Minuta Clase 28-10: "El medio no es el mensaje. Es cómo me enfrento y me resisto al medio"

Chicos,

Les paso la minuta de la clase del 28-10 dónde tratamos las siguientes 3 preguntas.

  1. ¿Qué es bueno para nosotros?
  2. ¿Cómo definimos el precio?
  3. ¿Cuál es mi postura frente al medio?

 

Espero por sus comentarios de la clase.

 

MINUTA

¿Qué es bueno para todos nosotros?: 
  • Lo que decimos que es bueno es aquello que nos beneficia a mí en lo personal. (Esto aplica visto a gran escala, siempre existirán casos que no.)
  • No hay profundización del tema.
  • Por ejemplo: "Para mi es bueno el modelo de Menem porque me pude comprar el auto, la casa, viajar a Europa, etc. Con Cristina la inflación me comé todo mi poder adquisitivo, me alcanza para irme a la costa y para pagar un auto usado"  o "El empresariado argentino se beneficia más con este modelo exportador que la convertibilidad de Cavallo". La clave no es ganar en 1 modelo, sino ganar en todo los modelos. Esto dependerá de cuán plástico soy.
  • Si a Bilardo le fue bien con su sistema hay que, para él ese es el mejor porque le fue bien, lo mismo con Menotti. Si me fue bien con el rock pesado, sigo con el rock pesado.
  • Entonces, es bueno o es malo en función de cómo te fue.

Pricing / Precio inteligente

  • El precio ya no es más del producto, es en función del modelo de negocio.
  • Los precios están basados en las percepciones y los modelos de negocio.
  • Percepciones: ¿Cuánto sentimos que vale una impresora?
  • Modelos de Negocio: ¿Cuál es el modelo de negocio de una impresora?, los cartuchos, por eso los precios de las impresoras son bajos y uno tiene el presentimiento de que está adquiriendo mucho (la impresora de último modelo, que escanea, imprime, saca fotocopias, etc.)
  • Negocio del iphone, los itunes. De los celularesm el abono. De las camaras de foto, las memorias.
  • Ejemplo de Android: Apareció con su software gratis y destronó a Microsoft que cobraba por licencia. Pero que hay realmente detrás del gratis de Google?, realmente es gratis? ...es otro modelo de negocio, hay que profundizar.
  • Starbucks no vendé solo café, intenta vender más leche en sus productos ya que les resulta menos costoso.
  • No hay plata en el mundo que le gane a una innovacción.
  • ¿Qué podemos hacer para entrenarnos? Mirar los modelos de negocio de las empresas, competencias, el pricing, profundizar y preguntarse porque. También mirar las percepciones.
  • Para crear no hay que escuchar al cliente. Steve Jobs dijo que no hay que investigar al mercado.
  • Si nada me asombra, entonces no es el juego que quiero hacer.
  • Crear no es singularidad, se trata de crear nuevas respuestas, nuevas maneras.
  • "Suena la boludez de turno, y todo el mundo corre detrás" (Ejemplo: aumentar el dolar paralelo, todos a comprar dolares). Ya nadie cree en si mismo. Esto exige creer, sacrificarse y resistir al medio.
  • ¿Qué pasaría si ante las decisiones de mi trabajo dijera "de mi depende"?. 

 

Análisis del Libro Superficiales (Nicholas G.Carr) : "el medio es el mensaje"

  • Análisis crítico y constructivo de Pablo. Un libro es dónde te dispara, lo miro y lo significo.
  • El proceso de adquisición del conocimiento es lo que forja y templa a un lider.
  • Lo importante no es conocer, sino como se conoce. Lo importante no es tener respuestas o buenas preguntas, sino crear respuestas nuevas.
  • Mc Luhan: "el medio es el mensaje". El medio se lleva todo. Ejemplo: el medio escuela contrabandea respuestas, la TV te contrabandea confundirte lo dado y tu potencial de ser ya que miro a Tinelli y pienso que es como yo (lo dado), entonces quiero ser como él (potencial de ser).
  • Nicholas Carr dice : el medio internet no profundiza, es todo hipervínculo. En los juegos los chicos no se concentran en terminar nada. Abandonan y empiezan otra cosa.
  • Pablo: una misma película vista en la televisión es distinta que verla en el cine. A la salida del cine hay reflexión. El medio cine contrabandea otra cosa.
  • Pablo: "el medio no es el mensaje. Es como me enfrento al medio. Si mi participación es crítica y constructiva, yo soy quién lidera el mensaje, hay resistencia".
  • Relación con Pensamiento creador: crear una nueva respuesta, en una postura crítica y constructiva del medio.
  • Si me quedó en el modelo "yo me la sé", entonces no se nada. Hay que estar en una actitud de sospecha.
  • ¿Cuándo el medio es el mensaje? cuando me pongo en una actitud reactiva y reproductiva.
  • La frase de Mc Luhan, "el medio es el mensaje", es el mensaje. Por lo tanto Pablo crea y dice, "No Mc Luhan, el medio no es el mensaje, es tu actitud frente al medio".
  • Lo importante es lo que nos constituye, no lo constituído.
  • Pablo profundiza más, para conectarse más.
  • Libro la rebelión de atlas: el dinero entendido como energía. Si tengo más dinero pateo más fuerte. Cuando mirás al dinero como acumulación perdiste.
  • Entonces, Pablo lee el libro en una actitud crítica y constructiva para resonar más con el otro, Aula 365, conferencias de educación, en la facultad, etc.
  • Nunca puede ser explicador al que que nunca hace, entonces la primera pregunta que tenemos que hacernos antes es ¿qué hice?

 

 

 

Vistas: 848

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Tremendo Pablo. Gracias.

 

Buenas!

Hoy mientras leía la nota del Clarín a Ferrán Adrià, se me vinieron muchos recuerdos de la clase del viernes, como por ejemplo lo que la gente piensa o como debe actuar en epocas de crisis, su decisión de cerrar el restaurante en épocas de crisis para crear mas valor, su actitud frente al medio, la importancia de la inteligencia colaborativa, etc.

Adjunto la nota, resalte las cosas que me llamaron la atención.


 

Muy buena relación!!!

 

¿Que es bueno para mi? ¿Que es bueno para nosotros? Son dos preguntas que, segun quien conteste y desde que postura y/o contexto, pueden encararse con solo una respuesta que cumpla con ambas, o bien respuestas que pueden estar completamente desvinculadas. Es interesante ver esto desde distintas perspectivas.

Principalmente se planteó: Lo que es bueno para mi, es decir lo que me hace bien, es lisa y llanamente lo que me beneficia personalmente. No importa como le fue al otro, sino que solo importa como me fue a mi como individuo completo de mi individualidad y el otro que se arregle, quizas asi, si lo que importa es solo uno mismo y su conjunto de pertenencias todos podamos estar "bien".
Contrasta con esto una escena de la pelicula "Una mente brillante"  en la cual se puede ver la distincion con lo anteriormente planteado: La busqueda del maximo beneficio individual beneficia al conjunto VERSUS La busqueda del beneficio individual, teniendo en cuenta el beneficio del conjunto, es lo que asegura que a todos nos vaya bien. ---------> http://www.youtube.com/watch?v=MAjhm4Bvz9Q

Se dijo: (Epoca de Menem) "Me iba bien, por tanto, era bueno. Ahora, me va mal, por tanto es malo". Esto lo relaciono directamente con la idea expuesta en clase mas tarde: HOY no se profundiza. ¿Por que digo esto? Hoy no se analiza el contexto, no se analiza que nuestro presente esta consituido sobre cimientos del pasado. No se profundiza ni se sospecha: "A costa de que me fue bien con menem"

Ejemplo Responsabilidad Social Empresaria y Medio ambiente: Hoy me va bien contaminando. Sigamos contaminando. No importa. Mis cagadas las arregla otro, mis cagadas las sufre otro. No lo pago yo, lo paga el mercado.

Hay miles de ejemplos asi.

Ahora bien: Si a mi me va bien con algo, pero no le va bien a mi entorno con lo suyo... ¿Realmente me esta yendo bien? ¿Hasta que punto no importa el otro? Aun queriendo mirar esto desde una perspectiva pura y exclusivamente economica y no humana. Que yo tenga todo, y todos tengan nada: ¿Me sirve?

 

En fin. Considero que algo no es bueno o malo en funcion de como me fue a Mi y nada mas que a Mi, sino en funcion de como me fue a mi, como le fue al conjunto (si se quiere acotar, tomemos conjunto como Mi entorno inmediato) y en funcion de lo que ese pasado (bueno o malo) y este presente (bueno o malo) me pueda anticipar sobre ese posible futuro que me esta esperando. Esto, es lo que nos dara la Flexibilidad/Adaptabilidad para andar bien en cualquier Modelo, no el bien de uno, sino de uno y su conjunto.


Pricing: Considero que fue un aporte importantisimo este punto.
Los modelos de negocios y las percepciones. No escuchar al cliente. No investigar al mercado... Pero.. ¿Que es no escuchar al cliente? ¿Cuando no hay que escucharlo?
Considero que no hay que escucharlo al CREAR. Luego, al escucharlo, se puede PROCREAR o desistir e INNOVAR por otro camino. Los oidos sordos, son compañeros de cuarto del EGO, del ORGULLO, de la CEGUERA. Considero que mas bien son momentos. Hay que saber escuchar al cliente, y hay que aprender a que cliente sirve escuchar. No investigar el mercado... Una INNOVACION que se larga al mercado ya es, al menos a posteriori, el estudio del mercado en si. Si funciona, bien, ¿Que se puede mejorar? ¿Por que funciono?. Si no funciona ¿Por que no tuvo exito?
Pienso igual que antes, se debe aprender cuando puede aprovecharse una Investigacion del mercado.

"No hay plata en el Mundo que le gane a una Innovacion", pero hay plata (mucha) que intentará y probablemente podrá comprarla! jaja.. La innovación le gana a la plata y la atrae. Estoy de acuerdo.

 

Si nada me asombra, no es mi juego. Si todo me asombra... ¿Puedo profundizar si todo me asombra? Caracteristica del emprendedor: ASOMBRARSE! Creo que si, el asombro produce ese animo de profundizar, esas ganas de entender, de llegar a la raiz.

 

"El medio no es el mensaje, sino como me enfrento al medio es el mensaje": Estoy completamente de acuerdo. Para simplificar en el ejemplo de la pelicula en el cine o en casa.

Si en mi casa me predispongo a ver una pelicula en completa calma, sin interrupcion, con animos de llevarme algo mas que solo risas o emociones momentaneas, con esas ganas ed tener algo para comentar cuando la pantalla se ponga en off, habra sido lo mismo que el cine, pero distinto.
Como me enfrendo al medio es: Cuando, con quien, con que. Como me enfrento al medio, como me enfrento al miedo. De muchas cosas depende.

 

Crear nuevas respuestas: Criticar, construir. oponerse y no dejarse simplemente llevar. Pero oponerse con contenido y sospechar, sin tener la verdad absoluta ("todo lo que digo lo sospecho" dice Pablo) Hay una sola forma de ser racional. Seamos irracionales, la verdad no es una sola.

Lo importante no es conocer, sino como se conoce: Lo importante no es llegar, sino el camino realizado. Ver la Luna e interpretarla, y no quedarse con el dedo que la señala.

 

Saludos a todos

Fede

 

 

Jaja leer esto fue como escucharlo en vivo y en directo!!

RSS

© 2017   Creada por Pablo Fernandez Osorio.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio