Uno de los principales motivos que generó el surgimiento de esta idea tiene que ver con tratar de colaborar con aquellas personas que suelen estar excluidas del mercado, como son los discapacitados, más concretamente las personas no videntes, tratando de colaborar con su inserción en la sociedad y facilitando el desarrollo de su vida cotidiana.

Así surgió LUCIA, un dispositivo capaz de reconocer objetos al instante. El mismo está compuesto por tres partes esenciales:

1. Una cámara inteligente que permita el reconocimiento del objeto mediante un software a desarrollar (la idea es que tenga la mejor definición posible para que el reconocimiento se realice de manera rápida)
  2. Un botón, que dará inicio al reconocimiento del objeto
  3. Un parlante, que emitirá por mensaje de voz el sonido correspondiente al objeto reconocido.

El objetivo es que sea un dispositivo pequeño y sencillo, fácil de transportar y de utilizar, teniendo en cuenta que será usado por personas no videntes. Lo que se busca es reemplazar o minimizar la necesidad de tener que depender de otra persona para saber lo que tienen delante de ellos.

¿Cuál es la propuesta de valor?

Facilitar la vida cotidiana de las personas no videntes o con discapacidad visual mediante el ofrecimiento de un dispositivo sencillo, práctico y pequeño.

¿Cuáles son las actividades clave?

El principal desafío consistirá en el desarrollo de un software capaz de reconocer los objetos y emitir el sonido posteriormente.

También será clave el diseño del dispositivo, lograr que sea pequeño y fácil de utilizar.

¿Clientes?

Nicho de mercado: apunta a personas no videntes o con discapacidad visual

¿Socios clave?

Será fundamental establecer un contacto directo con  profesionales de IT para el desarrollo del software.

También será necesario conseguir patrocinadores y/o inversores interesados en el proyecto que permitan el financiamiento del proyecto

¿Diferencial?

Me parece que lo distintivo está puesto en el objetivo del proyecto y en la colaboración que busca realizar para con el cliente. El foco está puesto en la practicidad del producto. 

¿Que se necesita para iniciar?

Investigación profunda del mercado para poder desarrollar en profundidad el modelo de negocio: Inversión inicial, estructura de costos, canales de distribución y estructura de ingresos, competencia.

¿Qué perfiles estoy buscando?

1)      Cualquiera que esté interesado en el proyecto y crea que tenga potencial para ser desarrollado.

2)      Sería ideal contar con alguien que sepa sobre tecnología, programación y sistemas para colaborar con el desarrollo del software  ya sea a partir de conocer a profesionales o que ellos mismos conozcan del tema

3)      Alguien interesado en diseño que pueda colaborar con el desarrollo estético del dispositivo en sí, procurando la practicidad y el dinamismo en la utilización.

4)      Aquellos interesados en marketing que puedan realizar una investigación de mercado en profundidad para poder completar el modelo de negocio, conocer la competencia y analizar la viabilidad del proyecto.

5)      Aquellos que sepan de finanzas que conozcan sobre las diversas herramientas de análisis de proyectos, tales como: cash flow, presupuesto financiero y económico, diagrama de Gantt, entre otras.

Estoy interesado en escuchar todo tipo de consejos, propuestas y demás cuestiones que crean puedan enriquecer el proyecto.

Bienvenidos a LUCIA. 

Vistas: 98

Respuestas a esta discusión

Hola Alan,

Antes que todo, felicitaciones por tu proyecto!!

Lo que me encanta de LUCIA es que tiene un fin noble, es ambicioso pero no egoísta.

Seré honesta, me cuesta muchísimo poder pensar en cómo llevarlo a cabo porque que involucra campos que al menos yo desconozco desde la programación, ingeniería, informática, etc. Pero en principio una vez conocí a una persona que es ingeniero y trabaja en INVAP, sé que es alguien que le apasiona la informática, podría llegar a contactarme vía online y ver si él conoce a alguien acá en Bs. As. que pueda tendernos una mano u orientarnos cómo encararlo.

Para mí lo principal y lo que llevaría más tiempo sería el desarrollo de software, se me ocurre poder agregarle al sistema que le avise a la persona la distancia a la cual se encuentran los objetos además de lo que proponés de qué tipo de objeto se estaría encontrando la persona.

Por otro lado, buscando sobre este ítem, leí en una web que una persona desarrolló un software libre de reconocimiento de objetos, podríamos ver en qué nivel está y si se puede mejorar o en base a eso desarrollar uno nuevo.

Dado que en principio es como que habría que empezar de cero, se me ocurre que podría colaborar en tu proyecto buscando la gente que tenga esos conocimientos técnicos, comunicarles lo que queremos e ir siguiendo la evolución.

Me gustaría poder ayudar en buscar la forma de conseguir lo máximo que podamos de la forma más económica posible, por ejemplo se me ocurre que toquemos puertas y trascender la materia Emprendedor 21 armando un equipo interdisciplinario inter – UBA, que les guste la idea y en el que cátedras de ingeniería nos ayuden con la parte técnica y programación, cátedras de diseño industrial nos ayuden con hacer un objeto ergonómico y fácil de utilizar y nosotros que conectemos todos con todos, para que nos dé la tranquilidad de poder comunicar nuestra idea y que la entiendan y así poder utilizar el otro tiempo que nos queda en buscar financiamiento para el proyecto y los proveedores que necesitemos para poder colocar el producto en el mercado.

Tu idea me resulta muy interesante y lo que aparte veo que tiene de buenísimo es que nos obliga con fuerza a reconectar las neuronas de nuestro cerebro buscando la manera para poder llevarlo a cabo.

Como dije, tu proyecto me parece muy ambicioso, pero creo que trabajando en un equipo comprometido podemos lograrlo, imaginate en los diarios chicos de la UBA desarrollan LUCIA para ayudar a la gente (yo ya vuelo demasiado!).

Encantada de poder trabajar en el proyecto, a tu disposición.

Saludos,

Jasmin. 

Jasmin!

Gracias por todos los consejos y palabras.
Me resultó muy interesante el armado de un equipo interdisciplinario entre facultades, creo que sería de gran ayuda.

Por otro lado, creo también que sería de gran importancia para el proyecto tu contacto con el ingeniero ya que creo que el desarrollo del software es la clave de este emprendimiento.

De querer participar, podrías formar parte de nuestro equipo.
Aguardo confirmación.

Saludos y gracias !!
Alan
Hola Alan!
Considero que tu proyecto es una gran idea y que nos dará una gran satisfacción brindar un aporte de este estilo a una población, que como vos decís, no está siendo atendida.
Tengo propuestas de mejora para el producto, volviendolo más práctico, dinámico y sencillo. Recordemos que cuanto más simple sea su uso, mejor cumplirá con su función.
También consideró oportuno crear acuerdos con obras sociales y con el ministerio de Salud, convirtiendo a Lucía en un elemento indispensable para la vida de las personas con discapacidad visual.
Como ya mencioné, me interesa formar parte de tu proyecto, ya que considero que puedo aportar buenas ideas para llevarlo a cabo.
Quedo a la espera de tus comentarios.
Saludos,
Lucía.
Lucía !!

Gracias por tu interés en el proyecto!.
Muy buena idea la de las obras sociales, sería un buen canal de ventas y de fácil acceso para los usuarios.

Si te interesa entonces, ya podés ser parte del mismo y formar parte del equipo.

Saludos !

Vi este video y me acordé de esta idea!

https://www.youtube.com/watch?v=yeS8TJwBAFs

RSS

© 2017   Creada por Pablo Fernandez Osorio.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio