Si entendí bien, después de cada clase hay que hacer un post (o discusión), en el cual se ponga lo que uno anoto de la clase. Bueno acá va lo que yo anote:

Sospechar, uno tiene que sospechar de las cosas, tiene que sospechar de uno mismo, darse cuenta que algo no esta andando bien.

Hoy en día, se naturalizan las cosas, y al naturalizarlas no se logra la profundidad.

Hay que poder diferenciar entre mirar y ver, como también entre oír y escuchar (para escuchar hay que comprender). Al mirar hay que encontrar anomalías, y al encontrar estas anomalías se puede hallar el valor agregado.

El ser humano, a diferencia de los animales (se dio el ejemplo del conejo), no vive alienado (estar fuera de sí). Esto es así porque el conejo responde a un mundo exógeno, sobrevive, en cambio el ser humano vive. Es por esto que uno tiene que dejar de querer parecer y pasar a ser.

Más que formar el espíritu, hay que forjarlo. Uno forja a través del hábito.

El que mas aprende es el que enseña, mas que estudiando, asistiendo a clase, practicando.

Las ideas se construyen desde tres mundos: el pasado (esta en tu intuición, se capitaliza por experiencias vividas); la observación; futuro (de la imaginación).

Las ideas están en el inmanifiesto, la inteligencia es la que lleva lo inmanifiesto a lo manifiesto, es la que hace que las cosas sucedan. La paradoja que se presenta es que sin idea no hay nada, y sin inteligencia tampoco hay nada, o sea que la idea es el 99 %, y lograr que suceda es también el 99%, lo que hace a ambas importantes.

Vistas: 247

Respuestas a esta discusión

Perfecto Juan! Lo ideal es que cada clase la construyamos más entre todos, aplicar la inteligencia colaborativa. Dejo algunos temas más de los que conversamos y que vamos a conversar durante la cursada: 

Potencial de Ser, Sospechar, Anomalías, Transformar, Dinero, Energía, Nuevas respuestas, Observar, Comprender, Conexión, Protagonistas, Idea…

Vimos muchas más y se relacionaron entre sí. Sería ideal que todos sumen a conectarlas.

Slds!  

Juan me sumo a tus respuestas.  Coincido y agrego que al naturalizar las cosas, como decís, se pierde el asombro.  Nos da lo mismo todo y si alguien ya lo sacó a la luz es porque es una simpleza que se le podía haber ocurrido a cualquiera. 

Estamos acostumbrados a ver todo, pero a mirar poco.No observamos, no sospechamos, estamos achatados. 

En esta materia, tenemos que saber que la herramienta, somos nosotros.  Y vamos a salir emprendedores, si dejamos de buscar excusas y empezamos a hacer.  Ser protagonistas de lo que queremos, de lo que nos pasa, dejar de menospreciar las ideas del otro, sólo porque a nosotros no se nos ocurrió y lo que el otro hizo era "obvio": volvemos, nos falta asombro. 

Hacer cosas que nos motiven, o mejor dicho nos emocionen!  Encontrar los estímulos intrínsecos que nos lleven a emprender. 

Puede ser que pocos lean lo que escribiste o lo que escribí yo o lo que vaya a escribir alguien después de nosotros, pero más nos sirvió a nosotros: el que más aprende es el que enseña.  En este caso el que más ganó haciendo ese resumen de los puntos importantes fuiste vos!

Inteligencia Colaborativa tenemos que hacer para aprender más todos juntos. ;) 

Tal vez mi aporte sea pequeño, pero si hay algo que me llevé de la clase del martes, y quedó revoloteando por mi conciente y subconciente es lo siguiente:

"El conocimiento no se transmite, se co-construye".

Y agrego un comentario que dijo un docente que tuve de la materia Teconología de la Información, que a modo de opinión personal sirve de complemento para lo expresado.

"Muchas veces hay que deconstruir conocimiento para modificar estructuras mentales pre-pautadas y poder así construir un futuro mejor"

Muy bueno Hernán! es el concepto de desaprender y aprender constantemente!! 

Abz 

Aca va lo mío:

El potencial esta en ustedes, ese es el examen, hay que plantearse: Quien soy?, Que quiero ser?, Que quiero transformar? Que sé hacer?.

Haganse cargo de ustedes mismos, así quiero vivir? Hay algo que no cierra. Sospechen, vean anomalías, asombrense.

Distingan entre ver y mirar; oír y escuchar; comprender, para así poder aprender.

Esto no se trata de independencia, se trata del espíritu, de transformar, de generar nuevas respuestas.

Creen respuestas nuevas, salten de tribus. El aprendizaje se co-construye, el que mas sabe es el que enseña. Cuando mas das, mas recibis, pero para eso hay que esforzarse.

Ideas: Salen de una combinación de 3 mundos:

  • Pasado – Intuición (experiencias capitalizadas en tu vida).
  • Observación
  • Futuro – Imaginación.

Inteligencia: Hacer que las cosas sucedan. Para crear algo se necesita un 99% de la idea, y un 99% de inteligencia (paradoja). 

Me sumo a los comentarios sobre la última clase:

* El eje central gira alrededor de la SOSPECHA. Ésta es la que me lleva a analizar la vida para ir detectando las ANOMALIAS.

* Tendemos a naturalizar todo, sospechemos de esto! Cada día se pierde más la curiosidad, la capacidad de asombro

* Vivimos en un mundo en el que estamos constantemente conectados con todos. Pero, ¿estamos realmente comunicados con muchos?

* Tenemos que preocuparnos por ser protagonistas de nuestra vida. La vida es corta, es finita, se termina. Ésto nos tiene que llevar a SER!! no a parecer. Acá también radica la pregunta: ¿Cual es nuestro potencial?

* El emprendimiento está ligado al ESPÍRITU, el cual se forma, pero fundamentalmente se FORJA!!

* La INTELIGENCIA es hacer que las cosas sucedan. Las ideas están en lo inmanifiesto. Llamamos inteligencia a la capacidad de llevar éstas ideas a lo manifiesto.

 Subo otro video de KEN ROBINSON que se relaciona y está bueno compartirlo:

https://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no

Muy bueno todo lo comentado, gracias por compartir.

Lo único que puedo agregar que no veo que hayan mencionado, y sin redundar sobre lo que sí se dijo, es cuando se habló sobre el Dinero. El mismo ha de ser una consecuencia y no un objetivo base del emprendimiento.

Saludos.

lograr entender al dinero como energía!! 

Concuerdo con vos Juan!

A mi me llamo la atención la dinámica de la clase, como el ser emprendedor en definitiva es algo que comienza por uno mismo, y también me sorprendieron los término y definiciones utilizadas: el emprendedor como el espíritu y la voluntad de transformar, de que es un cambio que surge internamente desde la propia identidad y no algo que se coloca desde afuera como el conocimiento, y de cómo este espíritu es lo que nos moviliza y nos hace querer ser protagonista del hacer y crear.

Este "despertar" del emprendedor interno comienza al preguntarnos a nosotros mismo "quien soy?, quien quiero ser? que se hacer?" como bien mencionó Ariel, y para forjarse uno mismo como emprendedor se debe mantener e internalizar la voluntad transformadora y el espíritu haciendo de ello un hábito. 

Que buenos comentarios,  gracias por compartir eso con  el resto 

Excelente Resumen...-

Lo único que se podría agregar es que cada uno de nosotros deberíamos preguntarnos cual es nuestro "POTENCIAL DE SER" ... y entender que ser emprendedor no recae en llenarse un bolsillo, sino con un estilo de vida y una energía distinta.

Debemos ser "PROTAGONISTAS DEL HACER y CREAR" y no recaer en la "LÓGICA DEL PARECER".-

RSS

© 2017   Creada por Pablo Fernandez Osorio.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio