Me pregunto si el emprendedurismo es una ciencia, un arte o una técnica.... en el último link pueden encontrar la discusión del cuatrimestre pasado al respecto y sumo unos links que pueden ayudarnos a encontrar luz al respecto.....

http://es.wikipedia.org/wiki/Arte

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia

http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica

http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa "......Una diferencia importante entre artes, ciencias y tecnologías o técnicas, es su finalidad...."

Este planteo tambien ha sido tratado para la administracion, el marketing... etc... y pueden verlo...

http://www.monografias.com/trabajos25/administracion/administracion... punto I.2.5.

Para tratar este tema recuperemos tambien esta discusión que planteo Martin... "Apa entonces soy un...."

http://emprendedor21.ning.com/group/2doq2008/forum/topics/2189995:T...

Etiquetas: arte, ciencia, emprendedurismo, tecnica

Vistas: 3583

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Disfruto de arriesgarme a definir el emprendedurismo desde mi perspectiva, ya que no solo me siento cómodo haciéndolo sino que puede servir a otros, así que sin mas preámbulos respondo a la propuesta de pablo definiendo y explicando según mi humilde entender porque el emprendedurismo es una “artíca” (obvia construcción que encuentra base en las palabras arte y técnica). Para iniciar el intento les copio fragmentos de las definiciones que paso pablo de wikipedia que tome como validas y desde donde sementé mi construcción
• En términos generales se denomina arte a la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos
• La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.1Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas.
• Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicación utilitaria. (esta última definición es sacada del cuadro de la monografía en el punto 1.2.5.)

Según la definición y lo que entiendo como ciencia el emprendedurismo está lejos de eso, si bien comparte los bordes de la complejidad y la constante investigación a la que nos someten, lejos está el emprendedurismo de poder estructurarse y enumerar leyes, un claro ejemplo de esto es el actual nacimiento de grandes proyectos sin un plan de negocios definidos como hemos hablado en algún momento en clase; y es desde acá desde donde me muevo hacia la base de mi termino “EL ARTE”. Atreviéndome a despojarme de todas mis inseguridades escribo que el emprendedurismo mucho tiene de emociones e ideas, y fundamentalmente una visión diferente del mundo (en este punto no puedo dejar de comentarles de que manera observo todos los días lo que estoy desayunando mientras recuerdo que una persona lo hizo hace un tiempo de una manera diferente y parece que le fue bien, digo $1.500.000, nota en pymes y 28 años no esta mal…no?. Gracias una vez mas) que nos lleva constantemente a algo propio, sea creado, reproducido, o modificado, no importa es propio y lo sentimos así. Y finalmente el nuevo vocablo se encarna de “LA TECNICA”, desde la perspectiva de que emprendedor se aprende emprendiendo ósea que hay que practicar y entrenarse, y acá traigo a colación una frase de una gran película( HOMBRE EN LLAMAS) “en la vida hay dos tipos de personas las entrenadas y las no entrenadas” esto me hace referencia a que solo si entrenamos lograremos al menos la satisfacción de haberlo intentado, de otra manera estaremos destinados al fracaso seguro, ya que sin “acción” no hay emprendimiento.
Espero sirva el aporte ya que me sirvió mucho el de ustedes
Saludos
CIENCIA.
Lo categorizaría dentro de las ciencias sociales y empíricas. Si se lo considera una ciencia, creo que es una de las más jóvenes, por la relativamente poca teoría desarrollada al respecto. En el método científico de esta ciencia, el emprendedor es el que día a día observa y el que teoriza sobre lo que vive, formula nuevas hipótesis, las experimenta, las reformula, las demuestra. Las hipótesis las plantea él o los emprendedores, no un científico de laboratorio, y el mismo es la ratita de laboratorio que vive la contrastación. Y lo que respalda esto que digo es lo que dice en WIKI sobre el método científico, “Cada ciencia, y aún cada investigación concreta, genera su propio método de investigación“.
Las hipótesis, pueden ser:
Nuevas ideas generadas a partir de las vivencias, observación, interacción con clientes, etc.
Patrones regulares en la realización de emprendimientos,
Y no se me viene mucho más a la cabeza.
ARTE
A mi criterio, uno puede ver el desarrollo de un emprendimiento como ARTE.

¿Porque?

Nosotros tenemos una visión del mundo, una visión de nuestro emprendimiento, una visión de nosotros mismos.

Por lo menos yo, cuando desarrolle un emprendimiento, va a estar alineado a lo que yo quiero del mundo o de parte del mismo. Y ese emprendimiento voy a desarrollarlo a imagen y semejanza de lo que quiero del mundo o de algún aspecto del mismo.

Mis ideas, emociones y visión del mundo las voy a transmitir a mis socios y empleados (cuando los tenga) y lograr que las sientan y tomen como suyas, así tiramos todos para el mismo lado. Si no son compatibles con las mismas, probablemente no se puedan adaptar a la cultura de nuestra organización.
Y luego la idea es transmitirla a los clientes, con el servicio, con la publicidad, valiéndonos de herramientas del arte comúnmente conocido.
El fin, ahora que leí esta definición, creo que sin lugar a duda es un arte...siempre y cuando comuniquemos. Comuniquemos que queremos de nuestro mundo, ese pensar en grande que tenemos, transmitirlo y si se identifican, óptimo, ese es nuestro objetivo.

TÉCNICA
En cuanto a técnica, lo considero como tal en el sentido de que es un procedimiento, un procedimiento FLEXIBLE ya que varios de los procesos o pasos a seguir, no siempre tienen que seguir un orden estricto. Como técnica, se vale de lo logrado por la ciencia. Adicionalmente, el emprendedurismo se vale de un amplio abanico de técnicas para desarrollarse.
FINALIDAD.
ARTE: finalidad estética o comunicativa.
CIENCIA: crear principios o leyes generales.
TÉCNICA: obtener un resultado determinado.
Dicho todo esto…creo que la esencia, el diferencial del emprendedurismo es el ARTE. Para mí una ciencia o una técnica no te lleva a salir de la manada, por el contrario. El arte, va con la esencia de uno mismo, el amor por lo que uno quiere de sí mismo, de lo que lo rodea y por lo que desea de su vida es lo que te lleva al punto de inflexión de SER VOS (como dice la canción). Sin embargo no descarto que el emprendedurismo tenga aspectos de ciencia y técnica. A mí lo que me atrae de tener un emprendimiento, es de meter en él mi SER, lo que yo soy, lo que yo quiero del mundo. A mi criterio, ahí está el fuerte.
Después de la última clase, creo que todos vimos, que el ARTE fue quien la impulsó a GILDA a cumplir sus sueños. RELEANLO.
Uuhh!!! Cuanta info!!!

Creo que luego de haber leído todo ésto podré dar una opinión más copada.

Tanto arte, como ciencia y técnica tienen distintas acepciones, por ende.. "LO QUE ENTENDEMOS" nosotros por emprendedurismo a veces se parecerá más a una y a veces a otra...

Creo que lo bueno acá es darle un significado fuerte a la palabra para que nos la diferencie de las otras tres, cosa que al decir EMPRENDEDURISMO, todos sepamos exactamente de que hablamos aunque su definición o manera de explicar su significado, requiera de usar palabras como ARTE, TÉCNICA o CIENCIA...

Saludos!!
Gonza
Me gusta la idea que son las tres cosas. Una vez alguien me dijo la siguiente frase: "Con los pies en la tierra y la mirada en el cielo". La cuota de arte me permitirá pensar hermosas locuras, proyectos gigantes. La técnica y la ciencia nos drán las herramientas para concretar esas locuras...
Suena muy bien =)

Sólo falta que se arme una convención y alguien se decida, mientras tanto... Lo importante es transmitir la esencia... CREO que difinirlo sólo sirve para eso, para acercarnos en profundidad cada vez más al significado ...

Abrazo Omar!
A mi entender un emprendedor es un artista siempre y cuando culmine su obra arrancando de la nada con una idea distinta a las demas, sino seguira siendo un soñador.

El arte esta en no bajar los brazos y utilizar todas las herramientas que tenga al alcance y optimizarlo logrando como resultado transformar su vision en realidad siendo util a la sociedad.

RSS

@_Emprendedor 21 (Twitter)

Insignia

Cargando…

Nuestra Causa, promover una cultura emprendedora y el networking entre los alumnos, que hacen que las cosas sucedan de manera innovadora!

Temas que proponemos para conversar

¿“Qué” o “que”?

Nuestro amigo Florencio me mando esta consigna para discutir!! Saludos. Pablo

¿“Qué” o “que”?

Es una vieja pregunta filosófica, pero tal vez cobre un nuevo sentido en el contexto que aquí nos interesa. ¿Qué es lo más importante? ¿La forma o el contenido? Por ejemplo: ¿Lo fundamental es saber que estamos pensando, que nos estamos haciendo preguntas, que estamos conversando o lo que cuenta es qué es lo que estamos pensando, qué es lo que nos estamos…

Con tener Talento alcanza para ser un emprendedor?

Estaba leyendo un articulo de Paulo Araújo que me gustaria compartir con Uds...

Es prácticamente indiscutida la tesis que dice que vivimos en la era de los talentos, más Nélson Rodrigues decía sin mucha diplomacia que “¡toda unanimidad es burra!”.

De origen latino, la palabra talento en esencia significa balanza, peso. Fue moneda de curso en la antigua Roma y Grecia y citada de las parábolas de Cristo. Cuenta la historia que el rey Salomón gastó durante su reinado cerca de 100.000 talentos…

CON ROBAR IDEAS.. ALCANZA!!??

Como estan chicos...

Acá la discusión que planteo, un poco en algun momento lo hablé con Seba el Coach, si nosotros alumnos, creadores de, Por que no?, ideas de negocios excelentes para ser puestas en marcha, ahora mismo, en el contexto actual acá en Baires.
Digo, hasta que punto comentamos publicamente nuestras ideas y las mismas son perjudiciales para que un tercero ya la este arrebatando... No es una crítica desmerecida a nuestros profesores, pero ellos, mucho más experimentados en la…

© 2014   Creada por Sebastián Larocca.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio