo Galeano)
Ella está en el horizonte.
Me acerco dos pasos,
ella se aleja dos pasos más.
Camino diez pasos
y el horizonte se corre
diez pasos más allá.
Por mucho que yo camine
nunca la voy a alcanzar.
¿Para qué sirve la utopía?
Sirve para eso:
para caminar. 

17 - El cerebro lógico es más cómodo. Se crean Robots con Objetivos!!

18 - Educación desactualizado. Debería ser un proceso de descubrimiento!

19 - "Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo." ARISTOTELES. (Conferencia Pablo Aristizabal en PUEBLA - Platón: Las formas circular, cuadrada y triangular son excelentes ejemplos de lo que Platón entiende por idea. Un objeto que existe en el mundo físico puede ser llamado círculo, cuadrado o triángulo porque se parece ("participa de" en palabras de Platón) a la idea de círculo, cuadrado o triángulo, VERSUS Aristóteles: "Todo bien con la IDEA de que existe un Triangulo, pero yo quiero saber para que me Sirve." - esto último, creo que así lo dijo Pablo.)

20- El juego es un reto a lo desconocido. Jugando jugando se aprende mucho. (A este juego se juega jugando, a emprender se aprende Emprendiendo). La tarea de educador consistirá en mostrar misterios, generar sorpresa y curiosidad. (CONSERVAR Y DESARROLLAR ESE ESPIRITU EMPRENDEDOR CURIOSO E INCREDULO DE LOS NIÑOS) Deben ser bienvenidos los errores!

21 - Le dijeron a Thomas Edison si le parecía bueno haber errado 1000 veces para crear las Lamparitas. Dijo: "La lámpara eléctrica es un descubrimiento de 1000 pasos."

22 - La pregunta en el caos, no una respuesta en un orden.

23 - Debo adaptar el niño a la cultura o la cultura al niño... ¿Hay punto medio?. Hay que dejar de adaptar las personas a la currícula. (Currícula =  Plan de Estudio)

24 - Se dice: "Yo te amo si coincides conmigo", si repites conmigo.

25 - Si siempre decimos a los niños que lo que hacen están mal, el niño siente que muere. Y aparece el miedo. Manipulación ética. Se toma al niño como rata de laboratorio - PSICOLOGIA Conductista. (VER: http://www.contra-mundum.org/castellano/demar/Conductismo.pdf // "El conductismo se originó con la obra de John B. Watson, un psicólogo Americano. Watson afirmaba que la psicología no estaba interesada con la mente o con la conciencia humana. En lugar de ello la psicología estaría interesada solamente en nuestra conducta. De esta manera los hombres podrían ser estudiados objetivamente, como las ratas y los monos." "El conductismo enseña que el hombre no es nada más que una máquina que responde al condicionamiento. Un escritor ha resumido el conductismo de esta manera: “El principio central del conductismo es que todos los pensamientos, sentimientos e intenciones, todos ellos procesos mentales, no determinan lo que hacemos. Nuestra conducta es el producto de nuestro condicionamiento. Somos máquinas biológicas y no actuamos concientemente; más bien reaccionamos al estímulo.”) Todo tiene como base el MIEDO.

26 - Tengo que aparentar que soy... El tener nos aparta de la identidad. (PROTAGONISTAS DEL PARECER)

27 - Se tiene que COLABORAR con los niños. El estimulo entonces no es necesario. (Emprendedor como LIDER - Emoción como Motor de la Acción.) Cualquier educación es buena si cuida la alegría y las ganas de vivir del chico!

28 - Se Educan Niños Estándar: Hace la mitad de todo.

29 - Garner: Inteligencias Múltiples. Debemos reconocer y valorar la diversidad.

30 - Cuando nos etiquetan nos encasillan y eso nos condiciona el sacar nuestro máximo potencial.

31 - Inteligencia Holística: la visión del todo, equilibrio entre cabeza, corazón y manos. (Eduardo Galeano: Hay que PENSAR y SENTIR http://www.siemprehistoria.com.ar/?p=2146) Un enfoque global. Áreas integradas. Todo tiene relación con todo. La escuela tiene que ser un banco de experimentación, y ver que despierta eso!

32 - El arte es aprendizaje. La emoción es la base que dirige la vida. Antes de tomar una decisión yo siento.. (Siento, Luego Existo - digo yo).

33 - Conocerse para conectarse y conocer. Aprender a mirar hacia adentro, para que cada uno pueda ser artífice de su propio destino. (SARTRE: "Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él", y depende esto también de como nos enfrentamos al MEDIO y al MIEDO)

34 - En el Film, un alumno pregunta a los profesores: "¿Cuando ustedes me enseñaron a elegir?"

35 - Chicos dependientes de otras personas, siempre van a ser los que otros quieren (la dependencia como Defecto según Descartes).

36 - Es importante cuestionar la necesidad de los exámenes y las calificaciones.

37 - Aprender como un curso de agua, que se topa con una piedra e igual encuentra por donde pasar, y sino, crece y la sobrepasa.

38 - Aprender conocimientos VS. Aprender a desarrollar capacidades!!

39 - (La INDEPENDENCIA no radica en el SER SOLITARIO - Cooperar es Independencia. Co-crear es Independencia).

40 - Nos hacen ver el Estudiar como ascenso social (Relación de Dependencia como Ascenso Social después de a Esclavitud), como única salida (¿ES ASI? QUE PASA CON LOS INDIGNADOS de ESPAÑA - Conferencia Pablo en Puebla: Los chicos de España son personas que atravesaron 12, 15 años de Educación... entonces nos preguntamos ¿Alcanza con educar? ¿Con seguir Educando? Educar como Programar.)

41 - Habría que Des-escolarizar la escuela, quitarle todo lo que impide que los estudiantes aprendan.  (Albert Einstein: “Lo único que interfiere en mi aprendizaje es mi educación")

42 - Una de las Profesoras en el Film llega a la siguiente conclusión: "Yo creo que esto es una oportunidad, que se nos da en la palma de la mano. Si no la podemos ver, tal vez, sea por que nos estamos subestimando un poco. La pregunta seria: estamos dispuestos? y Estamos preparados?"

43 - El maestro debe poner oportunidades. Educación viene de educere, que significa Sacar.

44 - Se trata de cuestionar lo que yo creo, para fomentar el cambio (La duda metódica - Descartes). Pero eso trae el Miedo.

Ver: http://www.reevo.org/ (Reevo.org es una Red de Educación Viva, un proyecto para construir un espacio Web que promueve iniciativas vinculadas a la educación, que se centran en el aprendizaje y pleno desarrollo de los seres humanos en comunidad respetando su vida, su cultura y su entorno.)

Saludos a todos, y buen fin de semana!
Fede

Vistas: 19841

Respuestas a esta discusión

Coincido con todos los puntos, y agrego una frase que me gusto... "no queremos enseñadores sino que buscamos educadores " porque hace una distincion entre la verdad revelada y la que seria construida si estuvieran realmente educando.

Excelende analisis Federico!!!!

En lo particular me conectaron la mayoria de los puntos, el documental nos muestra la cara real del sistema de educacion actual haciendonos replantear un monton de cosas.

Llo que mas me impacto es la comparacion de las escuelas con las carceles (Estudie primaria y secundaria en un colegio catolico, donde la disciplina era lo mas importante, siempre se priorizo la formacion sobre el aprendizaje, nunca se respeto a las personas que pensaran distintos, todo teniamos que hacerlo conforme a las reglas).

Es muy interesante leer la propuesta de la organizacion Reevo http://www.reevo.org/archivos/carpeta-reevo.pdf (Ahi explican un poco como llevar a cabo lo planteado en el documental.

De todas formas algunos aspectos del documental me hicieron un poco de ruido. Por ejemplo la metodologia descripta de "escuelas libres o experimentales", es muy dificil de llevar a la practica hoy en dia (creo que no se cuenta con los recursos para llevarlo a cabo de forma masiva).

Saludos!!

Fer

Los que aún no vieron esta película, no se la pierdan, es muy interesante y atrapante a la vez como va desarrollando las distintas temáticas y propuestas del cambio de paradigma educacional que proponen. Recién hoy pude verla y la verdad que me llegó y me traspasó.

Fede muy buen análisis, y muy bueno todo lo que agregaste. Me encantó la poesía de Galeano.

Algunas cosas que me gustaría agregar a partir de una frase que se encuentra en el documental:

"...la educación sin libertad, da por resultado una vida que no puede ser vivida plenamente" Alexander Neill

La educación nos enseña muchos valores, que desde la escuela no se practican. A los niños de les debe dar opciones, deben capacitarse para poder elegir que hacer, que les gusta, que no. Deben ser empoderados. Hoy haciendo una analogía con el sistema capitalista, podemos decir que a las escuelas se las puede comparar con las fábricas. ¿En las escuelas se PRODUCE o se REPRODUCE? ¿Las metas que se nos imponen, son nuestras metas personales? 

Fede comentó: 4 - Escuela igual Cárcel. Grupos homogéneos, con resultados homogéneos, todos tienen que saber lo mismo. La escuela instruye. Es un sistema de EXCLUSION social (sobrevive el mas fuerte, y el más fuerte es el que más y mejor repite)

Si cuando vamos a la escuela se nos imponen las metas a alcanzar, los saberes a aprender; si nos forman para ser protagonistas del parecer, del ser homogéneo, podemos concluir que estamos siendo alienados. No estamos siendo nosotros mismos. Se nos impone un potencial de ser diferente al que nosotros queremos en verdad. Eso nos mata la emoción, la voluntad, la imaginación, la creatividad, el ser genio que tuvimos a los 5 años.

Nos vemos en clase, saludos

Javi

Interesante analogia Javier.

Tambien lo de Fernando de contarnos sobre su experiencia en el Colegio Católico y lo de Eugenia incorporando los diversos conceptos nuevos que Pablo va incorporando en las clases.

Les dejo un link con una noticia relacionada al tema, que salió este Domingo.

En Emergencia Educativa - Diario La Nación 26/08/2012

"en el libro Radiografía de la educación argentina, de Axel Rivas, se indica que "sólo el 31 por ciento de los alumnos que ingresa en primer grado termina la secundaria"."

Saludos,

Fede

Y si.... cuando se le ponen porcentajes y los comparamos asusta bastante! 

Por otro lado en la noticia dice en una parte: "perjudica a todos nuestros jóvenes, pero mucho más a los que provienen de hogares humildes, en los que los padres no pueden suplir las deficiencias del sistema educativo, con lo cual se cierra un círculo perverso de atraso y deserción" y coincide con lo que se repetía bastante en el vídeo de la Educación Prohibida sobre que la escuela de hoy en día lo que hace es estratificar. 

Saludos!

Me conecté y siento que me tocan de cerca varios puntos: 8, 18, 26, 33, 35 y 40 sobretodo. Hablan de como en el proceso de educación sería necesario que se conociera al ser humano intrínseco, qué potencialidades trae? y que debería ser un proceso de descubrimiento. Yo personalmente pienso que es una verdad absoluta, no fue productivo para mi crecimiento como persona, solo cumplia con lo que me pedÍan y me daba miedo no cumplir con ellos, nunca me hicieron ver lo que me gustaba o se ocuparon de que lo descubra, ni los maestro ni mis padres, por eso hoy me encuentro incompleta y quizas con varias deseos/metas que cumplir.

Claramente cuando a uno le va bien en la primaria o secundaria piensan que ya tenemos claro todo, que estamos encaminados y en realidad es solo una sensación, sin darnos cuenta nos convertimos en protagonistas del parecer, no encontramos nuestra identidad, no nos conocemos en realidad, solo somos personas que otros quieren, no la que nosotros queremos. Lo cual me parece triste, porque quizas por ello no tenemos la vida que deseamos,nos quitan ganas de vivir el preocuparnos por conformar a otros pero no a nosotros mismos.

Por último considero gran error que nos hagan ver el estudiar como ascenso social, como única salida, eso limita y yo me siento limitada por ello... visión que me inculcaron mis padres y creo que no solo a mi me pasa...

Es un cambio trascendental el que estan proponiendo, dejar de exigir, de imponer, de que tengan que cumplir con el estandar, asi pueden desplegar, desarrollar sus potencialidades desde niños y no encontrarse a los 25 años o menos con muchas dudas, miedos por no conocerse internamente...

Saludos. 

Federico excelente análisis de la película!

Creo que en la pelicula vi todos los conceptos que venimos discutiendo desde que empezó la cursada. En la peli queda plasmado cómo las escuelas nos incentivan desde niños a ser protagonistas del parecer, fomentando la repetición y no el aprendizaje y anulando nuestra creatividad y la posibilidad de dar nuevas respuestas. Nos instruyen para ser útiles a una sociedad caracterizada por la división de clases y de la exclusión social que se reproduce a partir de nuestros actos, actos que en su mayoría no son propios sino consecuencia directa de nuesta enseñanza y NO aprendizaje. Acá se me viene a la mente una duda... Si nos guian a ser personas que solo repiten, cómo podemos estar abiertos al CAMBIO? Palabra considero clave en nuestra materia. Al poner en nuestra mente solo respuestas, verdades dadas e indiscutibles nos sacan la curiosidad, ingrediente esencial para aprender. Por qué sentiríamos la necesidad de cambiar algo si lo que está es así y no puede ser de otra forma? Y acá se me vienen a la mente las "caracteristicas" en común de muchos emprendedores: creatividad, arrojo al cambio, nuevas respuestas y preguntas, confianza, emoción. Será que si nos proponemos abrirnos a un pensamiento divergente, creador, emocional frente un pensamiento racional impuesto podríamos lograr obtener una sociedad inclusiva, que nos haga sentir protagonistas de ella? Y hago cierto incapié en lograr una sociedad emocional y no racional, porque sólo las emociones pueden lograr pasar por sobre la razón y generar un cambio, xq considero que la concientización no surge de la razón sino de lo que percibimos emocionalmente.

Les dejo un par de frases que anoté de la peli y que como pueden ver algunas ya fueron escritas en el análisis que hizo Federico al inicio:

No es el estudiante el que fracasa, es el sistema.

Materia que dice solo palabras

"XQ ES ASI" (niños a callar y obedecer)

Sólo importan los conocimientos formales.

"El conocimiento actual está parcializado xq la mirada es parcial"

El conocimiento cambia permanentemente y las escuelas no han cambiado a la par

Calificaciones: objetivizar comparando en una escala estandarizada qué mide qué?

Se estimulan a los chicos a COMPETIR no para construir

Individualizmo, violencia emocional, materialismo, competencia-->estos son los valores que mantiene
la educacion actual.

Aprendido por tradicion. El enseñar se convierte en un proceso de reproducción simbólica.

Cómo educo la emoción de estos chicos?

Escuelas: Muros de ladrillos o árboles, que aislan, separan.

"Decir lo que uno piensa es faltar el respeto"

Dirigir el parecer de los franceses (Napoleón)

"Repetición de la Estructura social"

Contenidos que asegurarían el Exito.

Usted tiene que enseñar esto, esto y esto, y de esta forma.

Escuelas Deshumanizadoras

Todos tenemos que saber lo mismo.

La escuela es un centro de instrucción.

Exclusion social, selecciona a las personas que pueden ir a la universidad y encajar en la sociedad capitalista.

Sistema de premios y castigos. Horarios estrictos.

La escuela está cerrada al mundo exterior.

Verdades que están en el mapa, no en el territorio-->(Donde las cosas suceden)

No me sigan a mi, sigan al niño. CONOCER a los niños, cuáles son sus necesidades.

Capacidad de crear. Observar. Curiosidad--> Las escuelas anulan esta capacidad

JUEGOS--> Contruir, explorar el mundo, crear.

El maestro tiene que enseñar a los niños a abrir la mente para que todo su conocimiento, Curiosidad, creatividad, pensamiento divergente salga hacia afuera.

Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.

El estudiante cree que lo único que tiene que hacer es REPETIR.

Aprender implica relación con el entorno.

Cerebro emocional vs Cerebro lógico

Descubrimiento no aprendizaje de las "verdades".

SORPRENDERSE ante las cosas y encontrar una explicación.

No importa si me equivoco xq estoy aprendiendo.

Surge de una respuesta en el Caos no de la pregunta en el orden.

El protagonista es el niño, que en conjunto con el maestro como intermediario,se pone en contacto con el conocimiento que actúa por sí solo.

¿No querés ser alguien en la vida? Yo ya soy algo en la vida.

Besos!

Análisis: La Educación Prohibida 

Paso a enumerar los puntos en los que coincidí con Federico y agrego lo que me llegó más a mí.

1 - "Yo quiero formar todo un cuerpo docente para poder dirigir el parecer de franceses". Idea de NAPOLEON
Crear un pueblo dócil y obediente, SÚBDITOS.

2 - La escuela: respuesta para fabricar trabajadores, obreros, útil al sistema, conservadora de la cultura.

3 - La escuela incentiva los grupos homogéneos, con resultados homogéneos, todos tienen que saber lo mismo. La escuela instruye. Es un sistema de EXCLUSION social. Educan para la COMPETENCIA, el INDIVIDUALISMO, siempre hay GANADORES O PERDEDORES. (Lo relacioné también con todo el tema de discriminación que se viven en las aulas, donde muchos chicos realmente sufren el paso por la escuela).

4- Hay que tratar de revisar cada cosa como si no las hubiéramos visto. Descartes

5- Para ayudar a producir el normal desarrollo de una persona hay que conocerlo en particular.

6- La escuela calla la imaginación, su curiosidad y ganas de aprender. "QUIERO VER! DEJAME TOCAR!" - Experimentar. PERDIDA DE LA CURIOSIDAD DE APRENDER

7- De las cosas que aprendemos en la escuela, hay muy pocas que en la vida cotidiana necesitemos.

8- Los niños aprenden MUCHO mediante el juego. Absorben cultura.

9- 98 por ciento de los niños son genios. Después, solo el 10 porciento lo mantiene.

10 - El estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas. Paulo Freire.

11 - La manera (se refieren al Repetir) no motiva el aprendizaje. NOS BRINDAN CONOCIMIENTOS FRIOS. REPETIR ES DECIR LO QUE ESTÁ DICHO.

12 - La comprensión es una herramienta. Crear y establecer relaciones entre problemas y así crear conocimiento.

13 - Si no se disfruta el aprendizaje, no hay autenticidad. La voluntad va más allá de la frontera.

14- "Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo." ARISTOTELES.

15- El juego es un reto a lo desconocido. Jugando jugando se aprende mucho. (A este juego se juega jugando, a emprender se aprende Emprendiendo). La tarea de educador consistirá en mostrar misterios, generar sorpresa y curiosidad. (CONSERVAR Y DESARROLLAR ESE ESPIRITU EMPRENDEDOR CURIOSO E INCREDULO DE LOS NIÑOS) Deben ser bienvenidos los errores! MOSTRAR MISTERIOS PARA QUE SE SORPRENDA Y TRATE DE ENCONTRALE UNA EXPLICACIÓN.

16- CONSTRUCCIÓN AUTÓNOMA DEL CONOCIMIENTO.

17- BIENVENIDO LOS ERRORES, avanzamos con aciertos pero aprendo de los errores y MEJORO.

18- Le dijeron a Thomas Edison si le parecía bueno haber errado 1000 veces para crear las Lamparitas. Dijo: "La lámpara eléctrica es un descubrimiento de 1000 pasos."

19- La pregunta en el caos, no una respuesta en un orden.

20- Debo adaptar el niño a la cultura o la cultura al niño... ¿Hay punto medio?. Hay que dejar de adaptar las personas a la currícula.

21 - Se dice: "Yo te amo si coincides conmigo", si repites conmigo.

22- El Ser Humano cree que si interviene las cosas mejoran, no siempre es así. Habría más bosques sin la intervención del hombre.

23- No atender la necesidad hace que pierda la conexión con mis propios recursos, con mi propia fuerza vital, por hacer cosas que no quiero o no me interesan hacer.

24 - Tengo que aparentar que soy... El tener nos aparta de la identidad. (PROTAGONISTAS DEL PARECER)

25- Cuando nos etiquetan nos encasillan y eso nos condiciona el sacar nuestro máximo potencial.

26- Inteligencia Holística: la visión del todo, equilibrio entre cabeza, corazón y manos.

27- El arte es aprendizaje. La emoción es la base que dirige la vida. Antes de tomar una decisión yo siento.

(Siento, Luego Existo - digo yo). Muy buena frase Fede !!

28 - Conocerse para conectarse y conocer. Aprender a mirar hacia adentro, para que cada uno pueda ser artífice de su propio destino.

29- Saber gestionar las emociones. Conocer que se siente. AUTOCONOCIMIENTO.

30- La vida está llena de opciones; hay que aprender a tomar decisiones. Seguir los propios impulsos. ELEGIR. Si tenemos la posibilidad de elegir, lo que sea lo vamos a hacer bien porque lo haremos con todo nuestro potencial.

31- Chicos dependientes de otras personas, siempre van a ser los que otros quieren.

37 - Aprender como un curso de agua, que se topa con una piedra e igual encuentra por donde pasar, y si no, crece y la sobrepasa.

38 - Aprender conocimientos VS. Aprender a desarrollar capacidades humanas.

39 - Habría que Des-escolarizar la escuela, quitarle todo lo que impide que los estudiantes aprendan.  (Albert Einstein: “Lo único que interfiere en mi aprendizaje es mi educación")

40 - El maestro debe poner oportunidades. Educación viene de educere, que significa Sacar.

41 - Se trata de cuestionar lo que yo creo, para fomentar el cambio (La duda metódica - Descartes). Pero eso trae el Miedo.

42-  Donde hay AMOR hay RESPETO hay ACEPTACIÓN.

43- Vincular las familias a la escuela.

Felicitaciones Federico muy buen trabajo. En gran parte comparto opiniones, pareciera que hay muchas maneras, herramientas, intensiones de sumar para la educación y todas son bienvenidas. El desafío es como problematizar las situaciones estas para implementarlas, como llevarlas a cabo en este contexto actual me pregunto, No digo que suene utópico, pero en cierta forma en algunos aspectos no estamos preparados para tales cambio, tanto mentales como culturales. Pienso que siempre hay un punto de partida, por algún lado siempre hay que empezar por mas chiquita que sea la tarea y que todas las intensiones positivas siempre suman. En un tinte personal agrego PAZ Y AMOR en el mundo.

Buenas tardes a todos, en la mayoria de los comentarios coincidi, solo hay un par que no anote. Queria remarcar dos puntos que a mi entender son importantes en este video. Por un lado el tema de que aprender forma parte de la naturaleza humana y que la escuela nos mata la curiosidad y las ganas de aprender. Esto fue algo que vimos con Pablo en la clase del viernes. Me hiso pensar mucho en la metodologia de enseñanza que tenemos hoy en dia y es tal cual. En la escuela nos enseñan lo que al parecer es lo que tenemos que aprender y no aquellas cosas que surgen de la curiosidad natural que todos poseemos. Esto es lo que a la larga nos termina sacando las ganas de aprender. Lo relaciono tambien con otro punto que se refiere a que aprendemos cosas que luego no nos sirven en el dia a dia. Esto sucede porque nos enseñan lo que ellos piensan que es lo adecuado generando en nosotros una falta de interes por lo que estamos aprendiendo y esa sensacion de que estamos aprendiendo algo enlatado que no responde a nuestras necesidades particulares. En definitiva la escuela deberia reconocer que lo que nos hace individuos es que cada uno tiene curiosidad por cosas distintas y no intentar que tengamos todos un conocimiento uniforme.

Estos son los puntos que mas me llamaron la atención, y su por que... en algunos dejé lo que puso fede porque coincido con su punto de vista.

2 - La escuela: respuesta para fabricar trabajadores, obreros, útil al sistema, conservadora de la cultura. Cuando empezamos a tratar el tema de la educación, me di cuenta que realmente me estoy preguntando poco. Nunca lo había asociado a los procesos de estandarización, o normalización .

9
- La escuela calla la imaginación, su curiosidad y ganas de aprender.  Esto me hizo acordar a una de las primeras clases de música que tuve en mi colegio (4to grado), El profesor retando a un compañero porque no enganchaba las notas en la guitarra…. Me pregunto, por qué en vez de condicionarlo al instrumento, la consigna siendo tan chicos, no era mas interactiva, percusión libre, hacer ruido, etc

10De las cosas que aprendemos en la escuela, hay muy pocas que en la vida cotidiana necesitemos   . Digamos que no me acuerdo el proceso de fotosíntesis, ni tampoco lo necesito hoy… pero estoy seguro de haber pasado tiempo tratando de que me quede (y no lo logre, salvo el nombre)

11 - Los niños aprenden MUCHO mediante el juego. Absorben cultura…. Pero como dije antes, para mi vienen a crearla.

17 - El cerebro lógico es más cómodo. Es incomodo que no sea lógico, sinó de dónde sale todo eso? Hay que memorizar y eso es lo que es aburrido.

18 - Educación desactualizado. Totalmente de acuerdo, de hecho creo que hay materias que están obsoletas y se puede aprovechar el espacio para  enseñar a hacer, o aprovechar para combatir los problemas de la sociedad. El tema de la nutrición, puede ser muy interesante… Si de chico le enseñamos que las verduras en vez de ser feas, son buenas y que te ayudan  (como se dice que se hizo con la espinaca en usa, mediante popeye, para combatir las anemias), podemos combatir la obesidad y malnutrición infantil, generar consumos de verduras y otras carnes en la población, para ayudar al sistema de salud.

21 - Le dijeron a Thomas Edison si le parecía bueno haber errado 1000 veces para crear las Lamparitas. Dijo: "La lámpara eléctrica es un descubrimiento de 1000 pasos” 

23 - Debo adaptar el niño a la cultura o la cultura al niño... ¿Hay punto medio?. Creo que la cultura no es lo que existe, sinó que la cultura se crea en cada momento, con tedencias nuevas, con innovaciones que crean estos niños que debe venir a hacer cultura y no a encuadrar en la cultura.

41 - Habría que Des-escolarizar la escuela, quitarle todo lo que impide que los estudiantes aprendan.
  (Albert Einstein: “Lo único que interfiere en mi aprendizaje es mi educación")

Es una muy buena película, y yo tambien coincido con todos los puntos detallados por Federico

Algunas de las frases que tomo:

La educación sin libertad da por resultado una vida que no puede ser vivida plenamente de Alexander Neill,

Que hay que sembrar en el alumno que el tiene la autoridad en su propia vida, que el es quien es artifice de su propio destino y que el controla los aspectos relevantes con su vida.

Con respecto a la frase de Aprender como un curso de agua, que se topa con una piedra e igual encuentra por donde pasar, y si no, crece y la sobrepasa. la relacione no solo con una materia, de que si no la pasa no puede seguir, sino con la vida misma, ya que si en la vida tenemos obstaculos y no los podemos pasar de una forma, vamos a pensar que no podemis seguir; entonces se deberia enseñar a que tanto los obstaculos de la escuela como de la vida hay mas de una forma de pasarlos.

Siente tu alma, escucha tu corazón! Steiner Rudolf

Esta frase la relaciono con que debemos hacer lo que nosotros mismos queremos, que somos quienes nosotros queremos ser, y no hacemos o somos lo que el otro quiera.

RSS

@_Emprendedor 21 (Twitter)

Insignia

Cargando…

Nuestra Causa, promover una cultura emprendedora y el networking entre los alumnos, que hacen que las cosas sucedan de manera innovadora!

Temas que proponemos para conversar

¿“Qué” o “que”?

Nuestro amigo Florencio me mando esta consigna para discutir!! Saludos. Pablo

¿“Qué” o “que”?

Es una vieja pregunta filosófica, pero tal vez cobre un nuevo sentido en el contexto que aquí nos interesa. ¿Qué es lo más importante? ¿La forma o el contenido? Por ejemplo: ¿Lo fundamental es saber que estamos pensando, que nos estamos haciendo preguntas, que estamos conversando o lo que cuenta es qué es lo que estamos pensando, qué es lo que nos estamos…

Con tener Talento alcanza para ser un emprendedor?

Estaba leyendo un articulo de Paulo Araújo que me gustaria compartir con Uds...

Es prácticamente indiscutida la tesis que dice que vivimos en la era de los talentos, más Nélson Rodrigues decía sin mucha diplomacia que “¡toda unanimidad es burra!”.

De origen latino, la palabra talento en esencia significa balanza, peso. Fue moneda de curso en la antigua Roma y Grecia y citada de las parábolas de Cristo. Cuenta la historia que el rey Salomón gastó durante su reinado cerca de 100.000 talentos…

CON ROBAR IDEAS.. ALCANZA!!??

Como estan chicos...

Acá la discusión que planteo, un poco en algun momento lo hablé con Seba el Coach, si nosotros alumnos, creadores de, Por que no?, ideas de negocios excelentes para ser puestas en marcha, ahora mismo, en el contexto actual acá en Baires.
Digo, hasta que punto comentamos publicamente nuestras ideas y las mismas son perjudiciales para que un tercero ya la este arrebatando... No es una crítica desmerecida a nuestros profesores, pero ellos, mucho más experimentados en la…

© 2014   Creada por Sebastián Larocca.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio