Estimados, el trabajo es que lean estos dos ensayos y rescaten aquello en lo que están de acuerdo o creen que se puede mejorar o aportar mejoras del mismo, luego buscamos que planteen la relación que encuentran entre ambos papers.

 
 
Todos deben participar de esta consigna colaborativa
 
Slds
 
Pablo
 

Vistas: 680

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas Noches!

Se menciona en el texto sobre riqueza re distributiva, que como país debemos dejar de repetir modelos exitosos en otras regiones y circunstancias, para comenzar a armar un modelo propio adaptado a nuestra sociedad.

Ahí es donde entra en juego la "pasión por crear", es imperante que todos los que formamos parte de la sociedad comencemos a pensar en grande, abrir la cabeza para imaginarnos una situación ideal y a partir de ahí animarnos a construir ese modelo, pero no como un sistema abstracto sino como un conjunto de pequeñas ideas individuales o de grupos pequeños que colaboren en una construcción colectiva de valor.

Considero importante el papel que cumple el mundo académico en esta construcción de modelo, según mi opinión (basada en experiencia propia, en la carrera de administración) el problema también se encuentra en nuestra formación.

En todos estos años de facu, las enseñanzas “practicas” han sido muchas veces sobre instrumentos financieros para atesorar mis ahorros y generar una rentabilidad sobre ellos. Las pocas materias sobre gestión, son enseñadas desde la óptica de administrar los recursos de empresas compatibles con los modelos estudiados (en su mayoría formulados por consultoras o universidades privadas para ser aplicados en sus mercados).

Respecto al espíritu emprendedor, muchas veces optamos (me incluyo) por quejarnos del estado actual, por ejemplo un tema común en la actualidad se refiere a la restricción a los dólares, las opciones de plazo fijos que no se ajustan a la inflación actual. No nos damos cuenta que esa amenaza podemos convertirla en una oportunidad de salir de ese estado de seguridad que nos brinda el atesoramiento financiero y animarnos a emprender.

Tal como ha mencionado el profe, "el todo es mas que la suma de sus partes", esto quiere decir que no es suficiente que el espíritu emprendedor exista en unos pocos individuos, la sociedad en conjunto (y sobre todo el estado) es quien debe asumir dicho espíritu y comenzar a construirlo.

El papel del estado es fundamental, parte de esas riquezas que generan nuestras commodities, tienen que ser el combustible que haga funcionar las buenas ideas las pueda tangibilizar para que comiencen a construir valor.

Leyendo el paper sobre RSE y viendo el comentario de Fernando, agrego con respecto a copiar el modelo de los países más desarrollados, que si partimos de la base de imitar un modelo, no hay forma de que resulte exitoso, ya que el modelo que funciona para otros no necesariamente va a funcionar para mí. Me acuerdo cuando el Profesor hablaba sobre el miedo que teníamos de que nos copiaran la idea del emprendimiento, diciendonos que nos podían copiar la idea, sin embargo existen muchos factores más que no se pueden imitar, como por ejemplo todo el tiempo invertido en imaginar el proyecto puesto en marcha, todas nuestras ideas de como lo vamos a llevar a cabo, nuestra red de contactos, nuestras alianzas o conexiones que tenemos para hacerlo realidad, etc. Por lo que creo que se aplica la misma situación en este caso, no podemos pretender aplicar de la misma forma el modelo, sin embargo si podemos utilizar la idea como objetivo o base, y a partir de ello mejorarla y adaptarla a las circunstancias, analizando todo como un nuevo y diferente proyecto.

Por otro lado, coincido completamente con que todos los casos que conozco de RSE son hechos con una intención comercial de trasfondo, incluso los que aparentemente no tuvieran dicha intención la terminan teniendo ya que en su forma simple la promoción de RSE sirve para lograr un mayor conexión con el cliente, que al mismo tiempo te genera mayor ventas y mayor ganancia. 

Con respecto al otro paper, respecto a la explicación de que el soñar constituye la imaginación, "el ver como sería", y la pasión es lo que te mueve a lograrlo, me hace acordar a lo que venimos hablando desde el comienzo de la cursada sobre el pensamiento o la idea, o sea lo que esta en el mundo del pensamiento, y que después viene la inteligencia, que es la capacidad de llevarlo al plano de la realidad, de poder lograrlo. Por lo que el sueño vendría a ser el pensamiento, y la pasión es el motor que te impulsa a llevarlo a cabo junto con la inteligencia. 

Por último, quería agregar que siempre me llamó la atención como en algunas empresas u organismos les gustaba rodearse de personas que le decían a todo que si sin discutir a los altos jefes, cuando contrariamente a  mi me parecía más inteligente rodearse de personas que le cuestionaran todo el tiempo, que le permitieran llegar a una decisión en conjunto, elaborada y que seguramente iba a ser más adecuada que la que se tomara de forma individual. Ya que de esa forma la responsabilidad sería solo de una persona, cuando si es algo conjunto, no solo se reparte la responsabilidad de ello, sino que también tiene mucho menos riesgo de ser errónea porque tiene en su conjunto todos los puntos de vista. 

Nos vemos hoy en clase!! Saludos!!

Del ensayo "Pasión por aprender" me conecté con los siguientes puntos:

Pensar es un acto que nos eleva y al que somos algo renuentes.

Hay un hilo conductor entre la pasión, el aprender y el hacer.

La fuerza de la pasión tiene garantía de encuentro a pesar de no tener una búsqueda predefinida.

El deseo es una ausencia.

Todo emprendimiento tiene sueños que lo sustentan.

Imaginar es crear nuevos mundos.

La pasión es la fuerza creadora, la que hará realidad nuestros sueños.

Aprender respetando las diferencias con los otros y aprender a convivir respetando las diferencias con los múltiples sujetos que conviven en nosotros mismos.

El afuera son nuestros clientes y no siempre tienen la razón, son la razón de nuestra existencia.

Aprender a aprender no es sólo cuestión de capacidad, sino también de actitud, esfuerzo y voluntad.

Da la sensación de que los niños de hoy no saben porque cuando se les pregunta si saben tal o cual cosa, no conocen la respuesta de memoria.

Lo importante es que sepan contextualizar los datos, que sepan procesarlos para convertirlos en información aplicada, en conocimiento.

Es necesario que cada cual construya y diseñe su propio conocimiento.

Importantes currículum no son condición necesaria y suficiente para poder enseñar.

Cuando algo cambia, se produce una ruptura y entramos en crisis.

Para aquellos que aprendan a caminar sobre la cubierta de un barco, va a ser natural su oscilar; para aquellos que aprendan a caminar en tierra firme, el oscilar los paralizará.

Mantener la curiosidad insaciable que nos caracterizaba de niños.

No caigamos en la tentación dualista de que si pensamos, no actuamos; si somos estructuralistas, no podemos ser historicistas.

El aprendizaje está más vinculado al olvido que al recuerdo, la creación más a la desmemoria que a la conciencia.

Aprender a hacer es el “cómo”: cómo hago lo que sueño.    

Debe existir un equilibrio entre el cómo y el por qué, entre el entender y el hacer.

Aprender a tener es aprender a dar. Entender que nuestro éxito es producto de una circunstancia, de un lugar, de un tiempo, que no sólo es nuestro, sino que también le pertenece a otros.

El trabajo es un medio, no un fin en sí mismo.

Actuar conforme a valores de grandeza, honestidad, equidad y justicia crea a la larga mayor valor.

Con respecto al ensayo “La génesis de la RRD”, concuerdo en general con lo planteado.

La RSE, hoy vista como el privilegio que pueden darse las corporaciones que obtienen un margen suficiente como para invertir un poco más en marketing social y colocarse en el pedestal de las empresas “socialmente responsables”, debería ser en realidad el fundamento de toda organización. Las organizaciones deberían constituirse primero que todo desde la responsabilidad social, con el fin de crear valor para la sociedad de la que forman parte. Lo que hoy hace que se hable de la RSE como acto loable y digno de premios y reconocimientos es que durante mucho tiempo se crearon empresas como fin en sí mismas, con el objeto de lucrar con ellas, sin considerar el impacto en la sociedad. Por lo tanto, lo que hoy parece algo distinguible, no es más que un imperativo dejado de lado durante varias décadas (sino desde el inicio) por las empresas, que debería ser su razón de ser, el principio que subyace a su actividad. Es como hablar de “Responsabilidad Social Ciudadana” y otorgar distinciones a los ciudadanos por juntar basura de la calle, educarse o votar; es lo que corresponde, como parte de una sociedad tenemos derechos y obligaciones; así como reclamamos nuestros derechos, tenemos que cumplir con las obligaciones que se nos impone y que son el fundamento de la vida en sociedad. Es como tirar basura a la calle y después alardear sobre nuestros títulos y logros académicos. ¿De qué sirven tantos títulos si no aprendimos a cuidar nuestro propio espacio donde vivimos? ¿De qué nos sirven empresas que hagan donaciones si no garantizan condiciones de trabajo dignas para sus integrantes?

Por eso coincido con que la riqueza es tal si genera bienestar en los pueblos. Y que lo que queramos distribuir y dar, primero tenemos que crearlo, generarlo y tenerlo. Entiendo que la RRD implicaría crear un sistema que garantice en sí misma la distribución de la riqueza generada, sin tener que depender del altruismo de unos pocos que acumularon riqueza para su distribución o de la intervención estatal. Y que este sistema tiene que ser propio y no copia de otros que se aplican en otros contextos.   

Concuerdo, además, con los siguientes aspectos:

Esta discusión sobre lo que queremos como país, qué queremos para el futuro, qué país le vamos a dejar a nuestros hijos, es un tema de política de estado en comunión con todos los representantes del pueblo, es una estrategia que incluye a todos pero que no se resuelve con medidas individuales o cortoplacistas, sino con una transformación de la matriz productiva, la cual se tiene que acompañar con un trabajo sistémico de todas las instituciones, fundamentalmente la educativa.

Educamos a la gente, le generamos el valor del bienestar pero también tenemos que promover la creación de empresas que generen satisfactores/productos de alto valor agregado.

Hacer el bien es lo que debe ser y no lo que alguien dice para parecer que hace el bien. Los valores de innovación, excelencia, creatividad, equidad (y agrego solidaridad), son las verdaderas responsabilidad sociales que debe asumir una empresa para consigo misma, sus empleados y la sociedad.

La educación tiene que ser una educación que le dé prioridad a las personas, a su ser, a la creatividad de las mismas, que le dé prioridad al HACER de cada uno, basta de repetir, basta de copiar, basta de respuestas. La educación que tenemos que promover desde Jardín, es la del hacer, inventar, festejar su singularidad, sus creaciones, darles seguridad, que crean en ellos, que respeten lo del otro sea lo que fuere, esto tiene que ser la educación del futuro.

Se trata de construir una sociedad que genere riquezas que de manera natural, justa, equitativa y que se re-distribuya en si misma. Que el Estado tenga una alta participación, no para dar dádivas sino que sea un articulador de la creación de empresas que produzcan valor agregado y que de esta cadena productiva venga la mejor re distribución del ingreso, lo que obliga al Estado a pensar en cómo dar mejor y más específica educación para tener los recursos humanos necesarios para la construcción de empresas que creen valor.

En cuanto a la relación entre ambos papers, considero que hay una conexión, fundamentalmente, en que:

Aprender a tener es aprender a dar. Entender que nuestro éxito es producto de una circunstancia, de un lugar, de un tiempo, que no sólo es nuestro, sino que también le pertenece a otros.

El trabajo es un medio, no un fin en sí mismo.

Actuar conforme a valores de grandeza, honestidad, equidad y justicia crea a la larga mayor valor.

Es decir, que como sociedad, en general, y como empresas, en particular, tenemos que aprender a conectarnos con el contexto, con las circunstancias, el lugar y el tiempo que hacen posibles nuestra existencia y de los cuales depende nuestro éxito, si lo tenemos. Tenemos que entender que la empresa no es un fin, sino que es el medio para la creación de valor para la sociedad, y que la RSE no es un acto separado del acto empresario, sino un concepto intrínseco, que se materializa al actuar conforme a los valores de grandeza, honestidad, equidad, justicia y solidaridad. Esto es lo que verdaderamente crea valor y lo que debemos aprender a aprender.

Crear emprendimientos con sueños que lo sustenten, basados en la pasión, que tiene garantía de encuentro, y no en el deseo (de emprender sólo por dinero, por ejemplo), que es una ausencia. Debemos aprender a hacer realidad nuestros sueños, desde los valores mencionados y con respeto al otro, actuando con pasión e intensidad. Esa es la verdadera RSE, RSE que no es marketing, sino la base de la creación de valor.

Buenas a todos,

Leyendo el paper de Pablo sobre RSE debo decir que comparto su mirada acerca de lo que realmente es la RSE. Siempre descreí de este concepto que hoy tanto pregonan algunas empresas, hasta tuve varias discusiones por esto mismo, siempre encuentro un interés detrás de la acción, por eso digo que son actuaciones interesadas de empresas `socialmente responsables´, o como dice el paper, Marketing con algún sustento social. Me pasó vivirlo en carne propia, ya que hace poco tiempo tuvimos un Cliente importante que hizo una campaña de RSE en Facebook donde proponía hacer una incubadora de proyectos que sean sustentables relacionados al medioambiente y demás.  Más allá del prespuesto insignificante destinado a la acción el objetivo que se nos pidió no fue atraer la mayor cantidad de personas con proyectos sino obtener el mayor Reach posible dentro del target prefijado. Es más importante dar a conocer que mi Empresa es `socialmente responsable´ que la acción social per sé.

Bueno, volviendo un poco.. encuentro relación entre la RRD y la 3er Ola de Toffler, donde la matriz de valor deja de ser la repetición, la reproducción, la estandarización de procesos y especialización de trabajo no calificado como lo fue en la Era Industrial, sino que empieza a cobrar mayor importancia el Conocimiento, el Saber, pero el Saber no como acumulación sino como Construcción, como Co-Construcción, el Saber aplicado. Hoy estamos inundados de información y datos, el valor está en saber que hacemos con ellos. El valor de la producción de RRD pasa a estar en el capital humano donde el valor agregado de unidades productivas pasa a ser mayor y donde es necesario pasar de tener ventajas competitivas, a tener ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. Más en estos tiempos donde no es moneda corriente tener tierra firme sino que estamos aprendiendo a pisar suelo de bote en constante oscilación.

Entonces, que debe hacer un país para acompañar este cambio? que debe promover?

En mi opinión parte de la respuesta está en la matriz educativa, y acá lo relaciono con la Educación Prohibida. El modelo educacional actual es retrógrado. Debemos despertar el asombro de los chicos y jóvenes, despertarles la pasión por aprender (y dejar atrás el lo hago para zafar), debemos conectarnos desde la emoción con los chicos y actuar como facilitadores, que aprendan a aprender, a pensar, a crear, a tener, que es aprender a dar y compartir.

En cuanto a la RSE, comparto la mirada de Pablo en cuanto a la utilización de la misma como una estrategia de Marketing. El concepto es estrictamente utilizado como un compromiso social adoptado por las empresas con la sociedad, relacionado directamente a realizar actos moralmente buenos como ayudar barrios carenciados, proyectos ecológicos, entre muchos otros, y desde mi opinión la RSE va mucho más allá de eso. Si bien sería buenísimo que todas las empresas pudieran realizar esta clase de compromisos, creo que somos un país cuyas empresas, particularmente las medianas y pequeñas, deben encarar este tema desde lo que plantea en este paper pablo como la RRD. Si las empresas crecen cada vez más, generando mayor riqueza, consecuentemente se ve reflejado en el creciemiento económico del país y hay más plata para invertir, y considero, que la falta de inversión es uno de los problemas más graves que estamos presentando, dentro de los cuales el sistema educativo es uno de los más perjudicados.

Creo que el fomentar la creación y crecimiento de empresas es necesario para nuestro desarrollo futuro como sociedad, y es en este punto donde encuentro la relación por el primer paper "Pasión por Aprender". Si nos empezamos a arrojar, si nos sacamos el miedo a emprender, y el emprendedurismo pasa a ser un estilo de aprendizaje, un estilo de vida, si mentalmente empezamos a creer que todos podemos crear una organización que agregue valor, indirectamente agregamos valor a la sociedad.

Me viene a la mente uno de los videos que hace un tiempo subió Pablo sobre California, donde el emprender es moneda corriente, creo que eso es lo que nos está faltando y creo que la razón podemos verla en el video de la "Educación Prohibida", donde no se nos enseña a aprender aprendiendo sino a transmitirnos lo aprendido por otros.

Si logramos quebrar estas estructuras mentales, dejarnos llevar por nuestros sueños, por nuestras ideas, y nos arrojamos a crear podemos generar un cambio gigante, creando lo que yo considero como real RSE.

 

Buenas Noches,

En cuanto al paper de RSE y RRD, coincido con el analisis que se hace acerca del uso y "abuso" de las politicas de RSE en las empresas hoy en dia. Si hoy en dia vemos que esta tan de moda este concepto no es casual. Como se menciona en el ensayo resulta raro reconocer, puntualizar casos de aplicacion de RSE como si esto fuera un hecho extraordinaria o que merece una distincion. Por el contrario, es un deber de los empresarios el tomar conciencia y tener en cuenta la RSE y la RRD como parte de su gestion y dentro de sus politicas del negocio.

En mi opinion, desde el momento en el cual los empresarios utilizan la RSE y la RRD con el objetivo de Marketing, buena imagen de marca, y otros beneficios que conllevan estas politicas, se deja de lado, la razon de ser de la RSE y la RRD como deberian ser concebidas en las empresas.

Me parece que tiene gran relacion con el ensayo de "Pasion por Aprender" ya que todo lo que se enuncia en dicho ensayo, nos involucra plenamente a todos nosotros, futuros profesionales, futuros conductores de empresas, emprendimientos personales, y de todo tipo de organizaciones. Creo que cada uno de los conceptos que se tratan, Pasion por aprender, enseñar, tener, hacer, soñar, etc. nos dan de alguna manera lo que serian las verdaderas pautas que nos ayudaran a conseguir nuestros objetivos, o al menos luchar por ellos. Me parece que existe mucha union con lo que explicaba anteriormente del uso de la RSE y RRD ya que entiendo que se utiliza como herramienta de marketing, cuando no seria necesario, si todos los profesionales que conducen las empresas (y que en el futuro podremos ser nosotros) estemos conectados con los objetivos, apasionados con las tareas que realizamos y siendo autenticos en el rol que nos toque desempeñar en la organizacion o emprendimiento que estemos, podremos aplicar y diseñar ideas que creen valor y potencien lo ya generado por la organizacion sin tener que recurrir a recursos faciles, y mal utilizados como el caso mencionado.

Entiendo que es importantisimo que todas las empresas apliquen la RSE (aunque no deje de ser un deber ser) pero mas importante me parece que todos los que forman las empresas desde los ejecutivos hasta los niveles operativos, apliquen los conceptos de aprender, pasion, autenticidad, enseñar a hacer, soñar, imaginar.

A partir de organizaciones con gente apasionada, autenticas, y conectadas con las tareas y entre si, se podran crear relaciones mucho mas productivas y que conlleven a procesos e ideas que creen y agreguen cada vez mas valor a los clientes y que a fin de cuentas es la funcion de la empresa, para luego cumplir objetivos economicos determinados.

La pasión, el aprender y el hacer. Hay un hilo conductor que conecta estas palabras que llevan a que se transforme en acción y que tenga un significado. Cada vez que leo la palabra pasión no se me vienen muchas cosas a la cabeza, creo que es complicado encontrarle el significado, pero hay un camino, siempre hay una brecha por donde empezar y arrancar. Otra de las palabras que mas me suena siempre en la cabeza es la Fuerza de voluntad, no se porque pero me atrae esa frase y trato de incorporarla constantemente a mi diccionario humano y a las acciones, es como un  motor. Tomo este paper como un granito mas de arena a ese desierto que intento llenar día a día como persona y profesional, lo tomo como un proceso, como aprendizaje, todo lo que suma y hace bien es bienvenido siempre.

 RSE

Responsabilidad, desde que punto de vista mirarlo no. A ver estoy de acuerdo en muchos puntos de vista como por ejemplo tomar a RSE como estrategia de Mktg, estoy de acuerdo en ciertas acciones como que no hay concientización social real por parte de empresarios, estoy de acuerdo que se daña mucho generando riqueza y los modos de distribución tal vez no son los correctos, estoy de acuerdo que el bienestar que brindan los empresarios no es el bienestar que esperan los beneficiados, pero creo que puede haber una perspectiva que nos brinde una luz de positivismo. Hacer RSE es mejor que no hacer  RSE, no importa de que manera o con que sentido, tal vez no sea ni con las mejores intensiones o con intensiones personales para obtener réditos pero le doy esa cuota de valor que significa el por lo menos HACER que no hacer, esta acción puede ser un puntapié inicial para dar el ejemplo, para que se propague una redistribución mas equitativa entre los pueblos, para que se piense en la ecología, el medio ambiente y las comunidades, trato de construir con este paper, trato de ver el lado positivo a las cosas, trato de sacar lo mejor de la vida.

Buenos días,

Sobre el paper "Pasión por Aprender" coincido con Eduardo sobre la palabra pasion y eso que remarca Pablo todo el tiempo sobre la capacidad de asombro, de curiosidad, de esfuerzo y hacerce cargo de la propia vida. Siempre me senti generacionalmente identificado con esa forma de ser tan 90s/00s, desapasionada, apatica, cinica, de critica facil y excusas aun mas faciles, desconfiada de la autoridad, de la politica, la justicia y las instituciones en general.

Si bien creo que tenemos sobradas razones para sentir desconfianza y ejercer el pensamiento critico antes de comprar las verdades que nos quieren vender, también creo que esta instatisfación con el estado de las cosas, con el status quo no nos justifica para quedarnos en la queja y en el facil señalamiento de culpables. Acuerdo con cualquiera que piense que si algo no nos gusta o es susceptible de mejoras, cualquier cosa que hagamos que no sea tomar la acción y hacernos cargo, será tan solo quedarnos en la comodidad de justificarnos y excusarnos alegando la imperfección y la injusticia del mundo.

Así es como la pasión es algo que hay que entrenar todos los días, la pasión por aprender, la curiosidad, entender y sintonizar con la gente y sus problemas y preocupaciones, hacer foco y concentrarnos en lo importante y lo que vaya a hacer la diferencia. Salir de la comodidad, de la zona de comfort, significará tambien aceptar nuestra ignorancia y limitaciones para luego tratar de desafiarlas día a día.

Respecto de la RSE, creo que se hace por varios motivos, tales como economicos (deducción de impuestos), Marketing/Imagen/RRPP, ademas de que como muchas otras cosas, se hace porque "la competencia lo hace", "hay que hacerlo", "hay que mostrar algo", "bajaron linea de que tenemos que ayudar X escuelas por año", o porque se venia haciendo y aparece entre los mecanizados y repetivos objetivos de RRHH u otro departamento (de la misma manera se hacen por costumbre o burocracia las encuestas clima laboral, cuyos resultados luego son ignorados).

No creo que "per se" las acciones tomadas por una empresa en cuanto a RSE sean malas, es mas quizas sean positivas y realmente hagan la diferencia en una comunidad o lugar, mejorandolo, lo que si creo es que la RSE en si misma es algo mal concebido, ya que se suele pedir la colaboración ad-honorem de los empleados en su tiempo libre y no es común ver gerentes y directores involucrados y compenetrados con dichas tareas de voluntariado. (El voluntariado en si mismo es muy bueno, pero es un poco hipocrita pedir a los demas lo que yo no hago). Por otro lado, acuerdo en que los problemas y desafios del país, son de naturaleza compleja y estructural, y que el voluntariado puede ayudar a aliviar situaciones puntuales, pero nunca nos acercará a una solución integral y definitiva de problemas que siguen irresueltos.

Sobre los problemas estructurales del país, el desempleo, el valor agregado, el emprendedorismo y el clientelismo, basicamente acuerdo con los pensamientos de Pablo, aunque creo que los desafios son bastante mas complejos (la riqueza no se distribuye solo porque haya mas empresas de valor agregado, también tiene un rol fundamental e indelegable un estado nación en sus politicas publicas (reglas de juego estables y predecibles, sistema fiscal progresivo e inclusivo, inflación conocida y baja, una justicia que funcione con celeridad y sea integra, un sistema que premie los buenos actos y castigue los malos actos.

Sostengo la necesidad de un estado eficiente, regulador y parte en la economia de la nación (me parece una excelente medida la que se menciona de que el estado contrate y compre bienes/servicios a las PYMES, en vez de hacerlo a los grandes amigos y familiares siempre). El problema es la corrupción, no son los impuestos y los programas sociales en sí. En la Europa nordica (Noruega, Finlandia, Dinamarca, Suecia, los impuestos son altos o muy altos, y el sistema de beneficios sociales, medicos, educativos, etc, es de excelencia. Son paises donde se alienta y florecen empresas y emprendimientos de alto valor agregado, y el estado de esta manera de ocupa (sin clientelismo ni prebendas) de cuidar a los enfermos fisicos y mentales, educar y reinsertar a los desocupados, gente en situacion de calle, etc.). El problema es cultural y tiene que ver con la corrupción que se ejerce y que un pueblo tolere y haga la vista gorda o denuncie y se involucre.

Queria hacer una salvedad, cuando se nombra el trabajo que da (HOY) un emprendimiento agropecuario (2 o 3 personas) y el trabajo que da una PYME es de 100 personas o mas. Las tendencias en EE.UU. Europa, Japon, etc, tambien dan cuenta de una mayor tecnificación en los sectores industriales, de servicios y de información, tanto aumentando la cantidad de maquinas, y las capacidades de estas, como estandarizando y automatizando procesos. Incluso se busca que mediante bases de datos de conocimiento, datamining e inteligencia artificial las maquinas reemplacen a los humanos en procesos de decision, intelectuales y en tareas hoy hechas por gente altamente calificada. (con lo cual la situacion es aun mas desafiante y deberiamos estar aun mas preparados y ser aun mas competitivos y rapidos de reflejos.

Solamente para documentar mis afirmaciónes y llamar al debate, enriqueciendolo (y a que desafien mis palabras ¿por que no?), voy a mencionar articulos periodisticos varios que dan cuenta de la situacion competitiva mundial...

  • En este EXCELENTE articulo del New York Times ( How the U.S. Lost Out on iPhone Work  http://www.nytimes.com/2012/01/22/business/apple-america-and-a-sque... ), se habla de como Apple llevo la producción de su hardware y si ingenieria electronica a China y Asia, perdiendo una cantidad inmensa de trabajos directos e indirectos en EE.UU., ademas de perderse Know-how y las sinergias del cluster en el país. La manufactura se hace hoy en condiciones de extrema precariedad y por poco salario en una planta fabril de ensamblaje en Asia.

  • Ante estas exposiciones, se podría argumentar que esto sucede porque se trata del mundo industrial y de bajo valor agregado (ensamblaje), pero en lo que son servicios, y en trabajos de creatividad o alto valor agregado tambien estamos viendo niveles crecientes de competitividad y de lucha por la supervivencia. Zinga, la empresa que Pablo Osorio comento como pionera y modelo a seguir de juegos casuales (casual-gaming) por facebook, esta pasando momentos muy malos y su modelo de negocios esta hoy mismo en crisis (Why Zynga Failed   http://techcrunch.com/2012/10/05/more-competitors-smarter-gamers-ex... ).
  • La industria del Software tambien tiene su decir en cuanto a la busqueda de reducción de costos, y sino veamos como Microsoft ha venido utilizado este criterio de evaluación de desempeño que minimiza bonos y compensaciones y aumenta la competitividad entre compañeros de trabajo (Microsoft Was Destroyed By Its 'Stack Review' Process, According To New Vanity Fair Expose   http://www.businessinsider.com/microsoft-was-destroyed-by-its-stack...) o que contrata mediante las visas laborales especiales, empleados de asia a la vez que despide empleados calificados estadounidenses (Senator asks Microsoft about job cuts, visas  http://www.reuters.com/article/2009/01/24/us-microsoft-grassley-idU...).
  • Incluso si hablamos de la floreciente indistria de las Apps para iPhone/Android y en menor medida para los futuros sistemas operativos Blackberry10 y Windows8/WindowsPhone8, encontramos que el fenomeno de LONGTAILhttp://en.wikipedia.org/wiki/Long_tail ) es una profecia cumplida medias, ya que en la practica un pequeñisimo porcentaje de las aplicaciones que se vuelven mas populares son las que consiguen masa critica para rendirles a sus creadores. Lo mismo pasa con los eBooks, la musica, los juegos y las peliculas, contrariandose las predicciones de LongTail de mercados de nichos y mercados heterogeneos (Pablo mismo el sabado le pregunto a uno de los alumnos: ¿Quien de ustedes mira en Google mas alla de la 1ra pagina de resultados??). Pareciera ser que con la maduración y consolidación de los mercados digitales, se vuelve a dar el fenomeno de los mercados de bienes en los cuales el ganador se lleva todo, es decir, hablamos de un juego de Suma (Casi) Cero (Juego de suma cero  http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_suma_cero)


Las noticias y hechos aquí expuestos no son sino para alertar y abrirnos los ojos sobre la real competitividad que existe en el mundo actual y lo violento de los cambios (a veces es dificil darse cuenta hasta que nivel es rapido y radical el cambio, debido a la intensidad con que se da), y llamarnos a pensar en el cliente, en enfocarnos, en crear valor allí donde seamos mas productivos, a crear las condiciones (recomiendo encarecidamente leer la biografia de Steve Jobs, la cual compre luego de escuchar la recomendación de Pablo en una conferencia), pensar que se puede, pero actuar con inteligencia, y en ver las oportunidades que tenemos a nuestro alrededor.....

Queria finalizar este articulo, ya que hablo de oportunidades, del minera Litio (el cual tiene sus majores reservas en Bolivia, el noroeste Argentino y Chile) y el cual es el componente principal de las baterias de celulares, tablets, laptops y en el futuro, quien dice, autos electricos. Este mineral es de importancia estrategica, no solo como se plantea su extracción sino su procesado y producción de baterias. Desafortunadamente las ultimas noticias dan cuenta de empresas multinacionales y chilenas (en vez de Argentina), haciendo extracción y producción de las reservas de nuestro pais.


Dependiendo de lo que hagamos, vamos a ser el país que seamos..... Como decia una de la frase de Ortega y Gasset del paper (tanto en la interpretación correcta como la incorrecta) "Argentinos, a las cosas"...

Espero sus opiniones y su feedback. Saludos!!

Hola a todos, luego de leer estos ensayos a uno le quedan varios temas dando vueltas.

Con respecto al paper de RRD... Construir nuestro propio modelo, para redistribuir algo primero debemos crearlo, generarlo y tenerlo. En el paper se habla de la RSE como un concepto noble en si pero que no se lleva a cabo como tal. Tal como dice el paper en nuetro pais y creo que en todos los paises emergentes los empresarios son cada vez menos y la posibilidad de crear nueva riqueza es cada vez menor.

La RSE "En las corporaciones es Marketing Social y en las Pymes que actuan dentro del marco de la ley ya por su sola existencia son RSE en si mismas"

Aca quizas es donde debemos aprender, y es aca que veo la relacion, donde las corporaciones deben aprender a fomentar, como dice el texto de RRD, a sus proveedores, financiarlos, buscar el desarrollo de las pymes, porque con todo esto es donde se crea nueva riquezas que puede ser re-disctribuida.

Con este texto me resulta interesante el enfoque que le da al aprendizaje, tomandolo no solo como una acumulación de conocimientos, sino como una asimiliación y adaptación del conocimiento relacionado con nuestro propio entorno.

Creo que de esto trata la relacion, tenemos que aprender y adaptarnos a nuestro entorno, los empresarios deben adaptarse, los politicos no deben replicar modelos extranjeros.

Del texto pasión por aprender también rescato algunas frases:

* Importantes curriculum no son condición necesaria y suficiente para poder enseñar

* Es importante para mí destacar que cuando hablo de aprender no me refiero a
acumulación, sino a entender o a tratar de entender las reglas del juego
.

Reglas del juego son las que se habla en RRD, si realmente queremos mejorar, avanzar y desarrollanos para redistribuir riqueza, tenemos que entender estar reglas y cominar hacia eso que pregonamos.

 

Saludos nos vemos a la noche.

 

PASIÓN POR APRENDER

 

Atrevámonos a soñar: Coincido que es uno de los pilares fundamentales para que un emprendimiento tenga verdadero éxito. Creo que cuando uno genera su propio proyecto, se desvive por el mismo, y valga la redundancia, hasta sueña con el proyecto. Y esto no se da porque “tenga que” desvivirse, sino que a uno le sale naturalmente, y no por el hecho de generar dinero, sino porque es algo que imagino, lo cree posible, y por eso va a dejar todo hasta hacerlo real.

 

Aprendamos a aprender: Aquí rescato cuando dice “Lo importante es que sepan (los jóvenes) contextualizar dichos datos, que sepan procesarlos para convertirlos en información aplicada, en conocimiento”

En cuanto al párrafo anterior, considero que hay muchos jóvenes (incluido yo) que cuando en la facultad van adquiriendo información, técnicas o teorías, al no verlas reflejadas en la realidad o no verlas factibles, simplemente acumulan y acumulan, y cuando un año después le preguntan como era esa técnica o teoría no se la acuerdan.

Valoro mucho cuando los profesores relacionan cada punto explicado con la realidad, ya que es ahí cuando el alumno entiende realmente el concepto, lo asimila, lo traslada a su mundo y puede aplicarlo.

También rescato cuando se menciona que a diferencia del pasado, la gente no busca a la educación sino que esta última irá a la gente.

Hoy día, el que quiere aprender, aprende. En Internet se puede encontrar todo, hasta lo más absurdo. Por ejemplo uno puede aprender a cocinar sin ir a un solo curso de cocina, ya que en Internet hay centenares de recetas, explicaciones, y videos en donde esas recetas y explicaciones se llevan a la práctica.

 

Aprendamos a enseñar: Coincido plenamente en que hay que modificar el sistema educativo. Se tiene que reemplazar la enseñanza a través de fórmulas que excepto que te dediques a ello al momento de terminar la materia son imposibles de recordar, hay que dejar de enseñar para que el alumno aprenda conceptos de memoria. Creo que todas los profesores deben enfocarse en cambiar su metodología si no lo han hecho hasta ahora (también es cierto que muchos ya lo han hecho) y enseñar en base a casos reales de la actualidad.

Repito lo que dije en el punto anterior, si un profesor brinda conceptos o fórmulas con ejercicios alejados de la realidad actual, el alumno ni bien termine la materia olvidará prontamente todo lo estudiado. Si por el contrario, puede aplicar dichos conocimientos a su trabajo, o a la realidad que lo rodee, le quedará gravado por mucho tiempo.

También coincido en el concepto de que hay que empezar a enseñar en base a caminos con una “continua oscilación” para que el alumno pueda saber como resolver crisis o conflictos cuando estos se presenten, que no los agarren por sorpresa y esto lleve al fin de su compañía.

 

Aprender a pensar: Aquí destacó una pregunta que hay que hacerse siempre para continuar aprendiendo de lo que uno cree que sabe mucho: ¿Por qué?

Con esta pregunta, uno siempre va a descubrir cosas nuevas y va a analizar todo dos veces o más antes de actuar sin tener bien en claro los horizontes.

 

Aprender a hacer: Soñar e imaginar es fácil, lo difícil es el cómo, es decir, su implementación. Esto lo relaciono con lo dicho por Peter Drucker “Por una idea pago cinco centavos; por una implementación, ¡pago una fortuna!”.

También coincido que el éxito está más asociado a los medios que a los fines. Es decir, que a futuro, importa más comprender el proceso, detectar qué se está haciendo bien que hay que mejorar para poder prosperar, que el hecho de haber cerrado el año con una buena suma de dinero.

 

Aprender a tener”: Valoro el concepto de que si alguien cumplió lo que soñó no lo hizo solo, sino gracias al contexto, a sus contemporáneos, y es por eso que una vez que tenemos lo que soñamos, tenemos que ayudar a los demás a que logren sus sueños.

 

 

LA GÉNESIS DE LA RRD     

 

Puntos en los que coincido y creo se deben aplicar mejoras:

 

-         Es verdad que muchas empresas realizan “acciones caritativas” con objetivos económicos propios directos o indirectos. Realizan estas acciones como Marketing Social, para evadir impuestos, o con algún otro fin oculto.

-         También es verdad que varias empresas realizan “donaciones” a su nombre, queriendo quedar como que ellas tienen responsabilidad social, cuando esas donaciones no nacen de sus fondos, sino que son producto de “vueltos” no cobrados a los clientes (como por ejemplo Farmacity) o de la venta de “manitos” como es el caso de Mc Donald’s.

-         Coincido totalmente en el hecho de que para que haya una mejor distribución de la riqueza, es fundamental que las rentas obtenidas, por más grandes o pequeñas que sean, deben ser reinvertidas en Argentina. Si una compañía extranjera produce una enorme cantidad de ingresos y estos se reinvierten adecuadamente en Argentina, la ecuación es correcta, es conveniente, porque por más que sea extranjera otorga innumerables puestos de trabajo en Argentina, generando mayor distribución y consumo.

-         A su vez coincido que es de gran importancia fomentar el emprendedurismo argentino, facilitando a los mismos maquinaria y capital para que se realice un adecuado proceso de sustitución de importaciones.

-         Concuerdo también en el perjuicio que trae quitar capital del circuito productivo pasándolo al circuito financiero.

-         Sería ideal que existiesen más mercados con producción de Riqueza Re-Distributivas.

-         Para que haya una buena distribución de la riqueza a largo plazo, el único camino viable es la RRD.

-         Es vital que la riqueza como sustantivo se transforme en riqueza como adjetivo, aumentando el consumo, incentivándolo, y aumentando la cantidad de personas y familias que participan del mismo.

-         Es verdad también que las empresas no deberían pedir que se haga un “balance social” para que mejore su posición, ya que al hacer esto se está vendiendo en el sentido de que hace “buenas acciones” para buscar el beneficio propio, y no porque le nace ayudar al prójimo. Clarísimo el ejemplo del cigarrillo. Que una empresa que produce algo que perjudica la salud del ser humano haciendo obras de bien es la antítesis propiamente dicha.

 

 

 

VINCULACIÓN ENTRE AMBOS TEMAS

 

Sin lugar a dudas, la génesis de la RRD con el concepto que más se relaciona de los seis mencionados es con “Aprender a tener”. En ambos casos, se habla de que cuando uno cumple su sueño, lo que había imaginado, no hay manera de haber llegado a ese punto de no ser por el contexto y la sociedad que lo rodea. Es por eso que es vital para una adecuada redistribución de la riqueza, el que tiene, que de. Pero también es vital que no de buscando una recompensa oculta, sino que de por el simple hecho de ayudar al prójimo, al que claramente lo necesita.

 

También relaciono el segundo texto cuando el primero habla de “Aprender a soñar”. Lo relaciono cuando Pablo menciona el hecho de que es posible soñar y con esto, cambiar la matriz productiva. Si se quiere, se sueña y se trabaja conjuntamente desde el sector político, el sector empresarial y el sector educativo, se puede lograr.

Esto también lo relaciono con “Aprender a aprender” conjuntamente, unos de otros, entre estos tres sectores,  trabajando, cooperando y mejorando en todos los sectores.

 

“Aprender a hacer” lo relaciono con el tema de la sustitución de importaciones. Lo que se importa de afuera, de alguna manera lo hacen, y si lo hacen afuera se puede hacer adentro. Si desde los capitales privados y públicos se ponen de acuerdo para brindar genuinamente maquinaria y capital a los emprendedores carentes del mismo pero con ideas o conocimientos valiosos, se puede realizar un proceso de sustitución de importaciones, el cual trae beneficios para toda la sociedad.

 

Otro punto fácil de relacionar es el de “Aprender a pensar”. Como dije más arriba, aprender a pensar es re-preguntarse todo, cuestionar lo incuestionable, es decir, preguntarse ¿por qué?. Y yo me pregunto ¿por qué las empresas hacen los balances sociales? ¿Por qué una empresa que hace mal a a la salud con sus productos busca hacer “buenas acciones sociales”?¿Por qué hacen donaciones empresas desde que se puso “de moda” que hacer un buen social brinda una buena imagen para la empresa y antes no lo hacían?

RSS

© 2017   Creada por Pablo Fernandez Osorio.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio