Me pregunto si el emprendedurismo es una ciencia, un arte o una técnica.... en el último link pueden encontrar la discusión del cuatrimestre pasado al respecto y sumo unos links que pueden ayudarnos a encontrar luz al respecto.....

http://es.wikipedia.org/wiki/Arte

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia

http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica

http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa "......Una diferencia importante entre artes, ciencias y tecnologías o técnicas, es su finalidad...."

Este planteo tambien ha sido tratado para la administracion, el marketing... etc... y pueden verlo...

http://www.monografias.com/trabajos25/administracion/administracion... punto I.2.5.

Para tratar este tema recuperemos tambien esta discusión que planteo Martin... "Apa entonces soy un...."

http://emprendedor21.ning.com/group/2doq2008/forum/topics/2189995:T...

Etiquetas: arte, ciencia, emprendedurismo, tecnica

Vistas: 3517

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Para mi emprender es un ARTE... que convinado con ciencia y tecnica logra mejores resultados. Pero un emprendedor sin ARTE no es emprendedor. Veo a la ciencia como el pilar para innovar y la tecnica como un recurso que hoy a veces empieza a ser un commodity. La ciencia y la tecnica se van desarrollando y mejorando con el tiempo, el arte a cada instante. Saludos!
Mariano, por favor definime arte, ciencia y técnica como vos entendés el significado de cada uno de ellos Sldos
Arte: relacionado con el ser ARTISTA. Es un proceso de creación permanente. Ciencia: investigacion de fenomenos para intentar comprender el mundo en el que vivimos. Tecnica: conjuntos de procedimientos que llevo adelante para obtener resultados esperados.

La Ciencia y la Tecnica son factores importantisimos a la hora de realizar un emprendimiento, aunque SOSPECHO que son habilidades que se pueden adquirir con dinero o estudiarse. El ARTE la veo como una variable independiente y propia de cada emprendedor.
Después de leer los papers y volver un poquito a las primeras clases se ve que no hay una definición exacta de la palabra emprendedurismo. Podemos decir que tiene un poco de ciencia (muy poco), arte (un poquito más) y bastante de técnica y tecnologia. Cuando hablamos de emprender hablamos de la persona, del emprendedor como figura y centro de todo. Tiene un poco de arte porque se necesita de ese talento, ese don para que un emprendimiento surja como debe ser, con esa pasión de la que Pablo tanto nos habló, pero al mismo tiempo podemos decir que el emprender es algo que se puede transmitir, se puede enseñar de persona a persona más allá de las características del emprendedor en cuestión. Entonces es aquí cuando nos alejamos del concepto de arte para entrar en las técnicas. La técnica se enseña y se aprende, emprender puede sintetizarse en un conjunto de reglas, métodos y aplicaciones comunes. Claro que no es sólo eso, pero si lo quisiéramos lo podríamos resumir de esa manera. Técnica o tecnología? Yo creo que sería más una técnica ya que da más acento a lo artesanal, a la sencillez y no tanto a un orden prescriptivo normativo. Otro aspecto a tener en cuenta es la finalidad: aquí también tenemos un poco de técnica y un poco de arte, emprender tiene incorporado en su objetivo ese placer, esa pasión y la necesidad de realizar el emprendimiento, la finalidad es esa necesidad de poner para afuera esas aptitudes especiales descubiertas por el emprendedor (arte). Por otro lado, teniendo en cuenta las técnicas, el emprendedor solo cumple fines prácticos, poner en práctica ciertos mecanismos para llegar al fin deseado.
Saludos a todos, hasta el martes!
Wikipedia arranca diciendo:

“Usualmente se le llama arte a la actividad mediante el cual el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, o mixtos. El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo.”

Partiendo de esta base, emprendedurismo no debería aplicar a Arte: un emprendimiento no surge a partir de recursos plásticos, linguisticos, sonoros: condición sine qua non según la definición de wikipedia… y por otro lado, redefiniría la segunda parte del párrafo: me parece que entrepeneurship, lejos de no poder ser explicado de otro modo, es más bien una forma de encontrar nuevas explicaciones a lo existente… es decir, que si no se pudiera explicar de otro modo, no habría emprendimientos como una forma de constante evolución.

Hasta acá, ¿Arte? NO!

Sin embargo, hay algunas acepciones para Arte en Rae.es que me parecen un poco más acertadas:
(1) amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo !!!
(3) Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.
(4) amb. Maña, astucia. !!!!!!!!!
(5) amb. Disposición personal de alguien. !!!!!!!!!
(9) amb. pl. Lógica, física y metafísica.

Y (¡oh sorpresa!), cuando vamos a la definición de técnica, también en RAE:
1. adj. Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ¡ciencias y las artes!
3. m. y f. Persona que posee los conocimientos especiales de una ¡ciencia o arte!.
5. f. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ¡ciencia o un arte!.
6. f. Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos.
7. f. Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo.

Esto me da para pensar que no existe arte sin técnica... Y más aún, a partir de “la 7”, técnica puede ser entendido como cualquier medio… Entonces me surge otra interrogante: ¿Entrepeneurship como medio y/o como fin? (Sospecho que: como medio desde ya… y como fin… también)

Ahora entiendo arte en sí mismo como Arte Y Técnica... así que me está empezando a parecer natural que lo mismo aplique para emprendedurismo.

Para terminar con las definiciones: Ciencia
1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento {ok}, {¿¿¿}sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.{???}
2. f. Saber o erudición. Tener mucha, o poca, ciencia. Ser un pozo de ciencia. Hombre de ciencia y virtud.
3. f. Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa. La ciencia del caco, del palaciego, del hombre vividor.

Sí creo que estamos hablando de una disciplina en la que se adquieren un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento (que bien capitalizado lleva a la intuición –o experiencia: componente indispensable para emprender) "Emprendiendo, hijo mío, se aprende a emprender". Pero por otro lado mi intuición me lleva a sospechar que no estamos hablando de un cuerpo de saber “sistemáticamente estructurado” ni mucho menos… De hecho, cuántos casos de éxito hay, de los cuales se quisieron armar libros con recetas que llevaron a fracasos memorables… El ejemplo que surge siempre de “...el tipo que se pone un parripollo” asociado automáticamente al “no-emprendedor” ¿no es un intento de seguir una receta que en algún momento tuvo éxito? con lo cual, de las clases asumo que según la visión de Pablo, cuando un emprendedor empieza a seguir recetas (es decir, intenta estructurar su emprendedurismo) automáticamente pierde el “status” de emprendedor…

Entonces:
¿Arte? Sí, según la acepción.
¿Técnica? Sí, al fin y al cabo, viene de la mano del arte.
¿Ciencia? Me parece que le queda chico... En cierta forma, si: conocimiento, observación, razonamiento evolución... NO lo veo algo estructurado... y siento que le falta el sentimiento, con lo cual vuelvo al arte, pero creo que de una manera un poco más mísitca que la que aparece en las definiciones (esa que me hace pensar: "el tipo es un artista!" sin pensar en la definición de la RAE) y vuelvo a empezar...

Por último, creo humildemente que estas consignas en vez de excluir, deberían incluir… es decir: ¿por qué "arte, ciencia O técnica"?¿por qué "Se nace O se hace"? Hasta ahora, siempre hubo un poco de cada componente... y no la sigo acá con el tema de “medio y/o fin”… pero también, las dos… es decir, sin mucho profundizar: emprender es un modo de vida y un modo para la vida… ¿no?
Yo creo que aca Ariel lo posteo muy claro, ser emprendedor es un poco de las 3 cosas ya que tiene parte de arte cuando hablamos de crear e innovar, de tecnica cuando habla de tener alguna habilidad para hacer una determinada actividad, y ciencia en cuanto al conocimiento y razonamiento que se debe tener en cuanto a lo que se quiera emprender, mas o menos asi lo vi yo.
Me sumo a las opiniones de Ariel y Carlos, pensar que es un arte le da al emprendedurismo una idea de mística, de romanticismo si se quiere; la técnica será necesaria para aplicar aquellos conocimientos que surgen de la ciencia, y tomo los métodos que utilizan cada uno para vincularlos: Ciencia (Investigación), Técnica (Conocimientos científicos) y Arte (Técnicas). ¿Qué es el emprendedurismo? Tal vez la resultante de las 3.
Leyendo el material me parece que el emprendedurismo comprende características de los tres conceptos…
La palabra Emprendedurismo no está en el Diccionario, con lo cual ya nos deja la puerta abierta como para pensar en donde metemos esta palabra. Recuerdo la clase donde se habló de los modelos y me parece que darle un encasillamiento particular es simplificar la realidad de los que es el emprededurismo...mmm...caemos en lo mismo…es por eso me cuesta elegir una...probablemente más de ARTE.
Los investigadores han demostrado que los seres humanos toman las decisiones en un entorno emocional y luego las justifican racionalmente…un emprendedor creo que nace envuelto en muchas emociones, es probable que el emprendedor con mayúscula y con su fin de trascender tenga una cuota mayor de emociones y se ligue más con el arte, pero no quita que incorporen cuestiones ligada a la ciencia y técnica.

Agrego un link de Filosofía griega Aristóteles, donde se desarrolla los tipos de saber o conocimiento relacionándolo con la ciencia, el arte y la técnica, entre otros conceptos.

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagri...(tipos).htm

Saludos.
Si volvemos a la definición de emprendedor donde se sospecha que emprededor es una persona que innova, un creativo, para mi es arte puro, el arte de crear, no hay una técnica ni ciencia para ser o hacerse emprendedor ni para emprender…a mi entender es arte 100%.
Sospecho que el Emprendedurismo comienza siendo un ARTE propio, por que? Porque emprender es algo que sale de nosotros, es una idea que se genero en nuestra cabeza, con nuestros pensamientos, nuestras motivaciones y complicaciones y luego termina transformandose en el objeto final que queriamos. Arte, esa es la palabra que mejor le va (a mi manera de ver) al emprendedor. Crear, pensar algo y luego transformarlo. Como el ejemplo que diste Pablo en la clase del viernes sobre la taza de metal que hiciste con latas de aceite.

A medida que uno emprende, se genera cierto conocimiento, ciertas experiencias (malas o buenas) lo cual le permiten a uno ir "amigandose" con los emprendimientos y conociendo aun cada dia mas de ellos con lo cual el arte se empieza a combinar con la Ciencia.

Y creo que la tecnica es lo ultimo que se desarrolla en el Emprendedor. Como hacer las cosas? Si salieron bien la vez pasada, aplico lo mismo o lo cambio? Basandome en MI ARTE, MI CIENCIA, aplico MI TECNICA y de ahi a esperar los resultados.

Creo que todo se combina con todo, creo que las 3 si falta una, no tienen exito o quizas si.

Saludos
Juanma
Espíritu emprendedor, 100% arte. Nace, crece siguiendo sus emociones derribando cualquier obstáculo que se le presente sin importar lo que se cruce y nunca muere.
Pero como dije en un comentario anterior, este espíritu se debe complementar con conocimientos, tiene sus técnicas ya que como dice el texto estas pueden ser enseñadas y aprendidas, supongo que esta materia es parte de esto. Pero no me animo a decir que puede llegar a convertirse en ciencia, si bien hoy el concepto de emprendedor esta muy de moda, hay libros, cursos, etc., no creo que se pueda llegar a un conocimiento sistematizado y defino esto ultimo como un camino lineal, es decir empiezo por aquí, sigo por allá y finalmente termino acá.
En mi opinión si hay arte no hay ciencia, pero quiero aclarar que llamo arte a ese algo inexplicable que hay en nosotros, esa pasión, autenticidad, que por mas que recopilemos información nunca vamos a poder predecir, descubrir que surgirá de un artista.
No hay ciencia que pueda explicar el espíritu emprendedor

Saludos
Leyendo los links y basándome en la idea de que el arte es una actividad mediante la cual el ser humano expresa emociones, me inclino con que el emprendedurismo tiene gran parte de arte, un poco de técnica y otro poco de ciencia. A mi entender es un combinación de los tres, sin embargo me pregunto:
expresando las emociones que uno tiene, sin absolutamente nada de técnica, se puede ser un artista? se puede ser un emprendedor?
No es necesaria la técnica para poder ser un artista? Dejo un poco de lado a la ciencia porque creo que no se vincula tanto con el arte y el emprendedurismo, sino que es algo que veo como más matemático y estructurado.
Por otro lado, si bien entiendo que emprender es ser un artista y que un artista sin técnica dudo que sea un artista, (por lo tanto un emprendedor sin técnica dudo que sea un emprendedor?) creo que EMPRENDER ES SIMPLEMENTE UN FORMA DE VIVIR. Es arriesgarse a jugartela por lo que sentis, por lo que amas, por lo que te gusta, por lo que te haga sentir feliz y realizado cuando te tires a dormir....no pienso que sea la mejor forma de vivir, sino simplemente UNA FORMA, UN ESTILO.
Y si, si se expresa todo esto es arte, con una pizca de técnica...
Saludos,

RSS

Insignia

Cargando…

Nuestra Causa, promover una cultura emprendedora y el networking entre los alumnos, que hacen que las cosas sucedan de manera innovadora!

Temas que proponemos para conversar

¿“Qué” o “que”?


Nuestro amigo Florencio me mando esta consigna para discutir!! Saludos. Pablo

¿“Qué” o “que”?


Es una vieja pregunta filosófica, pero tal vez cobre un nuevo sentido en el contexto que aquí nos interesa. ¿Qué es lo más importante? ¿La forma o el contenido? Por ejemplo: ¿Lo fundamental es saber que estamos pensando, que nos estamos haciendo preguntas, que estamos conversando o lo que cuenta es qué es lo que estamos pensando, qué es lo que nos estamos…

Con tener Talento alcanza para ser un emprendedor?

Estaba leyendo un articulo de Paulo Araújo que me gustaria compartir con Uds...

Es prácticamente indiscutida la tesis que dice que vivimos en la era de los talentos, más Nélson Rodrigues decía sin mucha diplomacia que “¡toda unanimidad es burra!”.


De origen latino, la palabra talento en esencia significa balanza, peso. Fue moneda de curso en la antigua Roma y Grecia y citada de las parábolas de Cristo. Cuenta la historia que el rey Salomón gastó durante su reinado cerca de 100.000 talentos…

CON ROBAR IDEAS.. ALCANZA!!??

Como estan chicos...

Acá la discusión que planteo, un poco en algun momento lo hablé con Seba el Coach, si nosotros alumnos, creadores de, Por que no?, ideas de negocios excelentes para ser puestas en marcha, ahora mismo, en el contexto actual acá en Baires.
Digo, hasta que punto comentamos publicamente nuestras ideas y las mismas son perjudiciales para que un tercero ya la este arrebatando... No es una crítica desmerecida a nuestros profesores, pero ellos, mucho más experimentados en la…

© 2014   Creada por Sebastián Larocca.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio