Discusión filosófica sobre la autenticidad y el emprendedor, con Florencio Noceti

Hola chicos!  queremos compartir con ustedes las notas de Pablo Osorio de la  clase junto a Floro, esperamos sus aportes y comentarios!


EMPRENDEDOR 21

– Resumen Clase Florencio Noceti –


En la cátedra de E21 se promueven planteos ontológicos. Hay distintas escuelas. Lecturas recomendadas: “Ontología del Lenguaje” de Rafael Echeverría, o del filósofo André Comte-Sponville, que trata el concepto de la felicidad en verdad. Esto último disparo el concepto del emprendedor en verdad, ¿Cuándo se es auténtico?

Autos= que es propio en algún sentido. Auto-nomía: poner sus propias leyes. Auténtico= que es por si mismo.

Autenticidad en un proceso= que no requiere de algo de afuera.

Enajenación: los procesos no valen por si mismos, sino por algo de afuera. Ej: el salario(motivación).

Diálogo de Woody Allen en ¿Qué pasa Pussycat? (1965), ayude a poner las cosas en perspectiva: “Michael: ¿Encontraste trabajo? Víctor: Si. Encontré algo en un local de strip-tease. Ayudo a las chicas a vestirse y desnudarse. Michael: Un buen trabajo. Víctor: Veinte francos a la semana Michael: No es mucho Víctor: Es todo lo que puedo pagar.”

La pregunta es, ¿si un proceso vale por si mismo?... que cosas haríamos auténticamente y que cosas dejaríamos de hacer si nos pagan?

Nuestra sociedad es la cadena de inautenticidad, que es larga y uno termina prendiéndose.

La intención de la filosofía es verificarse uno en estos procesos. Lo importante entonces es ¿qué se piense? O ¿Que se piense?. Trasladado al emprendedurismo, ¿qué se emprende? O ¿Que se emprende?

Pregunta de una alumna: ¿Hasta que punto el amor es auténtico?

¿Qué tan importante es que yo me de cuenta? ---> la conciencia. Paso del Homo Sapiens al Homo Sapiens Sapiens

Siendo auténticos existe el riesgo de quedar aislados.

Filosofo Fránces: “una singularidad puede ser tal, que resulte anacrónica de una sociedad que resulte de ella… pero luego la sociedad puede ser la anacrónica.” En todos los procesos tenemos un punto crítico que era ridículo imaginarse a tal singularidad como algo verdadero.

Ej: era ridículo pensar en una computadora en una casa, era anacrónico, ahora es una política de estado.

Hay un contexto contra la autenticidad, atenta contra la inserción. En el emprendedor, hay un timing para lanzar un producto, hay reglas.

¿Original es condición necesaria de auténtico?, Sí pero no es suficiente.

Se puede saber y no conocer. Aprender de marketing se aprende en 4 meses, saber de marketing toda la vida.

Pensar se aprende pensando. Un profesor de filosofía es un filósofo o es un historiador?

No hay momentos para tener una idea, hay arrojamientos. En el arrojo o producción se aprende, es el proceso lo que importa, no lo adquirido. La autenticidad en el proceso es la garantía de que no me vaya mal. La pasión es garantía de encuentro y la autenticidad en el proceso es garantía de no fracaso.

¿Qué trae consigo la autenticidad?, ¿qué trae consigo la pasión?

Pirámide del aprendizaje: el que más aprende es el que enseña, el profesor.

Desmitifiquemos la frase que el ascenso social es garantía de la felicidad.

El criterio que decide la calidad del trabajo está fuera del trabajo (remuneración).

Procesos: valor inmanente y Valor trascedente.

El dinero: criterio inmanente o trascendente?

Hay un mínimo de dinero que mantiene el proceso.

Balanza entre criterios inmanentes y trascendentes. Hay un equilibrio.

No es lo mismo bono que recompensa.

En el proceso inmanente recibo una recompensa que sigue alimentando mi proceso. Cuando trasciende lo inmanente: “yo trabajo si me das un bono, yo te amo si me amas”.

El bono como emergente del sistema de relación de dependencia y la recompensa como emergente de un sistema de tramado de relaciones de independencia.

¿En qué sentido un motivo es extrínseco? La inmanencia del motivo. La motivación de por si esta afuera.

¿Cuál es el motor de la acción? ¿El valor inmanente o trascendente?

“El para mi”à a quién le importa?. “Mis valores inmanentes son así…blablabla”…

El que importa es el “el para mi” conectado. Desde que lugar lo decís?... desde una CONEXIÓN? O desde un lugar que opinas por opinar y dónde “mi verdad es mi verdad”.

Lo que está en discusión es mi conexión con el dinero. Es para mi inmanente o trascendente? El dinero es un medio o un fin?

Esencia de la historia es que continúa. No hay un proceso que se clausura o se cierra. Los criterios inmanentes y trascendentes deberían tener en cuenta las consecuencias futuras, un eslabón en una cadena de procesos.

Dosaje (entre criterio inmanente y trascendente). Aprender haciendo > aprender informándose.


El Co-Qué es un equilibrio entre los dos. Aprendo haciendo y conceptualizando.


¡Aguardamos los comentarios de todos los alumnos! :)

Saludos!

Equipo de Emprendedor21

Vistas: 731

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

 La clase fue genial ,me dejo "pensando" todo el camino a casa . ¿Que pensemos o què pensemos? Que es importante?, el solo hecho de estar pensando o cual es el contenido de dichos pensamientos? entonces podriamos replantearnos :-¿Que emprendamos o qué emprendamos? ....muchos de nosotros seguramente no se haya lanzado y lo importante es que emprendamos , que nos arrojemos y salgamos de nuestro confort , que ejercitemos nuestro músculo del ser emprendedor.

yo me fui maquinando todo el camino a casa tan concetrado que me pase en la autopista y me fui a cualquier lado.....

Excelente la clase!!! gracias por subirlo

a mi me dejo pensando el hecho de como uno va vestido a la facu, heteronomamente como todos se visten o autenticamente como quiere..
y alguien salto y dijo que si por ejemplo, venis autenticamente vestido no serias socialmente aceptado,
pero si te importa mas el ser socialmente aceptado es porq no te interesa tanto tu autenticidad...
a mi me siguio dando vuelta eso,,, hasta q punto uno pone lo suyo por sobre el de la sociedad..

Y me quede con esta frase:
"La inspiración me encuentra pintando"

Tambien me dejo pensando el hecho de la vestimenta, y de si "la autenticidad atenta contra la intencion".
Con respecto a eso hay que pensar que muchas veces las personas actuan (en este caso: se visten) de manera distinta al comun de la gente a proposito, por el hecho de llamar la atencion.
Por eso, como decian, original no es condicion suficiente de autenticidad (porque el hecho de ser distinto para llamar la atencion, es igual de "falso" que vestirse "normalmente " para no quedar distinto.)
Por otro lado: hacer lo mismo que la mayoria es inautentico? Podria gustarme autenticamente lo que a la mayoria le gusta solo por moda.
Y con respecto a los cambios radicales en las sociedades, algo puede pasar de anacronico a ser todo lo contrario rapidamente. Puede haber autenticidad reprimida (alguien que sabe que esta siendo inautentico pero no se anima al cambio), y una vez que alguien se anima a romper con el cambio, el resto de la gente siente la seguridad suficiente para mostrar su lado autentico.
muy buena la clase!

Estuvo muy buena la clase.

Creo que algunas veces uno se confunde con respecto al Qué o Que. Si bien hay que tener una meta lejana para tener cada vez más entusiasmo y fuerza para lograr lo que uno se propone. Uno es abicioso y quiere cada vez más para no quedarse en la zona de confort. Muchas veces pasa que la situación de no llegar rápido a esa meta genera frustración. Creo que la idea de esta clase es aclarar este punto. No importa que si lo que estamos haciendo no es lo que planificamos o lo que nos pusimos como una meta, sino que lo hagamos y punto. Porque el camino por donde estoy construyendo puede generar aprendizaje para enfrentar mejor lo que se viene. Hay que valorar por sobre todas las cosas el camino, porque la meta nunca va a ser suficiente. Si la meta fuese suficiente nos quedaríamos en zona de confort.

Mara.

Mara, estoy totalmente de acuerdo con vos... Lo que realmente tenemos que hacer es disfrutar del proceso. El ser humano es esencialmente ambicioso ( en el buen sentido), y a lo largo de la vida van a existir muchos objetivos y desafíos por vivir, por eso pienso que lo que nos queda al final del camino, son todas aquellas cosas que aprendimos, que disfrutamos y lo que nos forma como personas.El ser humano es esencialmente ambicioso, y a lo largo de la vida van a existir muchos objetivos y desafíos por vivir, por eso pienso que lo que nos queda al final del camino, son todas aquellas cosas que aprendimos, que disfrutamos y lo que nos forma como personas. Estoy convencida que todo aquello que nos lleve a pensar, a reflexionar alimenta al aprendizaje.

El encuentro con Floro y Pablo fue muy movilizador.

Siempre se piensa qué puedo emprender pero que se emprenda es un proceso del hacer y ser autentico en ese camino es garantía del no fracaso generando movimiento de valor inmanente/intrínseco. El movilizarnos , arrojandonos nos aleja de la zona segura, la conocida, el confort.Hay que conectarse con el Ser y el Hacer.

una clase diferente a las otras! muy buena! nos ayudo a "abrir" la cabeza

Me encanto la clase. Y ahora puedo aplicar y entender que significa realmente autenticidad.

Fue muy interesante y diferente. Aunque la filosofio es algo que me encanta :).

Invitenlo nuevamente!

 

No agrego nada, porque veo que Pablo se anoto todo!!! hasta mi pregunta ja

RSS

© 2021   Creada por Pablo Fernandez Osorio.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio