El sistema educativo español no fomenta la creación de emprendedores - Zaryn Dentzel, creador de Tuenti

Chicos, les pasamos esta nota muy interesante sobre el creador de Tuenti, la red social más grande de España. 

Un aporte más para abordar los Indignados, y otros temas tratados en clase, como la pasión por emprender, el foco, la persistencia, la reproduccion vs la produccion, y convertirse en "la resistencia".

La semana pasada tuve la oportunidad de asisitir a una interesante charla de Zaryn Dentzel sobre emprendimiento a una audiencia curiosamente plagada de empresarios y altos ejecutivos. Y me sorprendió más por su filosofía de ver el mundo de los negocios y la creación de una empresa, que por los logros conseguidos por Tuenti, la red social que apabulla en la escena española, con sus más de seis millones de usuarios y sus 20.000 millones de páginas al mes servidas.

Dentzel, humilde y orgulloso a la vez, no esconde en ningún momento sus virtudes y defectos fruto de una insultante juventud: 26 años. En su charla nos contó dos claves para el éxito de su propuesta: el fracaso como plataforma para cimentar el éxito (siempre que se detecten los fallos a tiempo y se corrijan posteriormente los errores) y el no tener miedo a emprender. Crear una empresa como Tuenti, algo que para un americano no es noticia por la educación emprendedora que reciben, aquí es de titulares de periódico. 

Zaryn, después de fracasar en su primer intento de crear una red social en los USA en su ánimo de cambiar el mundo, vino a España con 22 años y creó Tuenti con un grupo de amigos creyentes en la causa. Con un capital de 250.000 dólares los inicios fueron duros. Nadie creía en el éxito de su propuesta. “Tu entidad” (Tuenti para los amigos) inicialmente estaba enfocada al público universitario. Empezaron con cien usuarios activos que mediante el sistema de invitación fueron creciendo, aunque al principio muy lentamente. A los seis meses sólo había 1.500 usuarios activos.

Ahora son más de seis millones que consumen una media de 100 páginas diarias. Han pegado muy fuerte en el segmento joven plantando cara a todo un Facebook en nuestro país. Eso sí, fuera de nuestras fronteras no cuentan, casi, con usuarios. El éxito exponencial de su plataforma le ha servido para conseguir dos nuevas y potentes rondas de financiación que garantizan el crecimiento sostenible de su proyecto. Eso sí, todavía andan en números rojos pero no está preocupado. De hecho, según confesó, su primer business plan en serio lo realizaron a finales del año pasado.  Este año ha invertido y mucho en profesionalizar el equipo que ya cuenta con 85 miembros de 15 nacionalidades distintas y donde a puesto al frente a Koro Castellano, hasta la fecha responsable del on-line de Unidad Editorial. Por eso el idioma oficial de puertas a dentro de sus coquetas nuevas oficinas cerca de Las Cortes es el inglés a pesar de que Tuenti sólo cuenta con versión castellana.

Yo asistí, como muchos de los oyentes, con mi hijo (adicto a Tuenti) a ver si “pillaba” algo de la filosofía emprendedora de este americano. Y uno de los consejos que les dio a los más jóvenes es que se rebelasen contra el sistema educativo actual español donde se prima memorizar frente a razonar. Y que perdiesen el miedo a hacer cosas grandes. “Hay que se ambiciosos y aprender a priorizar. Analizar todos los días todo lo que afecta a nuestro negocio y centrarse en las tres o cuatro cosas importantes. A la larga es lo que da frutos”. Enhorabuena Zaryn y gracias por tus consejos.

Captura de pantalla 2009 10 26 a las 15.19.17 Zaryn Dentzel, creador de Tuenti: el sistema educativo español no fomenta la creación de emprendedores

Vistas: 245

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

http://www.youtube.com/watch?v=yYCAr8bX7sg

Otra mirada, hablando de pensamiento creador, aqui hay una respuesta nueva, siempre. Eduardo Galeano hablando entre otras cosas sobre los Indignados de España y otros tantos.
Viendo en la movilizacion gente que dice Basta.
Viendo un mundo posible que nos esta esperando, dentro de este mundo actual donde el dinero es libre y no asi las personas.

¿Que sera al final? No se, no importa. Importa lo que esta pasando, y lo que este tiempo que es, me puede anunciar sobre ese otro tiempo posible que me esta esperando.

Hablando de los Intelectuales (son quienes divorcian la cabeza del cuerpo), diciendo que la Razon genera monstruos. A tener cuidado con los que solamente Razonan. Hay que razonar y sentir.

Pienso luego existo // Yo digo: Siento luego existo.

Este Video tiene que ver con muchos de los debates que se estan dando en el Foro.

No tiene desperdicio.

Saludos

Fede

Muy buena charla de Eduardo Galeano! Me hace sentir y pensar en lo que esta ocurriendo ahora  en el mundo. Y esto esta relacionado con lo que nos ha mencionado Pablo sobre estar conectados hay que tener sensibilidad y sentir lo que ocurre para poder pensar... emocionarnos y crear.

Las acciones de todos los jóvenes cómo no votar , luchar por la educación gratuita en Chile, el movimiento de no más sangre en México, pedir que se encarcele a los financieros de Wall Street, decir alto a la presunción de culpa en México, confiar y usar en la moneda de tu país, no dolarizar todo (relacionado con el video de los dólares en Argentina)  y expresarte en un espacio cómo emprendedor21.ning.com son parte de resistir. 

como no es facebook, ME GUSTA TU COMENTARIO ;).

Como puede hacer uno para q la gente no dolarice todo, al fin y al cabo eso lo empeora todo en esta situacion. Le dan de comer a su propio monstruo que irónico.

Parece que me perdi una buen debate el martes pasado.

En cuanto a donde expresarte, te sorprenderías si usas bien redes como facebook o twiter o un blog, podes nutrirte y ser participe de muchas actividades desde una maquina.

1ºresistir. 2º HACER.

Vi esa entrevista hace unos meses, y pienso igual que el, me encanta lo q  contesta cuando le preguntan ¿Que sera al final? No se, no importa. Importa lo que esta pasando, y lo que este tiempo que es, me puede anunciar sobre ese otro tiempo posible que me esta esperando. TERMINA DICIENDO QUE HAY QUE RAZONAR Y SENTIR....mucho de lo vimos con los distitntos emprendedores (unos equilibraron mejor la balanza y resultado de eso es el producto de su emprendimiento) que pasaron por el aula.

(creo  q repeti todo lo q dijo  fede pero bue...ahi va mi aporte.)

Agrego "otros motores -la solidaridad, la RESPONSABILIDAD COLECTIVA, las conciencia de los deberes y derechos que lanzan al ohmbre ma alla del egoismo- deben ponerse en funcionamiento. Y no se cambia la conciencia de un pueblo entero en un siantamen." este fragmente de uno de sus libros se entrelaza con lo vos decis. Un CAMBIO.

Gracias Federico por tu aporte. Claro, eso no significa dejar de lado el pensamiento, ni creer por el contrario que todo es razon. En las charlas de Pablo se deja de contraponer Razon vs Pasion, para pasar a ser Razon + Pasion. La emocion es el motor de la accion, y el pensamiento es lo que le da la direccion.

Rescato: Perserverancia, detenerse y analizar que mejorar, tomarse el momento para ver el negocio...

Esta perseverencia igualmente sólo se logra, creyendo en lo que uno hace y para eso, como vinimos viendo todo el cuatrimestre, hay que partir desde lo que a uno le gusta.

También me hace ruido lo anterior: "Yo asistí, como muchos de los oyentes, con mi hijo (adicto a Tuenti) a ver si “pillaba” algo de la filosofía emprendedora de este americano. Y uno de los consejos que les dio a los más jóvenes es que se rebelasen contra el sistema educativo actual español donde se prima memorizar frente a razonar." Es lo que Pablo nos viene hablando.

Creer para crear ;)

Andres, lo que mencionas de "partir desde lo que a uno le gusta" abre algunos interrogantes. Realmente todos los emprendedores emprenden en lo que les gusta, su vocacion, su sueño? o podemos pensar que existen tambien aquellos para los que el "estar emprendedor" es su motor? o bien los que detectaron una oportunidad y van por ella?...

yo al que detecta una oportunidad lo llamo Inversionista. Si no pone nada de sí mismo, si no agrega valor él mismo más allá del acto de "nutrir" de capitales a proyectos que lo necesitan para llevarse acabo, no lo llamo emprendedor, no me gusta ponerlos en la misma bolsa. 
Igual todo depende de lo que englobe la palabra emprendedor. 

Bien Andres, esa es una posibilidad. Pero mas alla del capital, hablando del estar emprendedor...qué ocurre con un Guillermo Bort (que nos conto sobre el modelo de arandanos), su sueño seguramente no era vivir de una fruta. Como encaja en "lo que me gusta" un modelo asi es la pregunta, no?

Para mi, en mi opinión en el caso de Bort, a el le gusta el tema, es licenciado en economía agropecuaria, entonces no lo veo inconsistente con su emprendimiento. Igualmente tampoco lo conozco mucho como para conocer si hace lo que realmente le agradaría hacer, habría que verlo.

Igualmente no digo que los emprendedores no detecten oportunidades, también lo hacen, pero acá voy a  "el que sólo detecta la oportunidad" y hay que ver si a largo (esto está en el post de la clase del martes, donde puse un poco lo que se habló en clase), se puede sostener.

En términos de lo que se habló en clase, tenés que vivir de la resonancia de una oportunidad creada, si no te emocionás con lo que hacés, si no es algo que de verdad te mueva, muy difícilmente puedas crear y distinguirte, y mucho más difícil conectarte de nuevo con ese ámbito o rubro donde te estás desenvolviendo, para generar una nueva resonancia.

El que detecta la oportunidad, y no le gusta lo que hace, se ve motivado extrínsecamente, ve que puede generar dinero, pero para crear, te tenés que ver motivado más de forma intrínseca, desde lo que te mueve.

Por eso lo veo oportuno distinguirlo del emprendedor. 

Claro, "es lo que me gusta a mi" puede generar una interpretación diferente; sin embargo si me conecto con lo que me emociona, aun falta el tramo de lograr que esa conexion conmueva a un otro. El emprendedor auténtico, en verdad, es lo que buscamos en el curso que encuentren, y la idea era llevar ese razonamiento un poco mas alla. Lo que planteas ahora tiene que ver con trascender a traves de resonar conectandose con el entorno, con lo que le pasa a los otros ;)

Claro, desde ese lado me refería a lo de "me gusta", también generando algo en los otros. Hay un texto de Kastika que si lo encuentro lo subo que también de un tema complementario.

Saludos!

RSS

© 2017   Creada por Pablo Fernandez Osorio.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio